UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
JOSEF MENGELE asumió con frecuencia una postura entusiasta en la plataforma del ferrocarril del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau cuando llegaron trenes llenos de cautivos de toda la Europa ocupada por los alemanes. Señalando en una dirección, el médico de las SS -apodado el “Ángel de la Muerte”- enviaba a los prisioneros más sanos a trabajar en fábricas como esclavos; señalando en la dirección opuesta, enviaba a innumerables mujeres, niños, débiles y ancianos a morir en las cámaras de gas.
Un tercer grupo, principalmente niños gemelos, fueron llevados a cuarteles bien abastecidos donde Mengele realizó experimentos quirúrgicos espeluznantes y a menudo fatales en una búsqueda pseudocientífica de los secretos de la genética.
En enero de 1945, mientras el ejército soviético se acercaba a Polonia por el este, Mengele huyó. Los soldados estadounidenses lo arrestaron en Weiden, Alemania, a más de 400 millas al oeste de Auschwitz, y lo retuvieron durante dos meses en dos campos de prisioneros. Pero los estadounidenses liberaron a Mengele cuando no lo identificaron como el mismo Josef Mengele que figuraba en las circulares de “buscado” recopiladas por la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas y el Alto Mando Aliado en Francia. Con suerte y la ayuda de una red de amigos en Alemania, evadió la recaptura.
Cuatro años después, según el relato más autorizado, el libro de 1986 de Gerald L. Posner y John Ware, Mengele: The Complete Story, el doctor fugitivo usó documentos de identidad falsos para escaparse de una granja en Rosenheim, a unas 120 millas al sureste del pueblo natal de su familia, Günzburg, y escapar a Argentina. Mengele fue visto numerosas veces en Sudamérica pero siempre se desvaneció antes de que pudiera ser aprehendido.
Con la captura de los buscados nazis Adolf Eichmann en Argentina en 1960 y Klaus Barbie en Bolivia en 1983, el nombre de Mengele se elevó a la cima de cualquier lista de los más notorios criminales de guerra que aún andan sueltos.En 1985, 40 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, me encontré asignado a la búsqueda de Mengele. Así es como comenzó.
El autor, John Martin (arriba), un antiguo corresponsal de ABC News, dirigió la búsqueda de Josef Mengele por parte de la cadena, una tarea iniciada por su Director de Noticias Extranjeras, Walter Porges (abajo). (ABCNews Videosource)
(ABC News)
EN LA MAÑANA DE FEBRERO DE 1985, el teléfono sonó en mi oficina de ABC News en Washington, D.C. ” …