La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La alerta ambiental se incrementa en Ciudad de México

El aire tóxico de Ciudad de México genera un plan de contingencia para contrarrestar los altos niveles de contaminación.

Una crisis anunciada desemboca en una alerta ambiental en la capital del país Azteca.

Caminar por las calles del D.F se volvió casi imposible éstos últimos días. Los habitantes también se vieron afectados en sus casas y lugares de trabajo.

Debieron cerrar sus puertas y ventanas a manera de evitar que ingresara el aire viciado.

Y es que cada año, en temporada de sequía y altas temperaturas, los habitantes de la capital mexicana deben extremar sus precauciones para evitar poner en riesgo la salud debido al grave problema ambiental de la Ciudad.

Una vez más, y pocos se extrañan, el aire del D.F se vuelve tóxico. Aunque sí parece que es más de lo habitual.

Ante la “capa de nata (crema de leche) espesa de color café“, los mismos lugareños rezan para que llueva y así se disipen los claros vestigios de polución.

A pesar del cambio de Gobierno el problema sigue latente, mientras la Ciudad sobrevive diariamente con índices de contaminación muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Una situación que las autoridades han asegurado que se deben a los incendios -muchos provocados- que no regularon ni controlaron a tiempo.

Todos los especialistas consultados coinciden: la crisis ambiental “se podría haber evitado“.

Te puede interesar: Taxistas de Ciudad de México no están contentos con las nuevas reglas de UBER

En marzo, tras las medidas en el control de emisiones de los vehículos, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanis, lanzó una advertencia:

“Si a este año le sumamos al fenómeno del Niño, el calor, los incendios, la verificación vehicular ineficiente [por corrupción], estaremos ante una situación ambientalmente adversa“.

Por otro lado, el experto en toxicología ambiental y daño respiratorio, Carlos Falcón, señala lo siguiente:

“Definitivamente todo esto se pudo haber solucionado o haber reducido los efectos al mínimo“.

“Cada año llegamos al mismo punto. Cada año por estas fechas me entrevistan y cuando pasan las contingencias, ya nadie se acuerda de nosotros“, agregó el experto.

Consecuencias alarmante del aire que se respira en Ciudad de México

Los altos índices de partículas Pm 2.5 han sido provocadas por una veintena de incendios y no tanto por la combustión de los vehículos, como había sido habitual hasta ahora, incrementando los niveles de ozono.

“El Gobierno sabe que estas partículas generan problemas en aquellos con enfermedades pulmonares, quienes padecen alergias, rinitis, conjuntivitis y también para quienes no lo padecen tienen molestias: irritamiento de ojos o escurrimiento nasal, pues el cuerpo se defiende de estos elementos tóxicos“, explica Falcón.

“No se lo están tomando lo suficientemente en serio, simplemente se han mantenido las cosas como van y no vemos un avance sustancial en todas las medidas que se han propuesto para mejorar la calidad del aire“, apunta el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ricardo Torres.

“Sí sabíamos que esto podía pasar. Hay malas condiciones de dispersión de contaminantes, pero también una respuesta lenta de las autoridades: durante este fin de semana y hasta hoy tuvimos problemas de turbiedad atmosférica y según lo que hemos calculado, en una semana hemos rebasado la norma de la OMS 150 veces“, añade.

Los especialistas están de acuerdo en las recomendaciones que propone el plan de contingencia, que principalmente se centran en evitar salir a la calle y restringir la cantidad de vehículos hasta que la calidad del aire sea aceptable.

Estiman que lo más efectivo es imponer sanciones a los agricultores que deciden por estas fechas quemar sus tierras para “enriquecerla” o regular estos incendios.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta tu cuerpo la contaminación del aire?

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Para allá vamos?: China emite en pantallas el amanecer en medio de la contaminación

En estos tiempos de contingencia ambiental extraordinaria y de fotos con paísajes distópicos de CDMX, han cobrado nueva vida fotos de China que circularon en 2014   En las imágenes se ven paisajes de Beijing con pantallas gigantes transmitiendo imágenes del amanecer y un cielo despejado.   Nada más alejado de la realidad.    Además, en las imágenes se podía leer la frase: "Proteger el medio a ...

Ciudad Herida: cómo México se unió ante la tragedia

The New York Times publica Ciudad Herida, documental de Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa que cartografía desde el aire el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017 Algunas efemérides no deberían repetirse nunca. Esto es lo que debieron pensar muchos mexicanos el 19 de septiembre de 2017. Aquel día, un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Puebla, sacudió e ...

critica social deportes transporte

4 desventajas y 4 ventajas de usar la bicicleta en la ciudad.

Lleva algunos años impulsandose el uso de la bicicleta en muchos países del mundo como mi natal México. Algunos no quieren usarlas por que no les da "estatus" o se sienten avergonzados, pero pues lleva tiempo haciendose campañas de concientización sobre su uso para combatir la contaminación y por lo tanto el sobrecalentamiento global, empezemos: Desventajas: 1. Falta de ciclopistas. La v ...

Venezuela Aventura Ávila ...

Senderos Aéreos – Una aventura en la copa de los árboles

http://mochileroeneuropa.com Senderos Aéreos Muchos de nosotros, solteros, grupo de amigos o de trabajos, familia pequeña o numerosa, tenemos esa constante necesidad de seguir buscando alternativas de esparcimiento económicas y seguras; un poco, para alejarnos del asfalto y su congestionamiento y otros, porque -simplemente- el cuerpo nos pide diferentes tipos de estímulos. De allí que siguiera b ...

ana's world mexico tips ...

Mi experiencia de viaje en Ciudad de México #CDMX #MexicoCity

México bonito, México apasionado, el 19 de febrero de 2018 volví a viajar hacia ti para realizar mis sueños, luego de 4 años y medio volví a pisar tus tierras y feliz viajé con mucha ilusión y optimismo hacia Ciudad de México, mi primer destino. No sé qué tiene México que me enamora tanto, que siempre que debo partir me duele porque me siento muy a gusto en sus tierras. No era la primera vez que ...

News alerta EE.UU. ...

El potente Huracán Florence: el ciclón que tiene en alerta a la costa este de Estados Unidos

Estados Unidos declara “alerta” ante la inminente llegada del huracán Florence, una tormenta de categoria 4 que azota la costa sureste del país. Florence ha alcanzado a su categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 220 km/h y continúa ganando fuerza, por lo que las autoridades han ordenado la evacuación de todo el estado de Carolina del Sur, casi un millón de personas, ...

Lugares

Qué hacer en la Bahía de San Francisco | 10 actividades geniales

La Bahía de San Francisco es grande y casi no tiene acceso al mar. Limita el oeste de California en los Estados Unidos. Es un valle fluvial paralelo a la costa y está conectado con el Océano Pacífico por un estrecho llamado Golden Gate, atravesado por el Puente Golden Gate. Este lugar está lleno de lugares interesantes, así que te invitamos a conocer lo mejor que hay que hacer en la Bahía de San F ...