La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La banana pegada a la pared: la polémica obra del Art Basel que fue devorada por otro artista

Lo que pudiera hacer pensar que solo hizo honor a su nombre “Comediante”, la “banana” de Maurizio Cattelan en Art Basel causó furor, en la feria de arte contemporáneo más grande del mundo que cerró este domingo en Miami.

En la tarde del sábado, enfrente de todos los presentes en la exhibición, el último ejemplar a la venta de “Comediante”, la obra más polémica de esta edición -una banana o plátano natural pegada con cinta adhesiva gris a una de las paredes del stand de Perrotin- que fue diseñada por el italiano Maurizio Cattelan, se cayó luego de tres días de exhibición.

Esto ocurre, luego de ser vendida su colección limitada a 150 mil dólares por ejemplar.

En el acto, personal del stand volvió a pegar la natural escultura con elegancia para continuar exhibiéndola.

No obstante, el domingo, ocurrió lo inesperado. Lo que causó al mismo tiempo conmoción antes del final de la feria.

El plátano que consumió el mundo del arte se ha jubilado anticipadamente.

A través de un comunicado, su galería Perrotin anunció que el plátano había sido retirado de su stand debido a la atención de Mona Lisa que estaba recibiendo.

“Esta mañana, siguiendo las recomendaciones, retiramos la instalación a las 9 de la mañana”, dijo la declaración de la galería, y agregó: “Art Basel trabajó en colaboración con nosotros para estacionar guardias y crear líneas uniformes. Sin embargo, la instalación causó varios movimientos incontrolables de multitudes y la colocación del trabajo en nuestro stand comprometió la seguridad de la obra de arte que nos rodea, incluida la de nuestros vecinos “.

El incidente con David Datuna

El anuncio siguió a un incidente en el que un artista de performance con sede en la ciudad de Nueva York, David Datuna, arrancó el plátano de la pared y se lo comió.

Datuna se burló de su acción en una publicación de Instagram que tituló “Artista hambriento”, escribiendo: “Actuación artística por mí. Me encantan las obras de arte de Maurizio Cattelan y realmente me encanta esta instalación. Es muy delicioso.”

Se convirtió en un asunto serio

La interrupción causada por la pieza, titulada “Comediante”, se convirtió en un asunto serio, que requirió guardias de seguridad especiales dedicados al banano y los puntales para administrar las líneas.

“El ‘Comediante’ de Maurizio Cattelan (2019) ya no está a la vista”, dijo Art Basel en un comunicado.

“Las multitudes que rodeaban la instalación representaban un grave riesgo para la salud y la seguridad, así como un problema de acceso, por lo que el trabajo fue eliminado”.

Según la galería, el truco de Datuna en realidad no destruyó la obra de arte o el valor monetario que podría haber tenido en ese momento.

Los tres compradores que gastaron colectivamente alrededor de $ 390,000 en la fruta grabada habían comprado el concepto de la pieza, que viene con un certificado de autenticidad del artista, junto con las instrucciones de instalación. 

Depende de los propietarios asegurar sus propios materiales de ferreterías y supermercados, y reemplazar el plátano, si lo desean, cuando se pudra.

Después de que Datuna consumió el plátano, la galería pegó otro a la pared. Se vendieron dos “pruebas de artista” (impresiones adicionales firmadas como parte de una edición limitada) a museos no identificados.

El plátano ha provocado un debate tanto pesado como alegre sobre lo que constituye el arte y lo que vale.

La fruta ahora también tiene su propia cuenta de Instagram y generó abundantes imágenes de despegue en otras cuentas, incluida una de la artista contemporánea Ashley Bickerton del presidente Trump pegada a la pared.

¿Quién es Maurizio Cattelan?

Maurizio Cattelan, un artista italiano conocido por sus tomas satíricas, incluido un inodoro de oro que funcionó en el Guggenheim y que recientemente fue robado de un museo en Inglaterra, dijo que primero concibió el trabajo como una escultura en forma de plátano.

Pero después de probar varios materiales, incluyendo resina, bronce y bronce pintado, decidió usar un verdadero plátano comprado en la tienda.

La declaración de la galería que anunciaba la extracción del plátano concluyó con una nota melancólica:

“’Comediante’, con su composición simple, finalmente ofreció un reflejo complejo de nosotros mismos. Queremos agradecer calurosamente a todos los que participaron en esta memorable aventura, así como a nuestros colegas. Nos disculpamos sinceramente con todos los visitantes de la feria que hoy no podrán participar en ‘Comedian”.

También puedes leer: Kanye West cerró el Art Basel con el toque de su ópera

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias art basel miami ...

México: el gran protagonista del Art Basel Miami

Un renovado Miami Beach Convention Center recibe durante 4 días la feria de arte contemporáneo más importante del continente americano: el Art Basel Miami Beach; en la que destaca la presencia del país azteca. Más de 268 galerías de 35 países, entre ellas México con la presencia de ocho: Kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova se encuentran presentes en la sección Galleries. El artista mexi ...

Noticias

La experiencia Levis llegó al Art Basel de Miami

Levi’s ha ideado un espacio llamado Art Basel Miami, un sitio con una ubicación estrella: justo en el corazón del Distrito de Artes Wynwood de Miami. La marca Levi’s es una de las más populares a nivel mundial, logrando mantenerse como líder en ventas y sus productos son piezas imprescindibles en el guardarropa de muchos. Art Basel Miami Quizás aún te estarás preguntando; ¿de qué se ...