comunidades

Indios y vikingos: ¿por qué se llaman así las aficiones de Atlético y Real Madrid?


Conoce a los Hooligans más importantes de Europa.

Periodistas deportivos (fútbol) que debes seguir en Twitter.
El fútbol es un deporte de grandes pasiones, que te obliga a vivir pendiente durante todo el año de tu equipo de fútbol. Fichajes, lesiones, horarios pero no cabe duda de que uno de los grandes atractivos de este maravilloso deporte son los derbis, partidos caracterizados por la pasión con la que los aficionados viven los 90 minutos del encuentro, en los que está en juego mucho más que tres puntos: la satisfacción de haberle mojado la oreja al vecino, haber ganado a tu eterno rival, poder reírte de algunos de tus amigos y conocidos durante unos días

Por todo ello, y porque están dos sentimientos en juego, son partidos caracterizados por una especial tensión, que se percibe en la grada y también en el campo; ya que hasta a los jugadores de carácter más frío se les puede ver con una mayor alteración de la normal.

Semanas llenas de nervios e intensidad, graciosos piques, declaraciones incendiarias y provocativas, estadios llenos (pronto de nuevo, esperemos), colorido inigualable en España tenemos la suerte de gozar de grandes derbis, repartidos por el ancho y largo de la geografía española, tanto en Primera como en Segunda División: el Betis-Sevilla, el Athletic-Real Sociedad, el Real Oviedo-Sporting pero, probablemente, el que mayor relevancia tenga a nivel nacional e internacional sea el Real MadridAtlético, al tratarse de dos de los grandes de nuestro fútbol. Además, tras más de una década de aplastante dominio blanco, la llegada de Simeone ha supuesto un revolcón en los resultados de estos partidos, que se han igualado en gran medida.

La tradición futbolera, cada vez que los dos grandes equipos de la capital española se enfrentan, narra la leyenda de un histórico enfrentamiento entre indios (Atlético de Madrid) y vikingos (Real Madrid), pero, ¿de dónde vienen estos dos motes?

Elige a la mejor afición

Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.

Indios, el origen del mote a los aficionados del Atlético de Madrid

Conocidos como Rojiblancos, por sus colores, Colchoneros, debido a que en la época de la postguerra los colchones estaban recubiertos por una tela a franjas rojas y blancas (cuando se adoptó esta expresión), y, por último, como Indios, pero, cuál es el origen de este último apodo?


La primera teoría, tiene que ver con la llegada de muchos fichajes al Atlético de Madrid en la década de los 70, cuya procedencia era sudamericana. Estamos hablando de nombres como Ayala, Cacho Heredia o Panadero Díaz, jugadores que lucían un gran pelo largo y tenían una tez de piel muy morena, que desembocaba en que las aficiones de los equipos rivales comenzaran a llamar de forma despectiva indios al Club Atlético de Madrid. Como si de la canción Así gana el Madrid se tratase, los atléticos fueron haciendo suyo este mote despectivo, que ha llegado a provocar que la mascota del club sea un indio llamado Indi. Igualmente, tampoco es extraño ver a muchos aficionados del Atleti con plumas en la cabeza y el rostro pintado con sus colores, en clara referencia a los nativos norteamericanos, a los que se conocía como indios americanos.

Otra de las teorías, que tiene menos veracidad, hace referencia a que los seguidores del club colchonero son indios porque son como los personajes de los westerns americanos de cine: vivían junto al río (el Manzanares, pegado al antiguo Estadio Vicente Calderón) y odian al hombre blanco (el Real Madrid).
Aunque no se puede aseverar con total seguridad ninguna de las dos teorías, y pese a que la segunda tiene curiosas coincidencias con las historias de cine, podría afirmarse que la primera tiene una mayor verosimilitud. ¿Con cuál te quedas?


Mejores jugadores de la historia del Atlético de Madrid (vota).

