TRUCO: LOGRAR QUE RECIPIENTES DE PLÁSTICO O CRISTAL PAREZCAN DE BARRO
Hola a todos y bienvenidos un días más. ¡Ya estamos a miércoles! El tiempo vuela. Hoy es el día de los trucos, y quería compartir una manualidad de la que ya hablé hace tiempo y llamó la atención de bastante gente. Es la manera de conseguir que recipientes de plástico o cristal parezcan de barro. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Este año, las tendencias en decoración están llenas de materiales naturales, como el barro, la cuerda o el esparto, y en colores también naturales, como los ocres, pardos o blancos.Yo no soy de seguir tendencias, ni en decoración ni en casi nada, pero a veces encuentro vídeos o fotos y me apetece hacer algunas de las cosas que veo.
Cuando supe que podíamos hacer que recipientes de cristal tuviesen un aire tosco y rústico, asemejando barro, tuve que intentarlo. Y lo hice de dos formas:
Transformar recipientes de cristal para que parezcan de barro con pintura y levadura
Este es una manera muy sencilla. Necesitamos pintura, yo he utilizado pintura acrílica, y levadura de sobre, que no es levadura en realidad, es impulsor.
Lo ideal es buscar recipientes cuya forma se asemeje a recipientes de barro. Yo no tenía muchos, así que he usado especialmente botellas de cerveza.
Es muy muy importante pintar el recipiente por dentro, para que quede más opaco y así tenga más realismo. Yo vertía un poco de pintura dentro del recipiente y la iba moviendo para que se repartiera. Luego ponía el recipiente bocaabajo sobre una rejilla en un cubo para que saliera toda la pintura.
Una vez hecho esto vamos con el exterior. Para empezar podemos dar una capa de imprimación al recipiente. Yo no tenía, así que he dado una capa de pintura acrílica con esponja, muy suavecita, para crear una especie de imprimación.
Una vez seca toca dar la capa "de barro". En un recipiente mezclamos pintura acrílica y levadura. No hay cantidades, es ir a ojo. Y es importante echar poco, porque la levadura tiende a crecer, y si nos pasamos espesa demasiado la pintura.
Es importante que la mano de pintura sea finita y homogénea. Si cubre poco cuando se seque repetimos, es mejor dar varias manos finas que una gruesa que se acaba desprendiendo. Y hay que insistir en el borde de arriba y en la base.
Cuando demos las siguientes capas de pintura la anterior debe estar completamente seca. En mi caso he realizado el trabajo al sol y han secado rápido, eso depende mucho del sitio en el que estéis, del tiempo...
Yo he pintado la botella que he dejado en mi rincón de lectura en la finca, que es de un color gris oscuro, y la textura es muy rústica.
En la foto de abajo se ve bien la textura.
Y la botella que tengo en casa, es de color verde menta, pero tirando a gris. La he puesto en la ventana para las fotos, a ver si así se ve bien el color.
Creo que se puede ver bien la textura, además del color.
Ambas me gustan con flores secas, cosas sencillas y también rústicas.
Y también he pintado un tarro que era muy chulo, como artesanal, tengo varios porque soy adicta a la zacusca y no sé hacerla bien (es una especie de pisto rumano).
Lo pinté totalmente de blanco y le puse una cuerda para que quede más rudimentario y artesanal. Y lo tengo con eucalipto y mimosa que había secado y me gusta el resultado, la verdad. Lo he puesto en dos sitios diferentes a ver si con la luz se ve el color y también la textura.
Dar apariencia de recipiente de barro a recipientes de cristal o plástico con pintura y harina de maíz
Hace tiempo vi un vídeo con esta idea y recordé que en la finca teníamos un paquete de harina de maíz para hacer arepas, comprado poco antes del confinamiento. Con lo ocurrido quedó allí y se nos olvidó. Total, estaba caducada, pero tenía buena pinta y me daba pena tirarla, así que esta manualidad me pareció ideal.
Lo hice con dos botellas de cerveza y dos tarros pequeños diferentes, uno de espárragos y otro que no recuerdo de donde ha salido, jajaja. Y también transformé una maceta.
Las botellas y los tarros se pintan primero por dentro, como en el ejemplo anterior.
Después hacemos lo mismo que antes, o una capa de imprimación o una capa fina de la pintura utilizada.
Yo he usado pintura acrílica en los tarros, una botella y el macetero y pintura a la tiza en la otra botella.
Repito, es importante pintar el recipiente por dentro. Una vez seco mezclamos la pintura con la harina de maíz. Esta no crece como la levadura, así que podemos ir probando hasta que encontremos el grosor que nos gusta.
Yo algunos los he hecho con bastante harina y otros con muy poco.
Es importante aplicar capas finas de pintura, y ser insistente en el borde de arriba y en la base.
La pintura a la tiza no necesita muchas capas porque es muy cubriente. Le di dos manos y ya se quedó una botella bien bonita.
Los tarros los decoré para que parecieran "granito". Solo tuve que mojar un cepillo de dientes en pintura negra, marrón y gris oscuro (por turnos, no todos los colores a la vez) y desde una distancia relativamente cerca, "disparar" al recipiente para que se llene de salpicaduras. En la foto de abajo se puede ver.
El resultado me ha gustado bastante. En la siguiente foto se pueden apreciar bien las salpicaduras.
Y os muestro de cerca el otro modelo, también son sus salpicaduras.
La botella que pinté con pintura acrílica lleva muy poca harina, y no le puse puntitos. Es el diseño más sencillo.
Estos días las voy a decorar con mimosa y lavanda, me apetece mucho.
En la finca tenemos muchas plantas, y claro, los maceteros de plástico, a la intemperie se estropean. Iba a tirar el que veis cuando decidí pintarlo.
Primero lo limpié bien con agua y jabón y con alcohol, y lo dejé secar.
Luego le di una "mano de imprimación" y dos capas de pintura acrílica gris con harina de maíz. Y una vez seco le hice salpicaduras con el cepillo de dientes, y el resultado me gusta mucho.
Y a mis vecinos también, jejeje. Este antorium necesitaba una mudanza urgente y está encantado.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirve de idea, y que os quede mejor que a mí, que la verdad es que no soy muy mañosa, jajaja.
Mil gracias por leerme y feliz miércoles.