Iniciativa de los Tres Mares: ¿Qué es?

La Iniciativa de los Tres Mares es un foro en el que se reúnen doce países de la Unión Europea Oriental. ¿Por qué es significativo?

La Iniciativa de los Tres Mares (I3M) es un foro para la colaboración entre 12 países bañados por los mares Báltico, Adriático y Negro en la Unión Europea Oriental: Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Rumania y Bulgaria. Este proyecto tiene por objeto alentar la cooperación política y económica de sus miembros y ha contribuido a proyectar sus proyectos en sectores estratégicos. El foro fue fundado en 2015 por los Presidentes Andrzej Duda y Kolinda Grabar-Kitarovic de Polonia y Croacia, respectivamente, quienes organizaron la primera reunión en Dubrovnik (Croacia) en 2016.

La Iniciativa de los Tres Mares tiene por objeto reforzar 12 países que tradicionalmente dependen del poderío ruso y están influidos por la división económica de la UE entre el este y el oeste. El resto de los países, con excepción de Austria, se incorporaron a la Unión en el último período de ampliación, a partir de 2004. Además, los miembros del I3 M son principalmente atlantistas, es decir, prefieren la fuerte presencia de la OTAN en Europa a la creación de un ejército europeo. El I3 M tiene por objeto reunir estos intereses económicos y políticos compartidos dentro y fuera de la UE. En el marco de este foro, sus países miembros han promovido iniciativas multilaterales y bilaterales, como la unión de terminales de gas natural e hidrocarburos, la inversión conjunta en transporte y la financiación de la infraestructura digital.



Países miembros de I3M. Fuente: Programa de Investigación del Congreso

Sin embargo, esta asociación presenta un desafío a la estrategia de la Comunidad Europea. Los doce países del I3 M no son individualmente los más importantes, pero en conjunto son casi la mitad de los veintisiete miembros de la UE. Esto significa que, a diferencia de otras alianzas de gran peso en Bruselas, como el eje franco-alemán o los países mediterráneos, constituirán un eje de influencia dentro de la Unión. Además, el liderazgo del I3 M recae en los países de la Comunidad de Visegrad: Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Francia y Alemania ya se han enfrentado a estos países con gobiernos conservadores, por ejemplo, para la construcción de oleoductos y gasoductos desde Rusia o para la gestión de los refugiados, por lo que si esta iniciativa se consolidara, la brecha dentro de la UE podría empeorar.

Para la geopolítica europea más allá de la UE, la Iniciativa de los Tres Mares es también una colaboración importante. Los intentos de los países del I3 M de ganar autonomía de Rusia han llamado la atención de los Estados Unidos. La Administración Trump asistió a varias cumbres de I3 M y ha acordado participar en su fondo de inversiones. De este modo, los Estados Unidos están consolidando su posición en Europa oriental, como desean los países de la región preocupados por el aumento de la influencia rusa. Sin embargo, los Estados Unidos no son el único país que ha puesto sus miras en esta asociación, reconociendo que en los próximos años será clave: China también ha expresado su interés en participar en algunas de sus empresas.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Recomendamos