Vikingos, el origen del mote a los aficionados del Real Madrid

Conocidos como Blancos, debido al color de su primera equipación, Merengues, en referencia al postre con el que comparten color, y como Vikingos, pero, ¿a qué se debe esta última denominación? Del mismo modo que para la afición atlética, hay cabida para varias teorías:


En primer lugar, se cree que es por la gran cantidad de fichajes que el Real Madrid hizo de jugadores cuya procedencia era el norte de Europa, en la década de los años 70. Estamos hablando de fichajes como Stielike, Breitner, Netzer o Jensen, que fueron alimentando la plantilla madridista con sus características melenas rubias y bigotes vintage, teniendo todos ellos una piel de tono muy blanco y el clásico aspecto nórdico, que guarda grandes parecidos con la apariencia de los vikingos.

En segundo lugar, se habla sobre un supuesto artículo publicado en la revista The Times, en la década de los 60, donde rendían pleitesía ante el poderío mostrado por el club blanco, que se había proclamado pentacampeón de Europa. En el artículo, supuestamente, podría leerse un párrafo que rezaba así: “el Real Madrid pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.
Aunque no está clara qué teoría es la verdadera (si es que alguna lo es), lo que es cierto es que los aficionados del Real Madrid han adoptado con gusto el término vikingos. Tanto es así, que una de las peñas que acogen a un grupo de aficionados madridistas se la conoce como “Orgullo Vikingo”. Igualmente, antes de su retirada del estadio, también era común que el grupo ultra Ultrasur realizase bastantes tifos con temática nórdica y vikinga.

Mejores jugadores de la historia del Real Madrid (vota).

Indios o Vikingos, ¿qué fue primero?

Como en muchos aspectos en la vida, indios y vikingos no compiten únicamente en los 90 minutos que duran sus derbis, sino que lo hacen en muchos aspectos durante los 365 días del año. Entonces, ¿qué apodo llegó primero? ¿Indios o vikingos?

Pese a que no existe unanimidad, todo parece indicar que fueron primero los madridistas los que llamaron indios a los rojiblancos en la década de los 70 (hay quien dice que este mote se inicio en un partido en El Helmántico) para después ser los colchoneros quienes devolvieran la jugada al eterno rival, con el mote de vikingos. De cualquier forma, y aunque no pueda confirmarse ninguna teoría respecto al mote que reciben las hinchadas del Real Madrid y del Atlético de Madrid, los dos grandes de la capital, sí podemos afirmar con rotundidad que ambas aficiones se sienten tremendamente orgullosas de estos apodos, que siempre lucen con mucho orgullo.

Posible alineación del Real Madrid.

Posible alineación del Atlético de Madrid.
Como dice la canción “pasan los años, pasan los jugadores, los consejeros mañana ya no están” pero las aficiones de ambos clubes permanecerán inalterables pese al paso del tiempo y al sufrimiento que les provoque su equipo. Como ellos, sus apodos les acompañarán para siempre, pese a que, como en el caso del Atlético, hayan abandonado su estadio más emblemático, aquel por el que, quizás, reciban el nombre de indios.

Así, ¿cuál es el nombre que recibe la afición de tu equipo de fútbol? ¿Cuál es el que te resulta más llamativo?

Fuente: este post proviene de Fútbol Moderno - Revista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias de fútbol Atlético de Madrid Diego Simeone ...

En la actualidad, el Club Atlético de Madrid no solo es uno de los clubes más importantes y poderosos de España sino también de toda Europa. Esto, gracias al gran proyecto deportivo del equipo madrileño y a la presencia en el banquillo de un entrenador como lo es el Cholo Simeone. Odiados por muchos, amados por otros, los colchoneros son aficionados muy pasionales y siempre defienden a muerte a su ...

Noticias de fútbol Ajax de Ámsterdam Atlético de Madrid ...

