No pretendo escribir su biografía, ni si quiera acercarme a ello. Pero te puedo asegurar que al finalizar este artículo sabrás todo lo que tienes que saber de la diosa egipcia del amor.
Isis era la diosa del parto y de la maternidad, ella era la principal representante de los atributos de todas las madres.
Además era una diosa muy amada puesto que le gustaba relacionarse con el pueblo a pesar de ser una de las diosas más importantes.
Y eso es precisamente lo que hacia que fuese tan amada. No solo era una poderosa diosa, sino que además era humilde.
Orígenes de la diosa Isis
Como he mencionado, la deidad Isis era una de las diosas antiguas más importantes del viejo Egipto. Su fama cruzó muchas fronteras, entre ellas la europea.En la época dorada del Imperio Romano esta diosa tuvo gran protagonismo y gran fama, una diosa que estaba presente en los paganos europeos.
Esta diosa ha sido nombrada en muchos antiguos escritos, pero siempre hay una primera vez y esa vez fue en la Quinta Dinastía (c. 2498- c. 2345 a.C).
¿Quién era su familia?
Isis no solo es importante por quien era como diosa, sino también por el tipo de familia que tenía al igual que con los diferentes dioses y diosas con los que tenía relación.
Isis es parte de la Enéada de Heliópolis y eso tiene un significado muy importante, además pertenece a una familia de 9 dioses y diosas descendientes del dios más poderoso, Ra.
Era hija de Neb (Tierra) y también de Nut (Cielo), dioses con gran poder, al igual que sus hermanas.
Mujer de Osiris el cual era un dios muy querido y respetado, fue también representada como la mujer del faraón durante el Antiguo Reino.
Además, cabe destacar que el nombre de la diosa egipcia Isis salga más de 100 veces escrito en los textos de las Pirámides.
Existen muchas imágenes de esta deidad y muchas de ellas son muy conocidas, pero una de las más destacables es en la que se puede ver a Isis como madre de Horus.
Las leyendas cuentan que esta imagen influyó en las obras de arte de origen cristiano donde se ve a la Virgen María y su hijo, el niño Jesús.
Y este dato deja bien claro la importancia que tenía esta diosa no solo en la mitología egipcia, sino en medio mundo.
Simbología de la diosa Isis.
Hay muchas obras de arte que rodean a esta diosa, y en muchas de ella se le puede ver con un enorme vestido junto a un tocado de trono.También es fácil verla a ella de cuerpo completo con unos cuernos de vaca junto al disco solar de Hathor encima de su cabeza.
Cabe destacar que la mayoría de veces podemos ver a esta diosa en un trono junto a sus cuernos de vaca.
Ocasionalmente la podemos ver con unas amplias alas o representando a algunos animales como; Una cerda, un pájaro, una cobra y también un escorpión.
En algunas ocasiones se le puede ver sobre el cuerpo de Osiris y se dice que Sirius, la estrella que más brilla estaba asociada con la deidad Isis.
Poder y obligación
Si hay que destacar un atributo especial, este sería el de bruja o maga, como prefieras llamarla.Su habilidad mágica no tenía competencia, es decir… En el atributo de poder hacer magia ningún Dios ni ninguna Diosa tenía su poder.
Su destreza en la magia no tenía competencia y eso la convertía en una de las diosas más poderosas de la mitología egipcia.
Isis tenía tanto sacerdotisas como sacerdotes y estas además tenían el don de sanar y también disponían de poder mágico.
Cuando Alejandro Magno llegó a Egipto y además este conquistó tal país, Isis fue conocida como la Reina del Cielo y asombrosamente fue equiparada a diosas griegas como la diosa Afrodita, Deméter y Astarte.
Mitos sobre la deidad Isis
A Isis le rodean numerosos mitos, no obstante hablaremos del más popular. Isis, era una muy buena reina para Osiris y era una verdadera referencia para todas las mujeres de Egipto.Set se lleno de rabia y celos y asesinó a Osiris y lo hizo de la peor forma ya que lo metió en un cofre y lo tiró al Nilo.
Isis decidió buscar a Osiris y movió cielo y tierra para encontrarlo. No obstante Set se adelantó ya que cortó en cientos de trozos el cuerpo y lo repartió por todo Egipto.
No obstante, la diosa egipcia de amor con la ayuda de Nephtys, logró volver a juntar todo el cuerpo de su difunto marido, a excepción de su parte más intima, de su pene.
No obstante, pudo volverse a quedar en cinta gracias al uso de sus poderes mágicos y fue cuando parió a Horus.
Algunas curiosidades sobre la Diosa madre
Cada año en el Nilo había inundaciones y se pensaba que estas inundaciones correspondían a las lagrimas de Isis al enterarse de que Set asesinase a Osiris.En el Libro de los Muertos se describe a esta diosa como “La que da luz al cielo, la tierra, la que conoce todo y busca justicia para los más débiles y refugio para los más débiles”
Como se asoció con Horus, Isis se transformo en el ojo de Ra.
El culto a la deidad Isis no solo se hacía en Egipto, sino también durante los primeros siglos del cristianismo dentro del propio Imperio Romano.