A principios de Noviembre fui unos días a casa para preparar la llegada de algunos de nuestros amigos de Madrid. No conocían, El Bierzo y les preparé un fin de semana de ruta por mis lugares favoritos.
Al tratarse de poco tiempo, no pudimos visitar muchos lugares y rincones preciosos, como Las Medulas, Peñalba de Santiago, Compludo o la ruta del hayedo de Busmayor. Pero bueno lo tenemos pendiente y seguro que pronto pueden volver a mi tierra.
En cambio les preparé un fin de semana en los que ver un poco mis sitios preferidos, quería no solo hacer turismo, sino que conocieran de primera mano, mis rutinas, mis lugares favoritos, a los que no dejo de ir nunca.
Quieres conocer El Bierzo pero solo tienes dos días? Pues no te lo pierdas que te cuento nuestra mini-guía expres.
Fin de semana El Bierzo. Mini-Guía
Como os digo, no contábamos con mucho tiempo. Todos llegaron el viernes sobre las 8 de la tarde a Ponferrada, ya era de noche. Yo les esperé en la zona del Castillo de los Templarios, dimos un pequeño paseo por el casco histórico y ya fuimos a cenar a El Bodegón.
El Bodegón es un lugar de paso imprescindible si visitas Ponferrada. Es un lugar donde solo sirven, patatas bravas, mejillones y calamares. Nada más, no busques, porque no encontraras nada más. Siempre está lleno a revosar, casi no puedes ni entrar, y hay que estar muy avispado para coger mesa.
Son unas de las mejores bravas de España, y no lo digo yo eh?, luego seguimos paseando para bajar la cena y tomamos algo más en otros dos de mis sitios preferidos, La Competencia y La Obrera.
Ya era tarde así que nos fuimos a descansar. Para ese fin de semana, nos quedamos todo en la finca de mis padres, ya sabéis que es uno de mis sitios preferidos del mundo y es donde paso todos los veranos.
El sábado les tenía reservado una sorpresa y es que les quería regalar uno de mis desayunos preferidos, en uno de mis sitios preferidos y cuando llegamos, ya estaba todo preparado.
La Moncloa de San Lazaro, en Cacabelos, es uno de los sitios con más encanto de la comarca del Bierzo. Para mi es uno de mis lugares favoritos, dos veces al año pasamos allí una noche y siempre que puedo vamos a tomar un rico café con tarta, y que decir de sus galletas de mantequilla, a las que soy adicta.
Y es que sus dueños, amigos nuestros, no paran de innovar nunca. Música en directo, conciertos, detalles cuidados etc.
Por cierto que estoy decorando una de sus habitaciones y pronto os enseñaré el Antes&Después.
Allí estaba preparado nuestro regalo para nuestros amigos, un rico desayuno al que no le faltaba detalle, tostadas, bizcocho, tortilla, ricas mermeladas caseras, membrillo, quesos, fruta, galletas y no podrían faltar sus ricos cafés.
Después de un delicioso desayuno, que os recomiendo 100% si visitáis la zona. Fuimos a que conocieran Villafranca del Bierzo, un pueblo precioso y señorial que también es paso del Camino de Santiago, y al que llegué este verano caminando.
Después del paseo ya nos dirigimos a comer a Balboa, un pueblo de los ancares leoneses, que conserva antiguas pallozas. En una de ellas es donde teníamos reservada la comida. El paisaje para llegar hasta allí es maravilloso y pudimos disfrutar de el con todos los colores del otoño.
A media tarde una café para entrar en calor en Canedo y ya de vuelta a casa a descansar. A la mañana siguiente un desayuno en Ponferrada y un pequeño paseo para que vieran la ciudad de día.
Antes de regresar a Madrid, visitamos también Molinaseca, que es un pueblo precioso a solo 6 km de Ponferrada y esta lleno de piedra y casas con miradores preciosos.
Y de regreso a Madrid el Domingo, muy cansados, pero muy felices de enseñar a nuestros amigos una parte muy importante de mi corazón, mi tierra. Así que ya sabéis, si tenéis previsto pasar por ella, y contáis con poco tiempo, visitar los lugares que os recomiendo y os llevareis un pequeño trozo siempre, en vuestro recuerdo.