El carnaval de Oruro de uno de esos eventos que bien merece la pena conocer. Al igual que otros eventos similares, como el carnaval de Barranquilla, ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco debido a su legado histórico y cultural.
De hecho, entremezcla las creencias boliviana tradicionales con la fe cristiana traída de Europa. Fruto de ello, son algunos de sus símbolos más emblemáticos, como la famosa 'Diablada', un danza cuyos bailarines muestran llamativos ropajes y una máscara que representa al demonio.
Igualmente, la Virgen de la Candelaria del Socavón proviene de la Virgen Candelaria, patrona de las islas Canarias y cuyo templo se halla en Tenerife, España. Uno de los momentos más célebres de este carnaval, es el desfile en forma de danza hacia la entrada del Santuario del Socavón. Entre las representaciones folclóricas más conocidas se encuentran las de la Morenada, Caporales o Tinku.
Todas ellas han sido introducidas en los siglos XIX y XX procedentes de manifestaciones andinas tradicionales. Igualmente, se conservan máscaras cuya antigüedad supera los 150 años y a día de hoy se pueden contemplar en los museos de Bolivia, así como repartidos por el resto del mundo. Un ejemplo de ello lo observamos en el Museo Británico.
Este hermoso carnaval es uno de los más destacados e importantes del mundo, manteniendo un fuerte arraigo religioso y cultural. Sin duda alguna, una bonita excusa para visitar este bello país en estas fechas. Pudiendo disfrutar en familia de unas coloridas y originales vacaciones.
¿Y tú, conoces el Carnaval de Oruro?
Bjaglin/Flickr
-Chupacabras-/Flickr