Reseña: Los que no importan de Clara Gardó
Hola a todos y muy bien venidos. Por fin estoy de vuelta tras la pausa de las navidades. He tardado un poco en regresar porque dimos positivo en Covid, y aunque no hemos tenido síntomas ni nada (menuda diferencia con la primera vez) he estado algo desconectada de Internet. Pero ya estoy por aquí, así que sin más rollo, empezamos.Inicio la temporada con una reseña: "Los que no importan". Esta novela está escrita por Clara Gardó, una chica a la que sigo en Instagram, y ella, que es un encanto siempre me lee y deja comentarios por aquí.
Aclaro que la novela la he comprado porque he querido y escribo este post por la misma razón, ella no me ha pedido en ningún momento que la compre, que la reseñe ni nada. Me gusta comprar los libros de compañeros de blogs o de redes sociales, creo que así crecemos todos.
En este caso empezamos bien porque el tema me encanta, es novela negra, un thriller, así que lo cogí con ganas.
La sinopsis que encontramos en Amazon es la siguiente.
Noche cerrada. Luna llena. Acaba de cometer el peor error de su vida. Se adentra en el río para escapar. Intuye que alguien la sigue. Escucha unos pasos cada vez más próximos que hacen crujir las hojas secas del suelo. No es capaz de girarse. Se le acelera el pulso. Sus músculos se tensan. Agiliza el paso y mentalmente cuenta hacia atrás para salir corriendo en unos segundos. CINCO, CUATRO, TRES, DOS...
A veces, la verdad sale a la luz de la manera más absurda y cuando ese momento llega no hay nada que puedas hacer para detenerla, salvo enfrentarte a ella.
OPINIÓN
Seré breve: esta novela me ha encantado, lo único malo es que hay segunda parte y la espera se hace eterna, jajaja.
La historia está contada desde el punto de vista de diferentes personajes, algo que a mí, personalmente, me gusta.
El prólogo es breve, es una manera estupenda de iniciarnos en la trama y nos atrapa de inmediato. Luego, cuando ya estamos intrigados, la novela cambia de tercio y se centra en el presente. Esa parte me gusta mucho, tanto la ambientación como la forma en la que está presentada. Y cuando nos tiene totalmente enganchados hace un paréntesis y viajamos al pasado, algo totalmente necesario para entender muchas cosas.
Cuando ya se han resuelto bastantes dudas del pasado, volvemos al presente. Dicho así parece un lío pero no lo es en absoluto, no se pierde el hilo en ningún momento porque, aunque hay más de una historia entrelazada, está bien estructurada y es fácil seguir la historia.
Esta obra tiene muchos ingredientes de esos que me entusiasman: historias entrecruzadas, secretos oscuros, retazos de la vida en los submundos de la droga y la pobreza, un ambiente opresivo en ciertos momentos, intriga, miedo...En resumen, una buena historia que además está bien contada.
La ambientación es muy buena, tanto la parte que transcurre en los suburbios como la que tiene lugar en la lujosa urbanización junto al acantilado, además esos lugares son un apoyo para distinguir bien el presente y el pasado. Las descripciones que hay a lo largo de la obra son muy bonitas, con palabras que las enriquecen pero sin llegar a excederse; en ningún momento peca de rimbombante, es un lenguaje cercano aunque, eso sí, hay un vocabulario rico y se agradece.
Además, esta historia me ha hecho reflexionar sobre ciertos temas, por ejemplo las adopciones irregulares, o sobre los adolescentes violentos y conflictivos, que proceden de familias y ambientes muy desestructurados; ¿pueden realmente cambiar cuando tienen una vida diferente?
Y para redondear, también tiene buenos diálogos. Las personas que me leen habitualmente saben que soy un poco tiquismiquis con los diálogos porque a veces quedan muy forzados. En este caso están perfectamente integrados y son realistas, encajan con los personajes y la situación.
Si os gustan las novelas de intriga, con personajes interesantes, envueltos en misterio y con giros inesperados de guión, desde luego, os la recomiendo. Yo la había comprado en Navidad, pero ya sabéis que esos días osn muy locos así que he aprovechado para leerla en mi confinamiento y me ha tenido enganchada. No es muy larga y se lee muy bien.
Os dejo el enlace de la novela en Amazon aquí, y el instagram de la autora aquí, por si queréis seguirla. Ojalá os animéis a comprarla y leerla.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.
Muy feliz semana.