Representando el amor entre la Madre Divina y sus hijos divinos, a pesar de que esta diosa tiene un aspecto bastante sombrío.
En esta relación que se crea, el adorador pasa a ser un niño y Kali se convierte en su madre protectora.
Ahora te explicaremos más sobre esta diosa, su historia y lo que representa.
La historia y leyenda de Kali
Kali es la forma feroz en la que se presenta la Diosa Madre. Asumió la forma de una diosa poderosa.Esto hizo que fuese muy popular gracias a una composición llamada Devi Mahatmya.
En el que se le representa como nació de la frente de la Diosa Durga durante una de las batallas que tenia contra el mal.
Tal y como se indica en la leyenda, durante dicha batalla, Kali se dejó llevar por una gran oleada de asesinatos y comenzó a destruir todo lo que estaba a su paso.
Shiva, con tal de detenerla, se arrojó bajo sus pies. Sorprendida por lo que vio, Kali sacó la lengua del asombro y terminó con la matanza.
Es por eso que Kali suele representarse con la lengua de fuera y con varias armas en sus manos mientas está de pie sobre el pecho de Shiva.
En realidad, Kali está representada con algunas de las características más feroces que podemos ver entre las principales deidades que hay en el mundo.
Se le puede ver con cuatro brazos, sosteniendo una espada en una mano y con la cabeza de un demonio en otra de sus manos.
Con sus otras dos manos bendice a sus adoradores y les dice “no temas”.
También tiene dos cabezas muertas, una cadena de calaveras como collar y una faja que está hecha de manos humanas.
Los símbolos
La forma feroz de Kali que podemos ver está cargada de símbolos que resultan bastante impresionantes.Tiene una tez negra que simboliza la naturaleza trascendental y envolvente.
En el Tantra Mahanirvana dice: “Así como todos los colores desaparecen en negro, así como todos los nombres y formas desaparecen en ella”.
La desnudez que muestra es fundamenta, primitiva y transparente como la naturaleza: la tierra, el mar y el cielo.
Kali está libre de toda cubierta ilusoria, porque está más allá de la “falsa conciencia”.
Asimismo, la guirnalda de Kali que tiene cincuenta cabezas humanas representa las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, simbolizando el conocimiento infinito.
En cuanto a su faja con manos humanas cortadas, estas representan el trabajo y la liberación del cielo del karma.
En cuanto a sus dientes blancos, estos simbolizan la pureza interna; mientras que su lengua simboliza la naturaleza omnívora, el disfrute indiscriminado de todos los sabores del mundo.
La espada que tiene Kali representa la destrucción de la falsa conciencia y los ocho lazos que nos unen.
Los tres ojos de Kali representan el pasado, el futuro y el presente, que son los tres modos del tiempo.
En realidad, este atributo se encuentra en el mismo nombre de Kali (“Kala” en sánscrito significa hora).
Otro detalle muy importante que debemos de tener en cuenta sobre esta diosa es que tiene una fuerte cercanía con los terrenos de cremación.
Cabe destacar que en estos espacios los cinco elementos de “pancha mahabhuta” se unen.
Por lo que todos los apegos mundanos que se tienen son completamente obsoletos, apuntando hacia el ciclo del nacimiento y de la muerte.
La Shiva reclinada que esta postrada bajo los pies de Kali es una sugerencia a que sin el poder de Kali (Shakti), Shiva es completamente inerte.