comunidades

Kate del Castillo lleva al teatro los feminicidios en Ciudad Juárez

Kate del Castillo estrena una obra off-Broadway, unipersonal y en inglés, basada en los feminicidios de Ciudad Juárez.



A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

Del Castillo interpretará a una actriz que lee la obra de un amigo dramaturgo y se va sintiendo cada vez más afectada a medida que se va metiendo en sus personajes.
[This post contains video, click to play]


The Way She Spoke”, de Isaac Gómez, es una pieza documental dentro de otra, creada a partir de entrevistas realizadas a madres de mujeres desaparecidas, exconvictos, periodistas, docentes y otros en Juárez, busca darle voz a personas que el autor dice que han permanecido por años silenciadas.

“Ha sido una suerte para mí que Isaac, el escritor, haya pensado en mí”, dijo la actriz mexicana en una entrevista.

Te puede interesar: Ecatepec: el municipio de México más peligroso para ser mujer

“Está tan bien escrita. Es un viaje muy profundo, de mucho dolor”, dijo la estrella de “La reina del sur”, quien ya había actuado en la película “Bordertown” de 2017, sobre los feminicidios en su país.

Aún se desconoce el número exacto de feminicidios en Ciudad Juárez, que comenzó en la década de los 90, pero suma algunos centenares de víctimas.

Gómez, quien cruzaba la frontera a Juárez los fines de semana para visitar a sus primos, cuenta que apenas se enteró de estos crímenes no esclarecidos.

En aquella época estudiaba en la universidad en Austin y dijo haberse sentido “horrorizado” y “avergonzado”.



A post shared by Isaac Gomez (@isaacxxgomez) on

“Fue la primera vez que sentí un dilema como hombre sobre algo que debí haber sabido Se volvió muy importante para mí volver a Juárez como adulto y verlo por mí mismo”.

Asegura que logró hacer todas las entrevistas necesarias en apenas dos días:

“La gente estaba tan sedienta de hablar, pues ha sido silenciada por el gobierno, por la policía, por sus propias familias, por la sociedad. Estaba realmente deseosa de que sus historias fueran escuchadas”, relató.

Gracias a estos testimonios, Gómez, logró escribir dos obras: “The Way She Spoke” y “La ruta”, ésta última estrenada previamente, en la que seis mujeres dramatizan las historias que escuchó.

Como un gay mexicano que creció rodeado de mujeres, el autor dijo que a éstas les debe toda su existencia. “Yo no estaría vivo si no fuera por ellas, así que esta y todas mis obras centradas en las experiencias de las mujeres mexicanas son mis cartas de amor para ellas, mis notas de agradecimiento”.

Por su parte, Del Castillo destacó el reto adicional de presentarse en Nueva York:

“No es lo mismo que estar en Los Ángeles. Las críticas son otro nivel, con audiencia americana”.



A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

La obra, dirigida por Jo Bonney, debuta el 8 de julio y se estrena oficialmente el 18 de este mismo mes en el Minetta Lane Theatre de Manhattan.

Para Bonney, aunque la obra es específicamente sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, el tema es lastimosamente universal, por lo cual calificó como “una responsabilidad y un honor” ayudar a llevarla a las tablas.

Te puede interesar: La vida del Chapo llega a Spotify

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NASA: viaje al espacio en esta cuarentena

En estos días en los que estamos obligados a permanecer en casa y a demostrar que somos personas responsables ante la pandemia, podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y viajar por el univer ...

Recomendamos

Relacionado

TELEVISIÓN ESPECTÁCULOS

ACTRIZ KATE DEL CASTILLO EN PROBLEMAS POR VÍNCULOS CON EL CHAPO GUZMÁN

Como se sabe después de tener un encuentro secreto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y de ser el vínculo para que Sean Penn le realizara una entrevista al narcotraficante, Kate del Castillo sigue en el ojo del huracán. Y es que a pesar de que su equipo de abogados trató de evitar a toda costa que tuviera problemas legales, ahora no solo fue citada para declarar sino que será investigada por ...