Una tarde casera con un bizcocho siempre es mejor.
Ideas para disfrutar las tardes caseras con niños.
Hola!!!!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo disfrutarais, aunque la lluvia y el frío nos aguardasen a cada paso.
Hoy se me ha ocurrido compartir con vosotros como pasaba yo las tardes caseras cuando mis hijos eran pequeños, por si puedo inspirar a alguien que tenga niños y ya no sabe como entretenerlos.
Hace tiempo escribí una entrada parecida, pero he decidido actualizarla un poco y compartir con vosotros lo que yo hacía, lo cual me ayudará a recordar momentos muy buenos y entrañables.
Para empezar tengo que decir que siempre he intentado sacar a la calle a los niños todo lo posible, bien abrigaditos, con paraguas o lo que hiciera falta, pero los niños necesitan calle, así que los días caseros eran esos de temporales que verdaderamente hacían imposible salir.
¿Cómo podemos hacer que la tarde en casa con niños no sea eterna?
Lo que yo hacía era planificar un poco las cosas y estar pendiente de los niños.
Si los dejaba totalmente a su aire empezaban a sacar juguetes sin ton y ni son y al cabo de una hora sonaba por la casa el meido-Mamá me aburro-.
Cuando son pequeños no saben gestinar el tiempo ni los juguetes así que lo sacan todo a la vez y al poco rato se aburren. Y en esos casos que ocurren muy a menudo,¿qué hacía yo?
Pues os lo cuento, porque aunque lagunas cosas me parecen muy obvias, a lo mejor ayudo a alguien.
Para empezar os diré que guardo muy buen recuerdo de mis tardes caseras de la infancia, jugando con mi abuelo a esconder cosas mientras él nos decía aquello de frío, frío, caliente, caliente, o las cosas divertidas que hacíamos con mi madre...son tan buenos recuerdos que quise que mis hijos tuvieran los suyos.
Y pensando en esto, para que los recuerdos de las tardes caseras sean buenos os lanzo alguna idea, por si os inspiran.
*Pensar juegos que duren, lo mejor es que requieran varios pasos, que tengamos que preparar cosas y no se acaben en un momento.
En estos casos los experimentos suelen resultar, por ejemplo hacer un volcán pues se tarda en preparar el volcán propiamente dicho(yo lo hacía con plastilina o arcilla de la que seca sin horno), y luego hay que hacer la fórmula para que entre en erupción.
Y luego hay que recogerlo todo, jeje, lo cual hace que el juego dure.
*Pensar manualidades distintas a las que suelen hacer en el cole para despertar su interés, por ejemplo atrapasueños o marionetas con calcetines. Con éstas luego podemos hacer una función y seguro que nos divertimos mucho.
Para estas cosas es mejor tenerlo pensado para que en casa encontremos los materiales necesarios, que son fáciles y los niños se divierten mucho.
*Sacar juguetes que hace tiempo que no usan, esos que hemos guardado porque ocupan mucho o nos parece que no usan. Y podemos empezar a jugar con ellos y darles unas pautas, pero luego, especialmente si son más de uno, dejarlos que jueguen solos.
*Preparar una tienda. Yo ya jugaba a eso de pequeña, y mis hijos también. Lo bueno de este juego es que si no tienes un juego para eso la tienda puede ser con cosas que tengas en casa y que no se estropeen claro, por ejemplo sus cuentos y jugamos a la librería. Mientras preparamos la tienda y vendemos se nos ha pasado media tarde.
*Los juegos de mesa infantiles son una buena idea.* Nosotros jugábamos mucho al Monopoly infantil y al Cluedo infantil, aunque siempre había peleas con las lupas, ainnnns.
*Ver fotos de cuando eran peques contándoles anécdotas, ver colecciones de postales compartiendo su historia, este tipo de cosas les suele entretener, o al menos a los míos les encantaba, se reían mucho con mis anécdotas al ver recortes de periódico de mis años mozos, jajaja.
Me encanta mirar mi colección de postalfree y mis postales de viajes, cuántos recuerdos!!!
*Siempre podemos leer. Inspirándonos en una serie de dibujos que veían mis hijos, Rugrats, les hicimos un club de lectura de quita y pon como algunos que he visto en blogs recientemente, y se podían pasar media tarde en esa especie de tienda india, como un tipi, leyendo cómics y libros apropiados. Y nosotros hacíamos lo mismo en el sofá, jeje.
*Cuando ya se han cansado de jugar podemos preparar la merienda juntos. Nosotros teníamos y tenemos aún algunas tradiciones. Una es hacer rosquillas de anís con el padre, y la verdad es que es un buen entretenimiento.
Nosotros dejábamos que ellos fueran mezclando los ingredientes y que dieran forma a las rosquillas. Al final, además de rosquillas siempre había iniciales, flores y corazones, jejeje, el padre supervisaba y freía y cuando ya estaban merendábamos con colacao, café o chocolate.
Y otras veces yo hacía con ellos bizcocho o magdalenas, pero para mi indignación siempre han preferido hacer rosquillas.
Intentar pasar la tarde leyendo es una gran idea.
*Después de merendar es un buen momento para ver una peli, porque ya han jugado, ya han preparado la merienda y han merendado.
Yo a veces los bañaba antes de la peli porque luego daba cierta pereza, eso como cada uno prefiera.
Las películas tienen que ser de algo que no vean muy a menudo para que presten atención. A nosotros en días de invierno nos gustaba poner algún capítulo de la serie Celia, especialmente los de Reyes, Carnaval o cuando rescataba un burro de una nevada. Y a veces veíamos Los Goonies, Cuenta conmigo, Osmosis Jones(realmente educativa para los niños), La maldición de las brujas, El pequeño vampiro y películas así que no vemos a diario, Peppa Pig y Dora la Exploradora es algo más cotidiano y no les sorprenderá.
La verdad es que mis hijos en temas de cine siempre han sido poco convencionales, aunque les encanta Disney, claro, pero eran más de miedo y aventuras, siempre hemos buscado pelis infantiles originales.
*Cuando ya son mayores podemos hacer sesiones de belleza, mascarillas, sauna facial, uñas, lo que sea, es algo que si te pones se disfruta.
*Y sin darnos cuenta ha llegado la hora de la cena, la tarde ha sido genial y mañana será otro día.
Bueno, pues esto es un poco lo que yo hacía cuando tenía los niños pequeños.
Ahora, cuando no tienen que estudiar y no salen hacemos algo parecido, vemos pelis que nos gustan a todos, hacemos la merienda, hacemos tardes de lectura y de belleza y jugamos al trivial o a algún juego chulo. Lo importante es estar juntos e intentar que el mal tiempo nos proporcione momentos agradables.
Y vosotros,¿cómo pasáis o pasabais las tardes en casa con los peques?¿Os gusta pasar de vez en cuando una tarde casera?
Mil gracias por leerme y recordad que tenéis un formulario de contacto arriba a la derecha por si alguien quiere decirme algo en privado. Nos vemos mañana, besinosssss.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: