La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La carrera por un Doodle de Google

Muchos esperamos con ansias la llegada de un día festivo o efeméride importante para revisar que doodle ha publicado el buscador preferido por muchos Google. Pero no siempre fue así.

Para incentivar la creatividad de los más pequeños,la empresa del buscador anualmente permite que uno de sus doodles los diseñe un niño. La empresa realiza la competición anual Doodle 4 Google, en la que niños de todo el mundo participan en un concurso cuyo primer premio es que su idea para un doodle sea desarrollada y publicada por el equipo principal.



El arduo trabajo detrás de cada doodle

El proceso de creación empieza cuando los miembros de este equipo van pensando y recopilando ideas. Cada tres meses todo el equipo realiza reuniones periódicas de tormentas de ideas. Una vez hecho esto, llega la hora del trabajo duro. A cada doodler se le asigna uno de los días que van a conmemorar, y empiezan una carrera contra el reloj para intentar tener su diseño preparado con las ideas en las que han estado trabajando anteriormente entre todos.

Los primeros pasos para la creación los dan los diseñadores. Cada uno busca la inspiración de donde quiera con total libertad, pudiendo buscar imágenes y vídeos en Google para encontrar ambientaciones o investigando en profundidad sobre lo que van a conmemorar, ya sea una festividad o la vida de alguna celebridad importante para el mundo de la innovación.

Una vez terminada la labor de los ilustradores, llega el turno de que los ingenieros se pongan a picar código para convertirlo en una realidad. Empiezan trabajando sobre los conceptos más simples del diseño para comprobar que funcionan las mecánicas, y poco a poco van añadiéndole elementos hasta llegar a una convergencia con la idea de su compañero.

Y por último está el tema musical. Tal y como le explicaron miembros del equipo a CNBC, un ingeniero y músico de Silicon Valley llamado Adam Ever-Hadani suele colaborar frecuentemente con ellos para crear música que encaje con el diseño que han creado.

Y este es el proceso completo de creación de un doodle. Una vez convergen esquemas de colores, tipografías, animaciones y música, llega la hora del paso final, el de que el proyecto tenga la luz verde del equipo legal de Google. Este equipo tiene que asegurarse de licenciar todo el contenido de terceros que esté siendo utilizado, así como la propiedad intelectual que también hayan incluido.

Los genios detrás de cada doodles

Hasta ahora se han creado más de 2.000 doodles en las páginas del buscador en todo el mundo. Estos van desde imágenes dedicadas a un tema o personaje hasta varios tipos de contenido multimedia, pasando por minijuegos y animaciones.

El equipo de profesionales Google dedicados a crear estos característicos diseños está dirigido por Jessica Yu, antigua ilustradora del Wall Street Journal. Ella es la encargada de dirigir a un equipo especializado formado por 10 artistas, 4 ingenieros y 2 productores, aunque este sólo es el equipo central, que a su vez se tiene que coordinar con más de un centenar de personas alrededor del mundo para las etapas de proceso y distribución.

En su mayoría son jóvenes entre sus veinte y treinta años de edad, casi todos con estudios en diseño gráfico o programación. El equipo puede llevar a sus perros al trabajo, y muy a menudo realizan juegos y actividades para fomentar la creatividad.

Lee aquí: Qué es lo que realmente sabe Google de nosotros

Pero ¿cómo nacieron los Doodles?

A veces muchas ideas o inventos nacen de un ensayo y error. En agosto de 1998, fue la primera vez que Google decoró su logotipo principal, apenas dos años después de que Larry Page y Sergey Brin creasen el motor de búsqueda, y antes incluso de que el buscador se constituyese como empresa. No fue una decisión premeditada, sino una idea espontánea para intentar solucionar un pequeño problema.

Resulta que esa última semana de agosto ambos querían ir al popular festival estadounidense “Burning Man”, pero tenían el problema de que por aquel entonces ellos eran los que se encargaban de la web. Pensaron que necesitaban avisar a sus usuarios de que el buscador quedaría desatendido, y decidieron hacerlo modificando el logotipo.

Lo hicieron añadiendo detrás de la segunda “o” del nombre del buscador el dibujo de un hombre quemado en señal de que asistirían al festival. Con ello, según cuentan en la historia oficial de los doodles, querían “enviar un mensaje cómico a los usuarios” de Google para advertirles de su ausencia.

“Fue tan popular que hicieron uno para Acción de Gracias”, explica Dennis Hwang, webmaster de Google en aquella época y encargado de dibujar los primeros doodles. Dos años después, en el 2000, Page y Brin le volvieron a pedir a Hwang que hiciera otro de esos dibujos para conmemorar el Día de la Toma de la Bastilla. El éxito fue tal que le dijeron a Dennis Hwang que se dedicase a partir de entonces a crear más de diseños, y Google empezó a mostrarlos con mayor regularidad en su página inicial.

Biblioteca de doodles

Una vez publicado todos los doodles son almacenados por Google en su archivo de doodles. Se trata de una página en la que podemos navegar por todos los que han publicado y utilizar un buscador para encontrar determinados diseños.

