Hola a todos!!!!¿Qué tal el fin de semana? Yo he aprovechado lo que he podido, ya puse el sábado en face alguna foto y vídeo de lo más relajante. Por cierto, si alguien me quiere seguir en facebook puede hacerlo aquí, que nunca pongo mis redes sociales, ainnnns. Y contesté a 60 comentarios, solo los de esta última semana porque me daba rabia ver tantos comentarios preciosos sin responder.
Bueno, parece que mis problemas de blogger se han arreglado, a ver qué me depara la semana, jajaja.
La entrada de hoy es diferente a las que suelo hacer.
Hace dos años hice una entrada hablando de una de esas personas que admiro, una persona a la que no conozco pero que siempre me ha inspirado. Muchos de vosotros conoceréis La tragedia de los Andes , la historia que ha servido de inspiración a muchos libros, pelis y documentales, aunque creo que la más famosa es Viven , protagonizada por mi adorado Ethan Hawk .
La persona de la que voy a hablar hoy es superviviente de esa tragedia, solo tenía 18 años cuando quedó en medio de las montañas con otros chicos jovencísimos, rodeados de nieve, sin atisbo de vida, ni siquiera tenían musgo, hierbas, ramas, nada...y no solo sobrevivió sino que supo salir fortalecido, hablo de Carlitos Páez.
Y sin más rollo empezamos.
Este libro me lo envió él y me encanta.
El año pasado os hablé detalladamente de Carlitos Páez, de su lucha, de su vida y os conté la historia en detalle.
Por si tenéis poco tiempo o simplemente no os apetece leer la historia en el enlace, os diré que esos chicos, siendo casi niños tuvieron que enfrentarse solos a duras y difíciles decisiones; tuvieron que plantar cara constantemente al no, tuvieron que sobreponerse al saber que el mundo entero los daba por muertos y nadie iba a ir a rescatarlos, tuvieron que decidir cómo sobrevivir y optaron por comer a los muertos, sin duda el hecho más recordado y para mí mucho menos importante que otros como el trabajo en equipo, la empatía, la humildad y la superación.
Cuando el avión cayó a casi 4000 mts estos chicos apenas tenían comida, llevaban ropa de verano y estaban a 40º bajo cero, pero no dejaron que esas cosas les arrebatasen las esperanza, simplemente idearon maneras de abrigarse con lo que tenían y pensaron formas de dormir buscando el calor.
Como era imposible hidratarse con el hielo que lo cubría todo buscaron un sistema para derretir agua, y cuando no podían caminar por la nieve sin hundirse idearon raquetas con las fundas de almohadas. Llegaron a construir gafas de sol, repartían las raciones de alimento con lógica, dando incluso las mejores raciones a aquellos que iban a emprender una gran caminata en busca de ayuda.
Día a día buscaban una solución al problema inmediato, y sabían que aquello no podía mejorar, solo podía empeorar pero nunca se rindieron,tenían fe, y podrían con ello.
La historia es larga y muy interesante, en el enlace que os he puesto profundizo un poco más.
Pero hoy quiero compartir una entrevista que nos concedió Carlitos.
Dicho así suena genial, parece que soy alguien,jejeje, pero en realidad se la concedió a mi hijo hace un par de años.
El profe de la facultad les puso de tarea entrevistar a alguien "famoso" y ya que Carlitos me había enviado años antes su libro sin que yo se lo pidiera ni nada, solo cuando pregunte un sitio donde lo vendiesen, abusando de lo bueno y educado que es me atreví a preguntar y como siempre, lleno de amabilidad, nos concedió la entrevista.
Las preguntas se las formuló mi hijo, y las respuestas nos las envió Carlitos, las pongo tal cual, he hecho copia y pega del documento que él me envió. Y aunque tiene dos años, creo que es actual.
Había pensado ponerla el 13 de octubre o el 22 de diciembre, fechas en las que el avión cayó y en la que encontraron a los chicos, pero bueno, la pongo hoy que es más original, jeje.
Ahora pongo la entrevista, he omitido saludos, presentaciones y demás, solo pongo las preguntas que ya es bastante largo este post, jejeje.
-¿En qué momento asimiló completamente la magnitud de la situación, estar perdidos en los Andes? ¿Fue verdaderamente a partir de ese día diez o fue desde un principio?
Desde un principio supimos que estábamos viviendo un infierno pero creíamos que en poco tiempo nos iban a encontrar. Nunca imaginamos que el lugar en donde estábamos no era donde el piloto había indicado, ni que aquellos aviones que pasaron no nos habían visto.
El día diez nuestras esperanzas de ser rescatados desaparecen de golpe… fue el día en que supimos que nos buscaban más y que para el resto del mundo ya no existíamos. Ese día fue el día que entendimos que salir de allí dependía de nosotros.
-Teniendo en cuenta su actual dedicación a dar conferencias motivadoras, me pregunto si en los momentos en los que el ánimo decaía y no había fuerzas para querer continuar, ¿Tuvo usted un papel relevante en la motivación de sus compañeros? O mejor dicho, ¿Influyó esto en su actual dedicación a estas charlas?
Hubo muchos roles relevantes que de una forma u otra ayudaron a que hoy estemos vivos. Yo a veces llegué a pensar basta no quiero más. Pero lo bueno que cuando estás en grupo, ese grupo te ayuda. Cuando uno se cae, los otros lo levantan, lo contienen, lo ayudan.
En mis conferencias narro mi experiencia de sobrevivencia con una visión positiva y triunfalista que logra motivar desde lo emocional. Comunico la importancia del trabajo en equipo, toma de decisión, liderazgo, rápida respuesta a lo desconocido, tolerancia a la frustración, actitud, compromiso y a descubrir recursos desconocidos que todos tenemos dentro. Es una narración de una persona común a otra persona común.
Supongo que será una pregunta bastante común, pero no puedo dejar de hacerla, tal vez exceso de curiosidad periodística, espero no incomodarle ¿Cómo asimila una persona tal desesperación a su alrededor, pasar por una situación tan extrema como para alimentarse de un modo que podría resultarles traumático?
No fue una decisión fácil. Tuvimos que comprender y superar lo que estábamos por hacer. La realidad es que nosotros comimos carne humana para no morir, no teníamos otra opción.
Cuando alguien sobrevive a una tragedia de tal calibre, ¿Cómo es la supervivencia después, en la vuelta a la vida normal?
Estaba feliz de volver a mi casa y a la vez muy triste por los que no habían podido volver.
En general todo el mundo fue muy respetuoso pero hubo una parte de la sociedad que estaba un poco pendiente de nuestras actitudes, si hacíamos algo bien o algo mal. De hecho, pasamos a ser famosos sin quererlo y empezamos a estar más expuestos.
Cambiando un poco el hilo para hablar de su libro "Después del día diez", me sorprende el tiempo que pasó desde el accidente hasta su publicación. ¿Escribió alguna especie de diario para tener los detalles a la hora de escribir, o lo escribió todo de memoria? ¿Qué le llevó a escribirlo?
El libro salió en conmemoración de los 50 años del accidente de los Andes y todo lo que relato en él sale de mis recuerdos de lo vivido en los Andes y años después.
Si bien es una historia de mucho sufrimiento es un historia triunfalista… hoy somos muchos más de los que salimos hacia Chile aquel 12 de Octubre de 1972.
¿Cómo se siente actualmente? Es decir, ¿Se siente a gusto con su actual dedicación?
Me siento muy bien cuando veo que el compartir esta historia la gente se sienta motivada. La reacción de aquellos que han ido a mis conferencias es muy emotiva y eso me hace estar muy a gusto con mi trabajo.
Y para terminar, un pequeño cambio en la linea de la entrevista, ¿Es usted consciente de la situación política en que se encuentra España ahora mismo?
En ámbitos de educación se puede decir que atravesamos una situación complicada, puesto que las salidas después de estudiar son escasas y las reformas del gobierno intentan acrecentar los costes y la dificultad del acceso a estudios superiores a los jóvenes. La motivación no es muy elevada y las dificultades son cada vez mayores; ¿Cómo motivaría usted a los estudiantes (entre los que me incluyo) para seguir adelante con sus sueños?¿Cómo aplicaría su "plantar cara al no" en este asunto?
Por supuesto, estoy al tanto de la situación en España y me da pena que un gran país esté tan complicado… les deseo lo mejor!
En respuesta a tu pregunta, te dejo esta frase que es una de mis preferidas:
Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible. - Francisco de Asis
Bueno, pues hasta aquí la entrevista, es breve porque tenían que hacer pocas preguntas, si hubiera dependido de mí le habría hecho muchísimas. Ahhh, creo que donde dice conmemorar 50 años se refiere a 30 porque el accidente fue hace 44.
Espero que os haya gustado, sé que no es un post de reflexión, ni trucos ni cosas bonitas, pero a veces me gusta compartir estas cosas que nos acercan a personas que son importantes para nosotros. Y para mí, una persona que ha sobrevivido en unas circunstancias imposibles, que ha ayudado a los que estaban con él y ha salido reforzado siempre es un ejemplo.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles!!!!!