La historia de este deporte se ha fundamentado en todo lo que ha sucedido en los mejores estadios de fútbol del mundo. En el fútbol moderno hemos podido contemplar la evolución de estos lugares aunque mantienen su esencia la gran mayoría. La magia y el espíritu de este deporte trasciende el tiempo y la edad. Las historias se cuentan y se transmiten a través de las generaciones de los grandes jugad ...

Fútbol de ayer

El fútbol es un deporte que aúna muchas pasiones, expertos y opiniones. Se dice, de hecho, que hay tantas opiniones como personas. Algunos dicen que es un deporte muy sencillo, donde 22 jugadores corren detrás de un balón. Otros, argumentan que se trata de una práctica tremendamente compleja, especialmente en el fútbol de primer nivel, donde cada día existen más tácticas, informaciones que convier ...

Noticias de fútbol Pase al hueco Champions League ...

El ex-portero del Real Madrid y de la Selección Española, Iker Casillas, ha anunciado su retirada del fútbol profesional después de haber jugado más de 1.000 partidos. A sus 39 años ha decidido colgar los guantes tras cinco temporadas en el Oporto, club al que se fue en 2015 tras jugar 25 años en el Real Madrid. Iker ostenta el récord de más de partidos disputados sin recibir goles en Champions Le ...

LaLiga Santander Noticias de fútbol Partidos de hoy televisados ...

El mejor partido de la jornada 29 de LaLiga Santander llega con este Sevilla vs Atlético de Madrid. El líder visita el estadio del cuarto clasificado con la obligación de sacar los tres puntos si no quiere ver su distancia aún más reducida con respecto a sus perseguidores. El Barça (a cuatro puntos) y Real Madrid (a seis puntos) intentarán recortar distancias en el caso de que los del Cholo Simeon ...

Fútbol de ayer LaLiga Santander Noticias de fútbol ...

Máximos goleadores de la historia (actualizado). Mejores jugadores de la historia del fútbol. La Bota de Oro es un galardón otorgado de forma anual por los medios deportivos que forman parte del European Sports Media, que busca reconocer al mayor goleador de las ligas europeas de máxima categoría, a través de un sistema ponderado de puntos. Este trofeo ha sido entregado ininterrumpidamente desde 1 ...

Noticias de fútbol Gareth Bale LaLiga Santander ...

El Real Madrid, campeón de LaLiga 19/20, ya prepara con esmero la próxima temporada 2020/2021 perfilando los posibles fichajes y las bajas en forma de cesión o venta. Para ello, Zinedine Zidane ya habría dado las claves maestras para que se proceda a dar forma a su equipo del año que viene. La temporada pasada llegó Eden Hazard como fichaje estrella. El extremo belga está llamado a convertirse en ...

discriminación discriminación de menores fútbol ...

Fútbol infantil Si eres seguidor del fútbol europeo y más concretamente del fútbol español, sabrás de la sanción que sufrió recientemente el F.C. Barcelona sobre los fichajes de jugadores menores de 18 años y que recientemente aunque han conseguido la cautelar, tanto Real Madrid como Atlético de Madrid también van a sufrir. Y seguro que compartes también este lema "NO al Racismo y a la Discr ...

Fútbol de ayer LaLiga Santander Griezmann ...

La Real Sociedad de Fútbol es un club que, si bien es cierto que no es de los más grandes de España, es uno de los más tradicionales e históricamente han estado presentes en varias temporadas al más alto nivel. Por ello, hoy, en Fútbol Moderno, hemos querido celebrar la carrera de diez jugadores que han llevado a la Real a lo más alto en cierto punto de su historia. Sin embargo, no por ello nos es ...

deporte y actualidad barcelona barça ...

Habrá muchos estrenos este fin de semana, muchos conciertos de grandes cantautores y actuaciones míticas de teatro, pero de lo único que se va a hablar es del Real Madrid- Barça. Y no es para menos, se van a enfrentar los mejores equipos de la historia de la Liga, en lo que a números se refiere. Por un lado nos encontramos al mejor Barcelona de su historia. Vigente campeón en todo, cuenta c ...