8 Cosas curiosas sobre Gijón
Hola a todos y bienvenidosun día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien, mucho campo, manualidades, muchos paseos y relax, así que inicio la semana con ganas. Y ahora, sin más rollo, empezamos.Hoy vengo con un post sobre mi querida ciudad, ojalá os guste. Antes de empezar os recuerdo que ya compartí algunas curiosidades sobre Gijón aquí, , aquí y aquí por si os apetece echar un vistazo.
1 Tenemos serenos
Con la de veces que os he hablado de ellos y nunca los había puesto en los post de curiosidades. En 2004 el ayuntamiento decidió recuperar la figura del sereno y ha sido un acierto. Por un lado han creado puestos de trabajo, pero además dan seguridad. No van cargados de llaves, como antiguamente, pero me encanta ver como comprueban que todos los locales comerciales están bien cerrados. Mi veterinaria hace poco se dejó las luces de la clínica encendidas (eran muchas y de las que consumen) y el sereno la llamó por teléfono para avisar. Nosotros charlamos con ellos a menudo durante el paseo nocturno.
En algunos de esos rincones verdes viven seres mágicos, por ejemplo Pepito Grillo
2 Tenemos el doble de espacios verdes recomendados por la OMS
Gijón cuenta con casi cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes, es casi el doble de los 10 metros cuadrados por habitantes que recomienda la OMS. Os dejo algunos ejemplos, la mayoría los tenéis en el blog: el parque de los Pericones tiene 373.873 metros cuadrados, el de Isabel la Católica tiene 151.857, además del parque fluvial, el Lauredal, el de perros de Nuevo Roces, el de cabo San Lorenzo, la carbayera del Tragamón, la carbayera de Granda, el monte Deva, el jardín botánico, más de 40 merenderos, tres campos de golf...
Eso sin contar que más del 80% del concejo es rural.
3 Tenemos un himno no oficial
Cuando se celebra cualquier evento cantamos "Gijón del alma". Mediante facebook os compartí alguna actuación del coro en el que cantan mis hijos porque es algo que hacemos muy a menudo. Cuando yo era jovencita iba a una discoteca muy conocida en la ciudad (El Jardín, los gijoneses de mi edad habéis ido seguro) que cerraba a las diez de la noche. Pues sabíamos que era la hora del cierre cuando sonaba "Gijón del alma". Entonces era el momento de echar a correr toda la pandilla para no perder el último autobús, jejeje.
Os dejo un vídeo en el Molinón del coro de mis hijos, y claro, para mí ni JLO en la Superbowl, jajaja. La canción es más marchosa pero allí tuvieron que hacerla así por temas de sonido.
Este observatorio está en el monte Deva, la foto la hizo mi hija
4 Tenemos grandes edificios y centros de estudio para ser una ciudad pequeña
Algunos lugares son desconocidos, pero existen y se pueden visitar El oceanográfico tiene jornada de puertas abiertas y está muy bien, mis hijos guardan un recuerdo precioso de una de las veces pues fuimos con mis padres Hay cosas muy muy curiosas También tenemos el acuario, que merece la pena Y el Jardín Botánico Atlántico, al que he ido a ver en todas las estaciones, en Navidad, que lo adornan con un Belén gigante, he ido a conciertos, a ver a mis hijos...
También está el Casino, en el que también vi unos cuantos conciertos y actuaciones, o el observatorio astronómico del monte Deva, que también se puede visitar y es una experiencia única.
5 Tenemos una serie de tradiciones
Cada verano los gijoneses vamos a la Feria de Muestras (FIDMA) a pasar el día, y muchas veces vamos dos días Pues al salir, la mayoría decimos que el año siguiente no se repite, es agotador y excepto algunas cosas siempre es parecido. Obviamente, se repite. Este año mi stand favorito fue el de Unicaja, con una exposición de cuadros estupenda con Darío de Regoyos (y además con mi favorito "Víctimas de la fiesta"), con Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Joaquín Sorolla entre otros.
También tenemos La Semana Grande, repleta de actuaciones (este año mis hijos participaron con el coro) y que culmina con la noche de los fuegos artificiales y el Restallón al día siguiente, con la gente bailando la Danza prima en la playa, en honor a los emigrantes que se fueron. Es muy emocionante.
Es tradiconal también la Fiesta de la sidra natural, este año se logró otro record con casi 10.000 personas escanciando a la vez. Y no podía dejar San Xuan (San Juan) y San Pedro.
Con la primera, además de adornar la ciudad tenemos las hogueras, y música celta acompañando en una noche cargada de leyendas. Es una noche que siempre he vivido mucho.
En San Pedro hay una travesía a nada por la playa, se bendicen las aguas y se entregan las medallas de plata de la ciudad.
Así era en tiempos de mis padres, la foto la he tomado de Internet, podéis ver los bancos pintados como el parchís
6 Hay una serie de lugares para "quedar"
Yo creo que esto ocurre en todas las ciudades. Aquí hay una serie de lugares donde la gente, en concreto la juventud, queda para luego ir al lugar elegido. Cuando era adolescente y quedaba con la pandilla para ir al cine o a nuestra discoteca favorita, que os nombré antes, "El Jardín" (esto da para un post) nos reuníamos en la Plaza de El Parchís, en pleno centro. Ya mis padres quedaban ahí con sus amigos, y mis hijos quedan ahí con los suyos (os hablé de ella aquí).
Así está actualmente
Otro lugar donde se suele quedar es junto a la Iglesia de los Carmelitas, también en el centro, y también es un lugar de toda la vida.
Y por último tenemos El Pryca, que no se llama así desde hace casi 25 años, es el Centro Comercial Los Fresnos, o Carrefour, pero nadie lo llama así (os lo conté aquí.
Nuestros bares y sidrerías son chigres
7 Palabras asturianas
Esto no es solo de Gijón, es en asturiano. Cuando algo nos gusta decimos que ye guapo, todo es guapo, no bonito. El bonito es un pescado. Y si algo no nos gusta, también decimos que ye guapo. Por ejemplo, estamos en la cola del super y alguien se pone delante cuando no le toca. Si por lo que sea no le llamamos la atención miramos a nuestro acompañante y decimos: qué guapo.
Un bar aquí es un chigre. A veces nos pasamos de afectuosos y llamamos vidín o vidina a la gente.
Cuando alguien está hablando decimos que ta dando la parpalluela.
La helada de la noche es la xelada, los ríos pequeños regatinos y las judías verdes fréjoles. Comer mucho es fartucase y amigo es collaciu. Si alguien te dice: el mi collaciu fartucose de fréjoles te cuenta que su amigo ha comido muchas judias verdes.
Para nosotros una pregunta es una entruguina, una foto es una semeya y mojarse es estar pingando. Si un asturiano te dice: voy facete una entruguina, ¿por qué ta la semeya pingando? Significa: te voy a hacer una pregunta: ¿por qué está la foto mojada?
Y por hoy lo dejo. En los post con curiosidades sobre Asturias que os dejo y aquí puse alguna cosita más en asturiano.
Muchas gracias a todos por leerme, estoy feliz por estar de vuelta y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana a todos.