Instrumentos Musicales Árabes: Listado Completo con descripción

En la música árabe existe una gran variedad de instrumentos al caracterizarse por ser un mundo muy diverso y completo que dispone de una historia larga. A continuación te damos a conocer una serie de instrumentos de gran importancia que representan a esta cultura que resalta desde el punto de vista musical.

Oud

Instrumento de cuerdas similar al laud que se conoce como el rey de los instrumentos en el medio oriente. Su origen es muy antiguo que hasta se dice que es precursor de la guitarra, pero con un sonido un tanto más profundo y característico. Actualmente se conocen dos categorías el Oud Turco y el Oud Árabe.

Darbuka

Instrumento de percusión que se utiliza en la música árabe, siendo el más conocido y que se utiliza dentro de la danza árabe para realizar presentaciones en solitario por ejemplo. Con relación a su origen se puede resaltar que es muy antiguo y se encuentra asociado con los primeros africanos. Se producen dos de los sonidos característicos en los bailes y se utiliza como instrumento principal.

Qanun

Instrumento de origen egipcio que pertenece a la familia de las cítaras que  cuenta con una característica, que además de su sonido dispone de una forma trapezoidal. Se utiliza en Turquía con un set de 26 cuerdas con la capacidad de producir diversos sonidos, siendo otra de sus características resaltantes. Actualmente es un instrumento que se reemplazo por el piano en orquestas occidentales.

Daff

Conocido como Rikk o Riq-req que es un instrumento que se llama en occidente Pandereta y cuenta con una cantidad amplia de variaciones en el oriente medio como el bandir, mazhar o daira con argollas pequeñas en su interior. Se acompaña en las melodías y en marcar varios acentos en la composición.

Zurna

Instrumento de viento que se utiliza en la música folclórica en países como Israel, Irán, Iraq, Afganistán y Turquía. Existen diferentes tipos de zurnas la mayoría de ellas se encuentran fabricadas a base de madera en forma cónica y comparten el kalem, que se trata de una lengüeta que se encuentra fabricada de hijas de trigo y se enfoca en producir un sonido particular.

Sagats

Instrumento conocido como címbalos, crótalos o chinchines, fabricados de forma general con la danza y se utiliza por elementos de danza árabe con práctica al ser muy populares. Aportan un sonido complementario importante en la música árabe.

Buzuq

Instrumento de cuerda que no hace parte de los instrumentos tradicionales de la música árabe, pero que han expandido su utilización. Se compara con una especie de viola árabe con un sonido muy lírico ofreciendo una resonancia metálica. En el principio se asoció con la música gitana y de Siria, pero se trasladó al medio oriente y sus alrededores.

Laud

Instrumento más importante en la música árabe que tiene la capacidad de seguir cualquier melodía. Siendo habituales los solos mientras la bailarina se cambia o toma un respiro.

Zurna


Nay

Flauta fabricada con tallos de caña y en solitario cuenta con una melodía lenta con un acompañamiento, tiene un resultado diferente a ser más animada. Dispone de una sola pieza de caña hueca con cinco o seis agujeros frontales y uno posterior.

Zurna


Tar

Pandero que se encarga en acompañar a la orquesta.

Zurna


Req

Una pandereta de tamaño menor que los anterior y se utiliza para los bailes árabes.

Acordeón

Instrumento que todos conocemos en la actualidad, pero no es exactamente igual debido a que su afinación es diferente.

Instrumentos Musicales Árabes


Sintetizador

Se encuentra fabricado para la música árabe con grabaciones de instrumentos árabes y es muy común poder encontrarlo en las orquestas de la actualidad.

Instrumentos Musicales Árabes


Guitarra eléctrica

Instrumentos Musicales Árabes


Instrumento que se utiliza para la música árabe con un gran parentesco a las que se tienen en el occidente.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: PercusiónViento

Recomendamos