Hace justo 7 días, terminaba mi etapa del Camino de Santiago desde Astorga a O Cebreiro. Hace unos meses Ecoembes, me propuso esta aventura y no lo dude un instante.
Justo hace 20 años, en 1996, hice el Camino por primera vez, desde Ponferrada a Santiago, fue una experiencia mágica y especial y justo al año siguiente volvimos a repetir.
Desde esa fecha, nunca lo había vuelto a hacer, y esta oportunidad me ha reencontrado de nuevo, con lo especial del camino, su gente, sus paisajes, sus sensaciones, la gente que te encuentras, te cruzas, el camino es algo mágico.
Ecoembes quiere concenciar al peregrino, y enseñar una manera ecológica y cuidadosa de hacer el camino hasta Santiago.
Un camino de colaboración, un camino hacía el reciclaje, gracias a este proyecto medioambiental, que auna los esfuerzos de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y Ecoembes.
Para ello, han realizado acuerdos con los principales albergues y tienen contenedores especiales para que al llegar a nuestro destino del día, reciclemos y cuidemos el entorno.
Hacer esta etapa como un #EcoPeregrino, ha sido una experiencia tan increíble que me cuesta explicaros los sentimientos, que afloraron en mi de nuevo.
Mi etapa de una semana, comenzaba en Astorga, estas dos etapas, eran nuevas para mi, que siempre había empezado desde mi casa a hacerlo.
Fue especial llegar a mi ciudad andando y como peregrina, ves tu ciudad de otra manera, con otros ojos.
Cuando haces el Camino, algo en ti, se remueve por dentro, mil sentimientos y sensaciones afloran en ti, la gente que conoces, el dolor al caminar, las ganas de llegar etc.
Mil cosas que pasan por vuestra cabeza, al pasar por parajes idílicos y maravillosos, que debemos y tenemos obligación moral de cuidar.
Detrás de ti, siempre vendrá un compañero peregrino, hay que cuidar y respetarlo al máximo.
Tenemos la suerte de tener este patrimonio de la humanidad en nuestro país, no dudes en cuidarlo, respetarlo y sobre todo sentirlo, abre tu mente y lánzate a esta aventura tan especial. Buen Camino compañero...
"Buen Camino"