Islas Feroe cierra sus puertas a viajeros

Islas Feroe cierra sus puertas a viajeros
Las Islas Feroe, un pequeño archipiélago del Atlántico Norte que está lejos de toda ruta turística, acaba de llamar la atención del mundo de los viajes por algo que en principio parece contradictorio.

Las islas cerrarán sus puertas a los viajeros de todo el mundo el próximo 26 de abril y por un periodo que se extenderá hasta el domingo 28.

Según las autoridades, se trata de un cierre por mantenimiento, y se trata también de una campaña para promover el turismo sostenible.

Pero, ¿por qué se tomó la decisión de cerrar sus puertas?

Turismo en las Islas Feroe

Aunque aún muchos desconocen su existencia, las Islas Feroe han encabezado una de las mejores campañas para posicionarse y atraer a los viajeros en ruta por el mundo.

Islas Feroe desde el mar


El archipiélago es un país autónomo que forma parte del reino de Dinamarca, y su población de menos de 50,000 habitantes es menor al número de ovejas que pastan en sus 18 islas.

Difíciles de localizar en las aguas que separan a Islandia de Escocia, el país ha visto su número de visitantes crecer en 10% los últimos cinco años.

Esto se ha dado en gran medida por originales campañas en internet que las han colocado en mente de viajeros intrépidos.

Hoy, en un año hay mas visitantes extranjeros, que el total de la población feroense.

Pero el éxito ha hecho que el delicado ecosistema y los dramáticos paisajes de las islas se vean en riesgo.

De ahí que se haya optado por este cierre por mantenimiento.

Cierre de las Islas Feroe

La iniciativa parte de Guðrið Hojgaard, director del ministerio de Turismo de las islas.

Hojgaard es un ministro que ha puesto un gran ejemplo al resto del mundo, pues ha hecho de la sostenibilidad su prioridad.

Closing Faroe Islands to visitors


“Para nosotros, el turismo no es cuestión de números. Damos la bienvenida a todos los visitantes que vienen a las islas cada año, pero también tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y con nuestro hermoso medio ambiente,” explicó.

“Nuestro objetivo es preservar y proteger estas islas asegurando un crecimiento sostenible y responsable”.

Durante el fin de semana sin turistas, se busca mejorar las condiciones del archipiélago, lo que beneficiará tanto a locales como a futuros visitantes

Pero el cierre, que es apoyado incluso por el Primer Ministro, Aksel V Johannesen, no será total.

Las Islas Feroe buscan recibir a los visitantes que todo destino desea, los viajeros responsables.

Voluntarios, bienvenidos

Si alguna vez has querido hacer un viaje de voluntariado, intercambiando trabajo por alojamiento y ayudando a mejorar un lugar, al tiempo que lo exploras y disfrutas, estás ante una oportunidad de oro.

Voluntariado en las Islas Feroe


Y es que durante el cierre de las Islas Feroe a viajeros, se hará una excepción.

El país está buscando a 100 voluntarios para que acudan a las islas del 26 al 28 de abril y ayuden a los locales a trabajar en los proyectos de mantenimiento.

La experiencia te llevará a conocer de cerca la cultura de las Islas Feroe, hablar con su gente, saborear su gastronomía y disfrutar de sus maravillosos paisajes.

Además, serás una de las pocas personas que estarán en el archipiélago, lo cual te garantiza una experiencia exclusiva.

Tendrás tiempo libre, y todo el alojamiento, transporte y alimento será cubierto por el ministerio de Turismo de las Islas Feroe.

También te llevarás de regalo un suéter hecho por un diseñador feroense, mismos que son tejidos a mano y son la artesanía típica del país.

Para llegar a las islas, se tiene un acuerdo con la aerolínea nacional, que dará un precio preferencial y fijo a los voluntarios que vayan a participar en el proyecto.

El último día, participarás en un gran banquete con todos los involucrados y con el Primer Ministro de la isla que te agradecerá personalmente,

Además, se abre la posibilidad de que extiendas tu estancia más allá de el fin de semana, para que puedas explorar el resto del país, y no solo el lugar donde te tocó trabajar.

Proyectos de voluntariado en las Islas Feroe

Durante el cierre de las Islas Feroe se desarrollarán 8 ó 9 diferentes proyectos de voluntariado a lo largo del país.

Se trata de problemas identificados por los municipios y elegidos por la población local como aquellos que mas les gustaría ver resueltos.

Acantilados en el Atlántico Norte


Todos se refieren al turismo y buscan mejorar las condiciones para viajeros, preservar el ambiente o evitar que el turismo impacte la ganadería, la mas importante industria de las Feroe.

Los proyectos hasta ahora confirmados son:

Mykines

La isla de Mykines tiene un sendero que lleva a las colonias de aves que cautivan a ecoturistas y que está en malas condiciones. Se busca drenar el área y construir un mejor camino.

Gásadalur

Una zona de senderismo, desde este pueblo inicia un camino que lleva a la vecina localidad de Bøur, el problema es que está muy mal señalizado y es difícil de encontrar, por ello se le limpiará y mejorará dándole condiciones adecuadas.

Gjógv

Tiene uno de los mas hermosos paisajes para ver el Atlántico Norte y las islas vecinas, pero el camino es malo y muchos visitantes invaden sin quererlo tierras de ovejas.
Además de mejorar el camino y de construir una cerca, se levantará un mirador para contemplar sus maravillosas vistas con seguridad.

Kirkjubøur

Se trata de uno de los principales lugares históricos de las Islas Feroe, y está comunicado con la capital por un camino de senderismo donde se tienen que reparar varios mojones y construir otros nuevos.

