Consejos para saber qué hacer si encontramos un animal abandonado o perdido
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? A mí se me está pasando rápido, y tenemos un puente a la vuelta de la esquina así que estoy feliz.Cuando empecé el blog, hace once años y medio, los post que escribía eran siempre en respuesta a preguntas que me hacían o a situaciones que yo había pasado. Y el de hoy es un poco así, ya que últimamente me han preguntado por privado, por whastapp y en persona qué hay que hacer cuando encontramos un animal perdido o abandonado. Aclaro que simplemente voy a compartir mis experiencias personales, que son muchas porque la verdad es que nos hemos encontrado de todo. Y os daré algún truco como los del post de cuidados de emergencia para animales exóticos. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Qué hacer si encontramos gatitos abandonados
Esta pregunta me la han hecho mucho, y hay un punto importantísimo que quiero recalcar. Las gatas, muchas veces, dejan solos a los cachorros mientras ellas van a buscar comida, o porque quieren ponerlos en lugar seguro.
Si vemos un gatito solo no hay que cogerlo sin más. Hay que esperar para asegurarse de que está perdido o abandonado. Mi gatito mayor, el que nos dejó hace un año y que estuvo con nosotros 19, estaba junto a un contenedor. Lo vimos a las dos de la tarde y nos lo llevamos casi a las siete. En este caso, además, nos informamos y no había colonias de gatos en la zona, por lo que era difícil que una gata lo dejase allí. Y estaba sucio, y eso sí suele ser señal de abandono.
En cambio otro gato, que ahora tiene 17 años, estaba en la carretera junto a su madre y otro hermano, ambos atropellados. Obviamente a ese lo cogimos al momento porque ya estaba muy frío. Y mis chiquitinos que estaban dentro de un saco que tiraron al río, en esos casos no hay duda.
Si nos hemos asegurado de que está sin madre lo ideal es cogerlo y contactar con alguna asociación protectora de gatos. Ellos suelen llevarlos a una casa de acogida hasta que encuentran el hogar definitivo. Pero hasta que lo entreguemos hay que intentar cuidarle, en especial hay que darle calor, y si se puede, leche de gatitos. Yo siempre llevo encima unos sobres de leche con calostro que cuestan un euro con algo, y para evitar deshidrataciones e hipotermias son un buen recurso.
Obviamente, está la opción de quedarnos con él, y en esa situación lo mejor es ir al veterinario a que nos orienten, aunque en mi caso, que he sacado adelante unas cuantas camadas, los mejores consejos me los dieron las cuidadoras de colonias callejeras, tienen experiencia en casos difíciles.
Si veis algún cartel de gato o perro perdido, es una buena idea hacer foto. Así, si por casualidad veis al animal, o a uno parecido, podéis avisar a los dueños rápidamente. Hace unos años mi hijo vio a un gato muy concreto, con unos colores muy originales y reconocibles, y estaba en un sitio raro, como escondido. Me avisó a ver si yo sabía algo, yo le envié la foto de un cartel que había visto y recordaba por esos colores raros, y en efecto, era ese gato. Los dueños estaban felices.
Pero lo más importante, siempre, cuando es un cachorrito, es esperar para comprobar que no está la madre cerca, a no ser que el gato esté herido o parezca enfermo.
Qué hacer si encontramos un perro perdido o abandonado
En el caso de encontrar un perro perdido o abandonado lo primero es evitar perseguirle, porque si es miedoso eso es mucho peor. Y si se acerca a nosotros hay que comprobar si lleva alguna chapita identificativa. Nosotros hace 15 días encontramos uno y cuando lo tenía en brazos, porque tenía miedo y me pedía brazos, miré su collar y vi una plaquita. Entonces llamé y pude devolverlo a su casa.
Si no tiene placa identificativa hay que comprobar si lleva microchip. Eso lo hace un veterinario. Mucha gente llama a la policía o al lacero, pero en ese caso, al menos en mi ciudad, los llevan al albergue (la perrera de toda la vida) y pasan mucho miedo en esas jaulas hasta que les leen el microchip. A mí siempre me han aconsejado evitar eso.
Cuando me he encontrado un perro sin placa (también me ha pasado) he buscado en redes sociales si se había perdido algún perro que encajase con el que había encontrado, ya que sigo muchas páginas de animales perdidos. Y si no encuentro nada voy a un veterinario cualquiera, a la mía, por ejemplo, y ellos leen el microchip de manera gratuita. Si tiene se avisa al dueño, y si el perrito no tiene microchip entonces sí que hay que contactar con alguien. Yo de nuevo he contactado con protectoras, porque ellas suelen buscar hogares de acogida hasta que llega el definitivo. Que no es la mejor opción, lo sabemos, pero mejor que una jaula siempre es.
Qué hacer si encontramos un pájaro herido
Aquí en Gijón lo mejor que podemos hacer es acudir al Parque de Bomberos, pues hay una persona, Xuan, que se acerca por allí varias veces al día para recoger pájaros heridos. Los lleva a su casa y los cura, y, siempre que se puede, les devuelve la libertad. Si por lo que sea es imposible devolverlos a su hábitat los tiene en un lugar amplio, con espacio. Nosotros encontramos gaviotas que se habían tragado anzuelos, o con alas rotas, palomas atropelladas, un vencejo...y los ha salvado a todos. En bomberos ya nos conocen, jejeje.
Pero si estamos lejos de los bomberos o en vuestra ciudad no hay este servicio, una gran opción para recuperar pájaros heridos o cansados es darles agua con miel. Con esto tan sencillo recuperan fuerzas. Si tenemos Aminoprotán ya sería maravilloso, yo lo tengo para pájaros y cobayas y lo he usado con algún pajarito herido, pero si no tenéis, el agua con miel sirve.
Si en el pájaro no se aprecian heridas puede ser que necesite descansar. Para que un pájaro agotado se recupere solo necesitamos un sitio tranquilo, y preferentemente a oscuras. Podemos meter al pájaro en una caja (con agujeros para que respire) o transportín, tapar este con una manta o toalla y dejarlo en una habitación a oscuras y en silencio.
Cuando empiece a revolotear en la caja podemos darle agua con miel, o agua sin más, y es el momento de soltarlo. Si es posible lo mejor es ir a un sitio alto, si podemos evitar tráfico, antenas o calles muy estrechas, mejor. Y desde lo alto lo cogemos e impulsamos. Y es muy emocionante ver como remonta el vuelo para buscar a los suyos.
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os resulte útil. Mil gracias por leerme y espero ir poniéndome al día con vuestros blogs y con los comentarios que me habéis dejado. Llevo una temporada muy liada, pero ya sabéis que en cuanto saco un minuto me paso.
Muy feliz miércoles.