Este hecho ha dado lugar a un enorme mercado de falsificaciones que, debido a la calidad y a la fama alcanzada por su autor, los lienzos pueden alcanzar precios desorbitados. Entre las populares pinturas de Johannes Vermeer sobresalen 'La lechera', efectuada entre 1658 y 1660 y 'La joven de la perla', de 1665-1667.
Pocos son los datos que se conocen sobre la vida y obra del artista Johannes Vermeer, no obstante, se cree que tuvo dificultades económicas, probablemente por la escasa producción de lienzos, lo que le llevó a trabajar como experto en arte, autentificando numerosas obras, permitiendo ampliar su conocimiento en este campo.
Su estilo se centró en la pintura costumbrista, mostrando actividades cotidianas desempeñadas por hombres y mujeres, generalmente en el interior de las casas o en callejuelas. Asimismo, desarrolló algunos cuadros sobre paisajes como su célebre 'Vista de Delft', corriente que comenzaba a emerger con fuerza en la época.
Si algo caracteriza a Johannes Vermeer es, sin duda, su manera de plasmar la luz y las facciones del ser humano, dotando a su trabajos de un realismo pocas veces igualado. Algunas muestras de ello las apreciamos en 'Militar y muchacha riendo' o en 'Dama con dos caballeros', donde los ventanales adquieren protagonismo, presentando a los personajes.
¿Y tú, qué opinas de la obra de Johannes Vermeer? ¿Qué obra destacarías?