Oyndarfjørður/Elduvík

Acompañados de una Asociación deportiva de las Islas Feroe, se trabajará en el sendero entre ambas localidades colocando señalamientos para evitar que los caminantes que no conozcan el área se pierdan.

Miðvágur – Trlanípa

Entre ambas localidades existe uno de los lugares mas populares para el turismo en las Islas Feroe, el lago colgante, cuya infraestructura será expandida y mejorada para comodidad de los viajeros.

Buscan ser ejemplo a seguir

Ante el turismo masivo que genera daños a los destinos han existido varias iniciativas.

Entre ellas se encuentran el aumento de impuestos en Venecia o los límites a hoteles en Mallorca, ambas surgidas de gobiernos.

También se encuentran proyectos de cooperativas como lo es Fairbnb, la alternativa ética a Airbnb.

Eating Faroe Islands food


Pero el proyecto de las Islas Feroe de un cierre total y de atraer viajeros responsables a ayudar es de momento, único.

Las Islas esperan que el éxito sea tal que puedan repetirlo año con año, y también lograr que otros lugares del mundo los imiten.

Si quieres participar en el proyecto, puedes inscribirte aquí.

¿Crees que sea una iniciativa exitosa?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes islas azores archipiélago ...

las Islas Azores son en realidad un archipiélago compuesto por nueve islas las cuales se encuentran en el océano Atlántico y que pertenecen a Macaronesia. Forma parte de la Unión Europea con la denominación de 'región ultraperiférica' ya que se sitúa a unos 1.500 kilómetros al oeste del continente. La formación exacta de las islas azores en realidad es desconocida, ya que las primeras civi ...

Viajeros Islas

Hoy en día, parece que todo el mundo está abierto para conocerse, y que no existe rincón, por lejano que esté, donde los viajeros más intrépidos puedan llegar. Pero esta impresión no es del todo cierta, y alrededor del planeta existen varias islas prohibidas, que sin importar que tan grande sea tu curiosidad viajera, nunca podrás visitar. Esto puede sorprender, pues hoy en día incluso los países m ...

viajar a europa viajar a ibiza barco ibiza

El archipiélago de las islas Baleares es un conjunto de islas e islotes que conforman dos grupos principales de Islas: Gimnesias y Pitiusas donde podemos encontrar a las islas más famosas como Mallorca, Menorca y por supuesto, Ibiza. Ibiza es una isla que destaca no solo por su ubicación y tamaño, sino por su importancia turística para España pues dentro de ella no solo hay una gran riqueza histó ...

islas galápagos archipiélago de colón ecuador ...

Saludos amigos viajeros! Las Islas Galápagos, también conocidas como archipiélago de Colón son un conjunto de islas e islotes situadas en el océano Pacífico. Forman parte de Ecuador desde su unificación en 1832, del cual distan casi mil kilómetros hasta la costa más cercana. Posee una población de casi 25.000 personas en más de 7.500 kilómetros, distribuidas en pequeños núcleos. Son toda una belle ...

general españa impuestos ...

En año electoral los impuestos al turismo están en boca de todos los candidatos. Las patronales turísticas de las Islas Canarias pusieron en el grito en el cielo y advierten que es un error fatal la tasa turística, y que traerá pérdidas millonarias. Nuevas Canarias propuso una tasa turística ante el Parlamento Regional y las cuatro patronales turísticas advierten que su implementación sería un err ...

viajes y destinos caribe islas ...

El día de hoy te contaremos algunos detalles de algunas islas escondidas del Caribe que te sorprenderán. Dentro del Caribe encontramos las islas grandes, las chicas y las más pequeñas de todas. En esta última categoría entran las del artículo de hoy. Petite Martinique Esta isla cuenta con menos de mil habitantes contando con una buena infraestructura pensada para el turismo. Sus habitantes tie ...

Castellón España Lugares de viaje ...

A 48 km de Castellón se encuentran las Islas Columbretes, un conjunto de islas volcánicas que se originaron hace unos 2 millones de años. Las islas que conforman el archipiélago son Columbrete Grande, La Perrera, La Horadada y El Bergantín. Ya que se trata de islas volcánicas, en el archipiélago se pueden encontrar numerosas chimeneas volcánicas y cráteres. Si estás en Valencia o Castellón, una de ...

Lugares Playas islas de Tailandia ...

Las islas frente a la costa de Tailandia en el Mar de Andamán y el Golfo de Siam son algunos de los lugares más populares para visitar en el sudeste de Asia. Algunas de estas islas son famosas en todo el mundo por sus hermosas playas y ambiente de fiesta. Pero además, las mejores islas de Tailandia ofrecen también numerosas oportunidades para la recreación, la exploración espiritual y la relajació ...

islas cook paraíso selvas tropicales ...

Las islas Cook son un paraíso natural ubicado en el océano Pacífico. Su nombre proviene del capitán y explorador James Cook, quien reclamo el archipiélago como anexo a la corona británica. Su capital, Avarua, se halla en la isla de Rarotonga, la más poblada de entras las 16 islas que conforman esta nación. Debido a la enorme belleza presente en todo el país, las islas Cook se han establecido como ...

Actualidad España Islas Baleares ...

Las Islas Baleares siguen trabajando para desarrollar el turismo sostenible en España y un nuevo paso es el acuerdo suscrito con la Organización Mundial de Turismo (OMT). El acuerdo, que de lado de la comunidad fue respaldado por la organización Impulsa Balears, busca reformular estrategias para que el turismo de una contribución real al desarrollo sostenible. Las Islas Baleares son un archipiélag ...