La belleza del euskera

Este domingo de otoño comparto un interesante hilo de Twitter sobre la belleza del euskera, dice así:

En euskera no decimos "querido", decimos "laztana", que más o menos se traduce como "caricia", and I think thats beautiful (y creo que es precioso).

En euskera no decimos "luna", decimos "ilargi", que más o menos se traduce como "luz de los muertos", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "bombero", decimos "suhiltzaile", que más o menos se traduce como "asesino de fuegos", and I think thats beautiful.


Tuits de @TheJasier
En euskera no decimos "febrero", decimos "otsaila", que más o menos se traduce como "mes de los lobos", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "letra", decimos "hizki", que más o menos se traduce como "trocito de habla", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "abuela", decimos "amona", que más o menos se traduce como "buena madre", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "horizonte", decimos "ortzimuga", que más o menos se traduce como "frontera del cielo", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "bruja", decimos "sorgin", que más o menos se traduce como "creadora", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "enamorado", decimos "maiteminduta", que más o menos se traduce como "herido por el amor", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "murciélago", decimos "saguzahar", que más o menos se traduce como "viejo ratón", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "arcoiris", decimos "ortzadar", que más o menos se traduce como "cuerno del cielo", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "cementerio", decimos "hilerri", que más o menos se traduce como "pueblo de los muertos", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "desierto", decimos "basamortu", que más o menos se traduce como "bosque muerto", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "parir", decimos "erditu", que más o menos se traduce como "dividirse por la mitad", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "este", decimos "ekialde", que más o menos se traduce como "el lado del sol", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "julio", decimos "uztaila", que más o menos se traduce como "mes de las cosechas", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "hada", decimos "maitagarri", que más o menos se traduce como "la que tiende a ser amada", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "calcetín", decimos "galtzerdi", que más o menos se traduce como "medio pantalón", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "follar", decimos "larrua jo", que más o menos se traduce como "golpear la piel", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "cocina", decimos "sukaldea", que más o menos se traduce como "lugar junto al fuego", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "tenedor", decimos "sardexka", que más o menos se traduce como "pequeño tridente", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "hielo", decimos "izotz", que más o menos se traduce como "rocío frío", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "renacuajo", decimos "zapaburu", que más o menos se traduce como "cabeza de sapo", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "columna", decimos "zutabe", que más o menos se traduce como "viga que está de pie", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "delfín", decimos "izurde", que más o menos se traduce como "cerdo del mar", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "cáncer", decimos "minbizia", que más o menos se traduce como "vida de dolor", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "atún", decimos "hegaluze", que más o menos se traduce como "alas largas", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "cucaracha", decimos "labezomorro", que más o menos se traduce como "bicho del horno", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "cerveza", decimos "garagardo", que más o menos se traduce como "vino de cebada", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "guante", decimos "eskularru", que más o menos se traduce como "piel de la mano", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "discusión", decimos "eztabaida", que más o menos se traduce como "acción del no y el sí", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "policía", decimos "hertzain", que más o menos se traduce como "vigilante del pueblo", and I think thats beautiful.

En euskera no decimos "oficio", decimos "ogibide", que más o menos se traduce como "camino hacia el pan", and I think thats beautiful.

Tuits publicados por @TheJasier en diciembre de 2017.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos