Reseña de una obra de Luis Sepúlveda para niños entre 8 y 88 años
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.Hoy vengo con una reseña. Ya sabéis que me da miedo reseñar, creo que no se me da muy bien y solo lo hago de libros que me parecen distintos, poco conocidos o que tienen algo que contar. Y el libro de hoy se merecía salir porque es magia y alegría, y a la vez es una reflexión sobre lo poco que cuidamos la naturaleza. Es un libro que nos hará querer aún más a los gatos, aunque en mi caso eso es difícil porque los adoro todo lo que puedo y más. Y sin más rollo, empezamos.
Esta historia llegó a mi vida de casualidad. Hace unos 18 años mis hijos eran muy pequeños y estaban malitos de gastroenteritis. Nunca he sido partidaria de entretener a los niños pequeños con pantallas, pero en momentos así se nos acaban las ideas. Así que una tarde de viernes fui al videoclub(eso ha sonado a Prehistoria)a ver si encontraba algo adecuado a su edad. Y mirando vi una peli titulada Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. Al leer el argumento y ver que su autor era Luis Sepúlveda supe que la tenía que llevar a casa.
Este es el Zorbas de la peli
Del autor, que en su faceta de literatura adulta me encanta, tendría tanto que contar que haría falta un post eterno así que solo diré que tuvo una vida apasionante, tanto en Chile(su país de origen) del que tuvo que exiliarse tras el Golpe de Estado de Pinochet, como en otros lugares de latinoamérica, donde participó en la Revolución Sandinista. Vivió también en Alemania, fue corresponsal de Green Peace y lleva 23 años viviendo aquí, en Gijón. Y claro, dada la cercanía hemos ido a algunas presentaciones, al Salón del libro Iberoamericano, charlas...
Aunque como ya dije es un escritor de adultos(su obra más conocido es Un viejo que leía historias de amor) prometió a sus hijos escribir una historia sobre gatos y nos ha regalado esta joya.
Y este es mi Zorbas. Se parecen mucho
El argumento es sencillo. Zorbas es un gato negro y grande que vive cerca del puerto de Hamburgo. Por otro lado tenemos a Kengh, una preciosa gaviota que vuela en busca de alimento, pero que se ve inmersa en un vertido de petróleo.
Muy débil y cansada aterriza en casa de Zorbas, y mientras este va a buscar ayuda la gaviota pone un huevo. Cuando Zorbas regresa Kengh le dice que se va a morir y le hace prometer que cuidará al polluelo y le enseñará a volar.
A partir de ahí la historia es preciosa, con la pandilla de gatos como Secretario o Sabelotodo, las ratas, la preciosa gaviota bebé, Afortunada, y claro, Zorbas.
La película nos gustó tanto que nuestro gato negro se llama Zorbas, nuestra gatita fallecida se llamaba Bubulina y nuestra agaporni blanca Afortunada.
A pesar de ser una "lectura infantil" es una obra que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida. Y si podemos ver la peli ya...además el propio Luis Sepúlveda dobla un poco, lo que es genial.
Si tenéis que regalar un libro a niños o chicos muy jóvenes, os lo recomiendo. Y si les gustan los gatos, acertaréis mil por mil.
Ya sabéis que soy la loca de los gatos. Mi gato mayor cumplió hace poquito 17 años, y tengo una de 6 meses. El resto, tienen distintas edades y todos son familia. Me encanta observarlos, me río mucho con sus personalidaddes; ellos mandan, eligen a su persona favorita, deciden cuándo, dónde y qué comen...son lo más. Obviamente ninguno es comprado. Y claro, cuando nos gustan tanto esas adorables criauras ver esas escenas tan bien captadas hace que el libro/película se convierta en un imprescindible.
No quiero hacer el post eterno así que solo diré que es un libro muy bonito, del cual nosotros tenemos varias ediciones. Mis hijos son mayores y este año mi hermana les regaló una edición ilustrada y la han releído y se la han prestado a amigos.
El libro es realmente bonito
Y la peliícula es una opción estupenda para niños pequeños, esta historia llegó a nuestra vida precisamente en forma de película y lo hizo para quedarse de esa, y de muchas otras formas.
Creo que educar en el amor por los animales y por la naturaleza hace que el mundo sea un poquito mejor, y si apostamos por ello, con esta obra tendremos una inestimable ayuda para realizar esta labor.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el próximo día.
Y vosotros:¿conocíais la historia?¿Y al autor?¿Os gusta?