Jueves reflexivo. ¿Qué opináis del anonimato en Internet?
Hola, ya sabéis que los jueves son mi día de improvisación, pero me parece a mí que hoy va a ser difícil.
Me he levantado muy temprano porque me marcho 4 días a un evento familiar y quería escribir pronto pero me ha pasado de todo, tonterías como tener una rueda del coche pinchada y que ya ha cambiado mi marido pero he tenido que hacer yo cosas que iba a hacer él mientras yo escribía el post, cosas tontas que me han demorado y no me da tiempo a ponerme con el post así que voy a poner uno que tenía de hace 5 o 6 meses.
Por cierto, perdonad si ni hoy ni mañana contesto a los comentarios, no sé si tendré cobertura y desde el móvil se me da fatal. El post de mañana está programado pero el lunes ya vuelvo a la normalidad. Un besín y os dejo con el post rescatado.
No he podido evitar poner algún dibujo hecho por mi hija.
Hola!!!!! Un jueves más me he levantado temprano y con la compañía de mi café y mi gato me siento frente al ordenador a improvisar un jueves reflexivo.
Estos días he estado pensando en el arte en general. Para mí el arte no solo es el cuadro de un museo o la pieza musical interpretada por una gran orquesta, arte es ver una ilustración bonita y apreciarla, es escuchar un cuento interesante y creértelo, es caminar sin prisa por el paseo de la playa y contemplar una escultura de arena deseando tocarla o es ver una película que me inspire. Y al darme cuenta de lo mucho que yo valoro estas cosas me he hecho dos preguntas.
La primera es,¿Influye la educación recibida, especialmente en casa, para saber apreciar el arte?
Yo conozco mucha gente a la que no le gusta nada de música, ni las esculturas, ni el cine, ni la pintura y al ir profundizando en la vida de esas personas me he dado cuenta de que a la mayoría no les inculcaron el amor al arte de pequeños.
Una cosa es el talento natural, yo por ejemplo carezco absolutamente de cualquier talento artístico, pero disfruto muchísimo con todo tipo de exposiciones, voy al teatro incluso de aficionados y no me pierdo un concierto.Pero desde que era muy pequeña en mi casa eso se ha inculcado.
Mi hija tiene un talento innato para el dibujo, este de Irma la dulce le ha salido genial.
Yo he visto muchos museos, muchos fines de semana antes o después de ir a un parque o a algún sitio a jugar nos llevaban a ver alguna exposición, he ido al teatro de todo tipo, clásico, asturiano, musical, de todo, he ido mucho al cine, en casa veíamos cine clásico y mi madre siempre nos contaba anécdotas o algo especial.
Durante mucho tiempo hicimos excursiones para ver las iglesias románicas de Asturias, y años después lo hice con mis hijos, pero haciéndolo entretenido, no soltando información a lo loco, lo ideal es planificar visitas, sacar fotos, buscar símbolos entre las esculturas(en el románico hay muchos)...solo hay que prepararlo un poquito.
Y sin ser yo la reina de la cultura ni muchísimo menos, al haberlo tenido siempre no solo no me parece un rollo escuchar música clásica sino que lo hago cuando puedo(aprovecho para decir que en agosto en Gijón suele haber un maratón de 24 horas de piano en directo, en un kiosco de música de un parque que pone la piel de gallina, de noche se nos saltaban las lágrimas escuchando a Chopin).
Yo creo que los niños son niños y tienen que jugar, pero si de vez en cuando los llevamos a ver títeres, a obras de teatro apropiadas, a exposiciones visuales y claro, interactuamos con ellos, eso va quedando.
Una actividad que me encantaba hacer con mis padres era ir los cuatro con blocks y lápices a un sitio bonito y dibujar el paisaje, podíamos pasar la tarde entera.
Me encanta este dibujo, le quedó genial.
Tanto este como el de Spirdeman me encantan,.
Si un niño nunca ve nada de eso no lo podrá apreciar, y en mi ciudad la verdad es que hay bastante oferta cultural para ser una ciudad pequeña porque hay muchos museos apropiados, el del ferrocarril, termas romanas, el de Evaristo Valle que tiene unos jardines enormes...hay teatro infantil gratuito casi todo el verano, hay actuaciones gratis en la calle de todo tipo de música, es solo poner un poco de interés.
Mi abuelo tocaba el acordeón y hacía figuras de madera, y siempre acostumbró a sus hijos al arte, por eso mi madre insistió tanto siempre en estas cosas, aún conservo mis libros de ilustraciones o las colecciones de sellos, fotos, postales y mil y un cosas.
Yo a mis hijos he intentado darles herramientas para que pudiesen elegir lo que les gustaba, tocan algún instrumento, ella dibuja muy bien, ambos tienen grupos musicales, hacen alguna cosita y valoran muchas otras pero claro, eso se logra a lo largo de la vida.
La segunda pregunta es,¿es la vida mejor cuando se valora el arte?
Y cuando digo se valora no significa entenderlo, pero sí apreciarlo y no encontrarlo algo pesado y aburrido como un chico que hace poco me dijo que ir a los museos Vaticanos es casi más aburrido que ir de compras con una mujer, y a mis hijos y a mí casi nos da un mal.
Pienso que el arte hace a las personas más sensibles, cuando vas a algún sitio nuevo se disfruta mucho admirando la arquitectura, o las fuentes, o los dibujos de los carteles de los bares. Cuando ves una peli captas esas cosas que la hacen especial y no hay nada mejor que ver una obra de teatro y salir con la sensación de que la has vivido.
No creo que a nadie le tenga que gustar todo, pero apreciar esas cosas tan maravillosas que puede hacer el ser humano, captar ese matiz que tiene una fotografía o desear como yo, cuando era pequeña, que llegase el domingo para ir al museo Jovellanos a pasar horas ante un cuadro de Ventura Álvarez Sala hace que la vida tenga más sal.
Yo soy una de las bobas a la que se le saltaban las lágrimas en Grecia al ver La Puerta de los Leones, y lloro cuando leo a Bécquer o Machado, y mis hijos de pequeños lloraban viendo a Elmer, el elefante de cuadros y ahora lloran viendo los miserables.
Yo no sé si la vida es mejor o peor, pero sí que creo que se saborea mucho, ningún día es igual al otro y siempre nos ayuda a hacer cada momento diferente, a contemplar el bordado de un vestido y sentir que nos traspasa esa delicadeza, nos hace pensar que sitio es especial, tal vez por un azulejo en la pared, quizás por un músico que toca en la esquina o simplemente por una barandilla de hierro forjado que habla de antiguos amores y de un futuro feliz.
Y ya para acabar os diré que tengo la firme creencia que la educación en casa es la que te abre los ojos al mundo y te enseña que hay algo qué ver en todas partes, y que si sabemos ver esto seremos más felices.
Por supuesto siempre hay excepciones y hay personas con una sensibilidad innata que encuentran su camino al arte de alguna forma.
Mil gracias a todos por leerme y comentarme y me encantaría saber qué opináis.¿Os gusta el arte?¿Os parece que ese gusto hace vuestra vida más feliz?
Y ya para acabar ahora que ya va a amanecer os digo que hoy comparto un vídeo que tiene mucho tiempo y la mayoría lo conoceréis pero siempre me hace reflexionar,de vez en cuando lo veo en blogs o en youtube y me hace reafirmarme, es un vídeo que me hizo pensar desde que lo vi la primera vez hace ya mucho, y os lo recomiendo, es corto y hace pensar.
Nos vemos mañana con un post de recuerdos que me hace ilusión compartir.
Besinossssssssssss.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: