Jueves reflexivo: de cuentos infantiles y amor eterno

Reflexión: un poco de todo

Hola a todos y bienvenidos un día más. La semana se me ha esfumado, ha sido algo complicada los tres primeros día y supongo que eso influye, pero sin darme cuenta ya es jueves y toca post improvisado, así que sin más rollo, empezamos.

Hace poco, en tres o cuatro blogs, pude leer opiniones sobre el mismo tema. Al parecer en algunos sitios pretenden prohibir los cuentos clásicos por sus roles sexistas. Yo he dejado mi opinión en varios sitios pero quería extenderme un poco más aquí.

Y no solo lo digo por los cuentos infantiles, también por pelis, libros y demás. Yo creo que en vez de prohibir podemos utilizar esas lecturas para educar en igualdad. Obviamente muchos cuentos clásicos, y no digamos ya las pelis Disney, tienen actitudes con las que no estoy de acuerdo, pero siempre podemos leerlos con nuestros hijos y luego hacerles ver que las cosas no son así, preguntarles que piensan ellos...usarlos para educar.

En la novela que yo escribí(y que estoy revisando porque he visto fallitos), que es una cosa muy modesta y de andar por casa y no pretendo compararla con estas obras, yo misma dejo claro que las mujeres lavan en el lavadero y son amas de casa y los hombres llevan el sueldo. Y las mujeres que trabajan fuera lo hacen en "trabajos de mujeres". Y hago que las niñas jueguen a "cosas de niñas" y los niños a "cosas de niños". ¿Pienso así? Por supuesto que no, pero quería ambientar la historia en un sitio y una época concreta y me gusta que sea creíble. Y en aquella época las cosas eran así. Si pongo a una mujer ejecutiva, médica o arquitecta la historia no sería en absoluto creíble, y ya no digo un hombre lavando. Los viudos que conocía mi madre por entonces pagaban a las mujeres para que les lavaran la ropa. Habría excepciones, claro, pero pocas.

El ejemplo que voy a poner ahora lo he puesto cien veces. En la serie Cuéntame, al principio, cuando era en los 60, la oportunidad para estudiar la tenía el hijo mayor, la chica estaba en una peluqueía y tenía que dar el sueldo en casa. ¿Me parece bien que en la serie sea así? Pues me parece genial para que la gente joven vea como eran antes las cosas. ¿Me parece bien que eso ocurriera? Claramente me parece fatal, pero no podemos olvidar.

Mi hija hace poco estuvo en un campo de concentración en Alemania, y lo primero que me dijo es que debería ser obligatorio visitar uno. Con esto quiero decir, aunque sea un ejemplo algo bruto, que no hay que prohibir las cosas porque es historia, eso está ahí y viene muy bien recordarlo. Otro tema es que se normalice y que la mujer sea la esclava, que las princesas necesiten un príncipe y que en la literatura actual se mantengan esos roles.

Yo creo que las pelis actuales enfocadas a los niños deben ser claramente libres de estereotipos y roles machistas. En cambio pienso que las pelis en general, si reflejan una época en concreto y no son pelis fantásticas, deben ser fieles; durante una época había esclavos, las personas negras estaban consideradas inferiores y las mujeres no podían votar, entre otras miles de cosas, y eso no hay que olvidarlo.

Cambiando un poco de tema me gustaría hablar del amor eterno. Esta semana he sabido de la separación de un matrimonio conocido, y querido, y me he sorprendido mucho. No sé las razones y seguramente han tomado la mejor decisión, pero me ha sorprendido. Y me ha dado por pensar en el amor eterno. ¿Será una utopía? A veces parece que sí. En mi caso, por ahora y recalco el por ahora, parece que quiere dudar. Realmente estamos en la mejor etapa, y me llama la atención porque he tenido etapas tan buenas que me asustaba que luego todo fuera mal ya que aquello me parecía insuperable. Pues ahora estamos en una muy buena, quizás no como aquellas por factores externos ya que he perdido gente y eso siempre araña el corazón, pero nuestra relación es muy buena y estamos, mejor incluso, que al principio.

A veces es muy difícil mantener vivo el amor; los problemas llegan, los hijos crecen y hay que estar muy pendientes(de pequeños van con los papis y no es tan preocupante), la familia va cambiando y se nos va gente...y a veces eso no es fácil de superar.

Supongo que depende de muchas cosas, especialmente de formas de ser. Hay gente muy animosa y que puede con todo y otra que se rinde antes. Yo conocí a una del primer grupo el otro día, cuando fui a ver un concierto del coro de mis hijos y al salir vino a felicitarme una señora. Pues aluciné con ella. Tiene 87 años y es la directora del coro de la parroquia y el año pasado dirigía otros dos y era soprano. Está perdiendo la vista pero ella dice que lo suple con el oído y poniendo una sonrisa a la vida. Fue increíble estar con ella, escuchando las cosas que contaba de su familia, de los viajes que hacía para ver actuar primero a su hija y luego a su nieta...mi madre alucinaba y decía que ojalá su vitalidad se contagiara. Esa gente sabe superar los problemas.

Y la verdad es que se me acaba la inspiración. Hoy estoy muy contenta porque esperaba unos resultados médicos de mi hija y ayer nos dijeron que está todo bien, tiene que poner un tratamiento pero todo genial, así que ya veo la vida rosa, azul y de mil colores.
De tarde salimos a celebrarlo y nos reímos mucho, la verdad es que la salud es lo más importante. Me despido con una canción que os compartí por RRSS del coro de mis hijos que ganó un Oscar muy merecidamente y que desde hace unos meses está entre mis favoritas así que me hace doble ilusión que la canten ellos. Eso sí, qué mal grabo últimamente.



Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y algún especial.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos