Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí ha estado bastante pasado por agua pero hemos tenido tiempo de desconectar, pasear por la playa y descansar. Bueno, y para ponerme nostálgica con vídeos de mis hijos cuando eran pequeños. Podéis verlos en mi facebook.
Hoy vengo con una reseña de un libro pero ya sabéis que me gusta poner cosas diferentes. Los bestsellers están ya muy reseñados y las novelas que se ponen de moda también las podemos encontrar en muchos sitios, por eso me gusta rescatar libros diferentes, a ser posible antiguos y que no todo el mundo conozca. Y sin más rollo empezamos.
Al igual que el lunes pasado os hablé aquí de dos pelis diferentes y poco conocidas(llegué a pensar que solo las conocía yo, jejeje), a la par que antiguas, hoy lo hago con un libro.
Este año los Reyes y Papá Noel han sido muy generosos, porque además de cositas chulas me han dejado 14 libros(yo creía que 12). La mayoría son nuevos y actuales pero no me apetecía reseñar, por ejemplo, Las hijas del capitán, de María Dueñas, que creo que es el más conocido que me han dado, porque hay un montón de reseñas por ahí. Pero claro, cuando te regala quien te conoce también busca tesoros que te gusten. Y el que os traigo es de esos.
A este autor, SS Van Dine, lo conocí hace años(unos 28) porque mis padres tenían sus novelas, y mi hermana y yo estábamos enganchadas. Y años después, en una librería de Oviedo, mi madre nos consiguió un par de novelas ya para nosotras. Pero claro, mías mías solo tenía la que me consiguió mi madre. Y son obras difíciles de encontrar.
Sé que a mi hermana le ha costado dar con ella, esta edición es de 1952 y obviamente no es nuevo, lo encontró como antiguedad que es lo que yo quiero, aunque tengan ediciones nuevas en este caso prefiero algunas más antiguas.
Este es mi libro, estoy encantada con él.
Y ahora voy con la reseña.
Empiezo diciendo que este autor, Willard Huntington Wright, más conocido como S.S. Van Dine, es un poco diferente a los escritores que había en la época. Es rico, pues ha heredado una inmensa fortuna de su tía, es aristócrata(que ser rico no conlleva necesariamente ser aristócrata) y odia el mal gusto, la vulgaridad y la gente estúpida. Vamos, que por lo que dicen era un poco snob.
Ya comento que lo descubrí cuando era adolescente y me enganché a sus novelas. La ambientación podría recordarnos a la de Arthur Conan Doyle, o a algunos de Agatha Christie .
Este en concreto, La serie sangrienta, no es de mis preferidos pero me gusta mucho y lo he leído(releído en realidad) del tirón.
Esta novela es la tercera entrega de la serie de "Philo Vance", nuestro detective. Aclaro que estas novelas transcurren en Nueva York, aunque la ambientación me recuerde a la de los dos autores ingleses que mencioné antes, esta es la "versión americana".
Nuestro detective es un poco como su autor; pedante, engreído y cínico. Un coleccionista de arte que se entretiene resolviendo casos y con aires de suficiencia. Vamos, como cualquier buen detective que se precie, vease Monsieur Poirot o Sherlock Holmes.
Y aquí por dentro. Letra pequeña pero se lee en nada.
Y ahora intentaré resumir esta novela en concreto sin hacer spoiler. Todo empieza con el asesinato de Julia, y con las heridas de una de sus hermanas. En esta ocasión todos los asesinatos transcurren dentro de una misma familia, la familia Green, en su mansión.
Me gusta mucho como transcurre la novela, y es final es muy bueno. Debo decir que ni a mi hermana ni a mí nos soprendió demasiado pero creo que es porque hemos leido demasiada novela negra(nuestro género preferido) y porque este fue el último que leímos de este autor, pues no hemos leído su obra en orden. No es que sea un final previsible, creo que el problema lo teníamos nosotras.
En estas novelas encontraréis deducción, un interesante cinismo y personajes recurrentes, algo que me gusta mucho. Aquí en vez de Lestrade(Sherlock Holmes sin Lestrade es como una buena comida sin sal,) Philo Vance tiene al fiscal Markham.
En su tiempo este autor y sus novelas fueron muy famosos, y hay películas de la época. No he visto ninguna, pero si las encuentro(no sé ni por donde empezar a mirar), os garantizo que las veré.
Si os gusta la novela negra de antes, de la que perdura y jamás pasa de moda os recomiendo cualquiera de esta saga. Todas las novelas del autor me gustan aunque siempre es mejor empezar por el principio(eso si lo hicimos bien pero luego llegó la anarquía), y en este caso el primero es El crimen de Benson.
Para ir terminando diré que SS Van Dine publicó 20 reglas para escribir novelas de asesinatos que todos deberíamos tener en cuenta, al menos algunas de ellas. Fueron publicadas en American Magazin en 1928.
Y ahora sí que acabo. Os dejo los enlaces a algunas reseñas que hice hace tiempo sobre novelas poco vistas y que tienen años, por si os apetece conocer alguna. Ya os digo que no son Bestsellers ni obras actuales o de moda porque de eso tenemos mucho.
Podéis leer mis reseñas aquí, aquí, y aquí. Todos son poco conocidos, interesantes y diferentes, seguro que alguno de ellos os gusta.
Y hasta aquí el post de hoy, muchísimas gracias por leerme y comentar y feliz semana a todos.