También puedes leer: El innovador desarrollo de Blockchain a través de Google Cloud

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Matthew McConaughey, de actor a profesor

Matthew mcconaughey and viggo mortesen #viggomortensen#Matthewmcconaughey A post shared by leto.matthew.mortensen fan (@ghazaleh.jaredleto.matthew_fan) on Oct 15, 2019 at 1:00am PDT El talentoso y ...

Recomendamos

Relacionado

diseño curiosidades vídeo ...

Google rediseña su logotipo

Hoy Google presenta su séptimo rediseño de logotipo con un doodle de esos que te arrancan una sonrisa. Y por supuesto, no podía faltar en LOM. En esta ocasión, le da la patada a la mítica fuente Serif para proyectar una imagen más suave e inofensiva a través de la tipo San Serif. Además, apuesta también por un isotipo o icono, cosa que no había hecho hasta ahora. Lo que no cambia es esa variedad c ...

general noticias de videojuegos y consolas google

Google permite jugar al fútbol con Chrome

El mundial de Brasil estaba causando furor en todo el mundo y no solo el mundial  de este año, sino todos los mundiales en sí, siempre cuentan con miles de seguidores en todo el mundo. Google ha demostrado su apoyo al mundial y no solamente con los doodles que pudimos ver en muchas ocasiones que iban dedicados al mundial de Brasil 2014, sino que la empresa mountain View, ha  lanzado tres juegos en ...

general artículos blogs herramientas seo ...

¿Qué pasa con la segunda página de google?

El futuro del SEO Con los cambios que hemos tenido en los últimos años sobre el seo, o lo que es lo mismo, la SEOevoulción no es de extrañar que con el tiempo esto siga cambiando y cambiando. La finalidad de google es buscar las páginas que mejor se adaptan al contenido que tú estás buscando. Eso quiere decir que no deja de ser un buscador, aunque sea el buscador rey por excelencia. Por lo tanto, ...

denuncia social femenino lucha ...

El doddle de Google con motivo del día de la mujer

Me encanta comenzar el mes de marzo con un motivo, la mujer. Hoy Google tiene un doddle que recopila frases célebres de grandes mujeres de la historia. Me ha recordado a los libros de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de los que os hablé y que en su día devoré. Aprovecho para volver a recomendaros la lectura. Volviendo al doodle de Google con motivo de la mujer, deciros que combina di ...

google indie juegos ...

Juega al Pac-Man en Google Maps

Jugar Pac-Man en Google Maps, es posible por un tiempo limitado: Google acaba de poner esta función en línea, con el enfoque de 1 de abril. Google nos vuelve a soprender una vez mas y esta vez de la mano de Google Maps “Pac-Man” que puede convertir cualquier área asignada en un campo de juego interactivo. Para probar el juego, simplemente vaya a Google Maps ,seleccione la ciudad o ...

general artículos blogs herramientas seo ...

¿Qué pasa con la segunda página de google?

El futuro del SEO Con los cambios que hemos tenido en los últimos años sobre el seo, o lo que es lo mismo, la SEOevoulción no es de extrañar que con el tiempo esto siga cambiando y cambiando. La finalidad de google es buscar las páginas que mejor se adaptan al contenido que tú estás buscando. Eso quiere decir que no deja de ser un buscador, aunque sea el buscador rey por excelencia. Por lo tanto, ...

CULTURA GENERAL ARTÍCULOS

GOOGLE HOMENAJEA AL MATEMÁTICO GEORGE BOOLE

Google ha dedicado su doodle este lunes 2 de noviembre al matemático George Boole. El motivo es que hoy se cumplen 200 años del nacimiento de este científico que inventó en su día un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna, incluido el mecanismo de búsqueda de información del propio Google. Los principios lógicos concebidos hace siglo y medio, en la madurez de su ca ...

general artículos blogs herramientas seo ...

¿Qué pasa con la segunda página de google?

El futuro del SEO Con los cambios que hemos tenido en los últimos años sobre el seo, o lo que es lo mismo, la SEOevoulción no es de extrañar que con el tiempo esto siga cambiando y cambiando. La finalidad de google es buscar las páginas que mejor se adaptan al contenido que tú estás buscando. Eso quiere decir que no deja de ser un buscador, aunque sea el buscador rey por excelencia. Por lo tanto, ...

Curiosidades Google ¿Qué buscamos en Google?

¿Qué buscamos en Google?

¿Qué buscamos en Google? Google ha revelado que es lo que más buscamos en la red. ¿Cuáles son las personas, los temas y los eventos que hemos buscado en 2015? En primer lugar el buscador anuncia los momentos más memorables en 2015. Los momentos que se recordarán son: la parte nueva de Interstellar guerras, los ataques en París, el agua descubierta en Marte, la Copa del Mundo de Rugby, el reinado d ...

general noticias de videojuegos y consolas google

Google permite jugar al fútbol con Chrome

El mundial de Brasil estaba causando furor en todo el mundo y no solo el mundial  de este año, sino todos los mundiales en sí, siempre cuentan con miles de seguidores en todo el mundo. Google ha demostrado su apoyo al mundial y no solamente con los doodles que pudimos ver en muchas ocasiones que iban dedicados al mundial de Brasil 2014, sino que la empresa mountain View, ha  lanzado tres juegos en ...