Interés Compuesto, Inversiones, y estrategias para no perder tu Dinero

interes compuesto
¿Por qué hablar del interés compuesto? Evidentemente el sólo hecho de ahorrar no nos va a generar más dinero independientemente del tiempo que esté nuestro guardadito bajo el colchón o en el armario, lo mejor para generar riqueza es poner tu dinero a trabajar.

Esto sucede principalmente por el fenómeno de la inflación. La inflación es, en pocas palabras, la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda o divisa; y es causada porque el gobierno introduce nuevos billetes al sistema y como cada vez hay más y más, terminan valiendo menos día a día.

Tengo planeado un post completo y detallado sobre la inflación para que entendamos bien este concepto ya que es principal motivo por lo que no les recomiendo ahorrar, al menos no como una meta en sí. Pero en esta ocasión nuestro tema es el interés compuesto.

Muchas veces nos explican este tipo de conceptos de forma complicada pero lo voy a poner muy simple:

Supongamos que depositas $100 en un fondo de inversión que tiene un 10% de interés, para usar números sencillos. El primer año terminas con $100 + $10 de interés. Si dejas otro año tu dinero, que es la idea, se depositan esos $110 y terminas con $110 + $11 de interés. Es decir, el primer interés se sumó al capital y seguirá así hasta que retires el dinero.

Este proceso es sumamente poderoso si dejamos que el tiempo actúe. Por ello, debes formar el hábito de la inversión (no solo del ahorro, ojo) lo más pronto posible. Si eres muy joven tienes mucha ventaja.

Si deseas ver el interés compuesto con un enfoque más técnico y detallado puedo sugerirte leer esto: http://www.elblogsalmon.com/el-blog-salmon/que-es-el-interes-compuesto

No estamos acostumbrados a que nos digan que invirtamos nuestro dinero. Quizá desde chicos nos enseñaron a tener ahorros, a que guardar nuestro dinero en el banco para lograr metas es bueno, y demás cosas. Pero como decía, el dinero guardado pierde valor así que lo más correcto en esta economía es invertirlo y ponerlo a trabajar.

Tienes muchas opciones, y mi intención es ir detallando cada una conforme escriba más artículos. De momento te puedo dar una lista para que tengas por donde empezar y ya nos tocará analizarlas a fondo:

Fondos de Inversión

Acciones en Bolsa

Invertir en negocios

Bienes Raíces
En fin, hay que cambiar nuestra mentalidad. No es suficiente con el 2 o 3% anual que nos da el banco en nuestra cuenta de ahorros si la inflación nos quita entre el 4 y 6%. Debemos de buscar constantemente maneras de que nuestro dinero conserve su valor adquiriendo activos. En esto se resume todo.

Me gustaría contar con tus comentarios, opiniones y aportaciones para enriquecer este escrito.

The post Interés Compuesto, Inversiones, y estrategias para no perder tu Dinero appeared first on Finanzas Personales y Educación Financiera.

Fuente: este post proviene de Blog de Rafael Gonzalez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos