Imprescindibles que ver en Varsovia en dos días – La guía definitiva

La capital de Polonia se ha ganado el titulo de Ciudad Fénix, ya que en la Segunda Guerra Mundial casi el 90% de sus edificios fueron destruidos. Tras un gran trabajo de reconstrucción, hoy en día podemos visitar sus preciosas fachadas y entender por qué era conocida como la París del norte. Varsovia es una de las ciudades más dinámicas de Europa, además de una de las más grandes. Pero no te asustes porque para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva de Varsovia en dos días

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a la capital polaca.

Y ahora sí ¡Nos vamos a descubrir Varsovia!

. DÍA 1: qué ver en Varsovia en dos días.


Stare Miasto

Empezamos nuestra visita por La Ciudad Vieja o Stare Miasto, uno de los barrios más interesantes que ver en Varsovia en dos días. Tras la Segunda Guerra Mundial, el casco antiguo de la ciudad quedó totalmente destruido, e hicieron falta casi dos décadas para reconstruirlo por completo. Eso sí, este duro trabajo dio sus frutos y la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

Para mí este es uno de los barrios más bonitos que ver en Varsovia y lo mejor para descubrirlo es pasear por sus calles. Entre los puntos más emblemáticos se encuentra la preciosa Rynek Starego Miasta. El corazón de la ciudad que en invierno alberga la pista de patinaje sobre hielo y en verano se llena de vida con sus puestos y sus terrazas. La plaza del mercado está llena de librerías, tiendas de antigüedades y comercios locales. Además aquí es donde se encuentra la sirenita, todo un símbolo de la ciudad. En este barrio también destaca la calle Piwna, cuyas casas seguro que te dejan con la boca abierta

Pero… ¿Me acompañas a descubrir un poco más de todos los rincones que no te puedes perder en el casco antiguo de Varsovia?

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


La Iglesia de Santa Ana

Nos acercamos a la Iglesia de Santa Ana, uno de los pocos edificios que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Fue construida en el siglo XV y es uno de los templos más antiguos de la ciudad. No obstante, no se ha librado de modificaciones a lo largo de su historia. Como el edificio original no tenía campanario, en el siglo XVI se construyó la torre independiente a la que hoy en día se puede subir para disfrutar de unas increíbles vistas del centro de la ciudad.

Horario:

May – Oct: L – V: 10:00 – 21:00

Nov – Abr: L – V: 10:00 – 18:00

Palacio Real

Frente a la Iglesia de Santa Ana se encuentra el Palacio Real enmarcado dentro de la Ruta Real, la ruta más prestigiosa que ver en Varsovia en dos días. Este camino une tres residencias históricas de los reyes de Polonia: el Castillo Real, el Parque Real de Lazienki y el Palacio Wilanów.

En este palacio vivieron los reyes polacos desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Pero tristemente, este palacio tampoco se libró del impacto de la Segunda Guerra Mundial. Fue saqueado y quemado por los nazis, lo que conllevó que tuviera que, al igual que el resto de la ciudad, tuviera que reconstruirse.

Si decides visitar su interior, en él encontrarás el Museo del Castillo en el que se pueden visitar las habitaciones, salones, jardines y la biblioteca, además de una exhibición que muestra todo el trabajo de restauración que se llevó a cabo.

Eso sí, no te sorprendas si estando aquí escuchas una trompeta. Cada día a las 11:15 la hacen sonar desde la torre del reloj del castillo, para conmemorar la hora a la que el reloj original dejó de funcionar tras el bombardeo nazi.

Precio: 30 PLN, gratis los miércoles

Horario:

L – D: 11:00 – 17:00. Los viernes hasta las 20:00

Sept – Abr: M – D: 10:00 – 18:00

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


La Plac Zamkowy

El palacio real se encuentra ubicado en la Plac Zamkowy o Plaza del Castillo, uno de los puntos principales de la ciudad. Además de su llamativa forma triangular y sus preciosas casas de colores, en el centro también podemos observar la Columna de Segismundo, el monumento civil más antiguo que ver en Varsovia en dos días. Esta columna de 22 metros fue erigida en 1644, en honor a Segismundo III, quien trasladó la capital de Polonia de Cracovia a Varsovia.

Por si fuera poco, desde esta plaza se tienen unas de las mejores vistas del Río Vístula y del otro lado de la ciudad en el que se encuentra el famoso Barrio de Praga que conoceremos un poco más adelante

Catedral de San Juan Bautista

Seguimos paseando por la ciudad hasta llegar a la Catedral de San Juan Bautista, una de las más antiguas que ver en Varsovia en dos días. Fue construida en el siglo XIV, pero lamentablemente tampoco escapó de la furia de los nazis, resultando prácticamente destruida.

Te aseguro que su fachada te dejará con la boca abierta. Y por si fuera poco, en su interior se encuentran enterrados varios duques, reyes y artistas célebres polacos.

Curiosidad:

Te animo a que rodees la catedral y te acerques a la plazoleta triangular que se encuentra tras ella, para visitar la famosa campana Kanonia. Su origen se remonta al siglo XVII cuando el tesorero de la corona la mandó realizar para la iglesia de los jesuitas. Sin embargo, nunca se colgó de ningún campanario. Cuenta la leyenda que si das tres vueltas a su alrededor, con la mano sobre ella, mientras repites un deseo se te cumplirá. ¿Te animas a probarlo?

La Plaza del Mercado

A pocos metros de la catedral se encuentra la Rynek Starego Miasta o Plaza del Mercado, la más antigua (s. XIII) y una de las más bonitas que ver en Varsovia en dos días. Igual que todo el casco antiguo, esta plaza también tuvo que ser totalmente reconstruida tras los ataques de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, te aseguro que en cuanto la visites te parecerá algo increíble que haya sido reconstruida

Además de disfrutar de sus tiendas locales, sus terrazas y su gran ambiente, te animo a que te acerques a conocer a la sirenita que se encuentra en el centro de la plaza. Esta estatua de 1855 se ha convertido en todo un símbolo de Varsovia.

La sirena de Varsovia

Si te fijas en el escudo de la ciudad verás que hay una sirena llamada Syrenka. Leyendo sobre su historia nos encontramos con dos versiones. Por un lado la que sostiene que en el año 1300 una sirena fue secuestrada a orillas del río Vístula por un comerciante. La sirena comenzó a cantar para que la rescatasen y en su ayuda acudió un pescador que la liberó del comerciante. Desde entonces Syrenka defiende la ciudad en forma de agradecimiento.

La otra leyenda está vinculada con el nombre de la ciudad, cuentan que “Warszawa” proviene de la unión de los nombres Wars y Sawa. Al parecer Wars era un pescador pobre que se enamoró de una sirena llamada Sawa, quien mandó fundar la ciudad. Al más puro estilo carpetero de realities y series.

¿Cuál es la versión que más te gusta?

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


La Barbacana de Varsovia

Nos dirigimos ahora a las barbacanas de Varsovia que fueron construidas en 1540 para proteger la ciudad. En sus inicios la barbacana tenía 14 metros de anchura, 15 de altura y se extendía a lo largo de 30 metros desde las murallas exteriores.

Las murallas fueron evolucionando con el desarrollo de la ciudad. Así, en el siglo XVIII fueron casi derruidas, y un siglo más tarde pasaron a formar parte de los apartamentos que se construyeron en la zona.

Afortunadamente en 1937 se intentaron reconstruir, pero la falta de fondos hizo que el proyecto se retrasase. Finalmente, con la invasión de los nazis las murallas terminaron totalmente destrozadas.

Como ya te habrás imaginado, las barbacanas también fueron reconstruidas tras el asedio que sufrió Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Para su reconstrucción, se usaron ladrillos de edificios históricos demolidos en las ciudades de Nysa y Wroclaw. Hoy en día es uno de los puntos más visitados de la ciudad.

Estatua del pequeño insurrecto de Varsovia

Continuamos nuestra visita acercándonos a otro de los símbolos de la ciudad: el Maly Powstaniec. Esta pequeña estatua junto a la muralla, fue colocada en 1983 y representa un niño con un fusil, en homenaje a los niños que lucharon durante el Alzamiento de Varsovia en 1944

Monumento al alzamiento

A pocos metros del Maly Powstaniec se encuentra el Monumento al Alzamiento, uno de los más importantes que ver en Varsovia en dos días. Inaugurado en 1989, este es el monumento más visitado de la ciudad y no es para menos.

Está dividido en dos partes: la primera escultura representa a los miembros de la Resistencia saliendo de una alcantarilla, mientras que en la segunda de 10 metros de altura se pueden observar las figuras de varios soldados bajo dos columnas derrumbándose.

Eso sí, si quieres seguir descubriendo más sobre la vida de los locales durante la Segunda Guerra Mundial, te aconsejo que le eches un vistazo a este free tour con el que visitarás todos los monumentos que rinden homenaje a todos los varsovianos que defendieron su país.

Parque y palacio Krasinski

Nos alejamos un poco más del centro para visitar el Palacio Krasinski. Construido en el siglo XVII, este también tuvo que ser reconstruido tras los impactos de los misiles de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todo, sigue siendo uno de los edificios más bonitos de la ciudad y hoy en día forma parte de la Biblioteca Nacional Polaca. ¿Te parece poco para acercarte hasta él?

Ciudad Nueva Nowe Miasto

Volvemos hacia el río Vístula para adentrarnos ahora en la Ciudad Nueva o Nowe Miasto. Separada de la zona de Stare Miasto por la barbacana, el origen de la Ciudad Nueva se remonta al siglo XV.

Igual que en el caso de la Ciudad Vieja, lo mejor para conocerlo y empaparse de su esencia es callejear mientras descubres los comercios locales y los rincones más desconocidos. Seguramente paseando por sus calles termines en el centro de la Rynek Nowego Miasta (Plaza de la Ciudad Nueva). En ella se encuentra la estatua de Maria Sklodowska, también conocida como la grandísima Marie Curie  

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


AA Marie Curie AA

Siento si me extiendo, pero como científica que soy, Marie Curie ha sido un gran referente en mi vida, tanto por su trabajo como por su historia personal. En una encuesta de 2009 realizada por la revista New Scientist, Marie fue votada como la mujer más inspiradora en la ciencia. Así que viajamos con ella hasta la Varsovia de 1867, el año en el que nació la gran Maria Salomea Skłodowska-Curie.

Marie estudió clandestinamente en Varsovia hasta que con 24 años siguió a su hermana a París. En Francia siguió con sus estudios de Física, Química y Matemáticas. Una vez graduada en 1894, comenzó su carrera científica estudiando las propiedades de diversos aceros. El mismo año Marie volvió a Polonia con la esperanza de que la contratasen en la Universidad, pero la rechazaron por ser mujer. Así que regresó a París donde comenzó su doctorado centrado en la investigación de los rayos de uranio, al mismo tiempo que se dedicaba a investigar más sustancias que emitiesen radiación.

Así en 1898 descubrió que el torio también era radioactivo y junto a Pierre publicó un artículo en el que describían la existencia de dos nuevos elemento químicos. Primero descubrieron el polonio, al que llamaron así en honor a Polonia, y posteriormente el radio, en cuya investigación se acuñó la palabra “radioactividad”.

Durante los siguientes cuatro años el matrimonio publicó un total de 32 trabajos entre los que se encontraba el descubrimiento de que bajo radiación las células formadoras de tumores son destruidas más rápidamente que las células sanas. Además de ser pionera en el tema de la radiactividad, Marie fue la primera en recibir dos premios Nobel en diferentes especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ganar este famoso premio.

Premios Nobel

En 1903 compartió el premio Nobel de Física con Pierre Curie y Henri Becquerel, no sin tener que luchar por ello. Uno de los miembros de la Academia avisó a Pierre de que solo sería entregado a los dos investigadores, negando la aportación de Marie por ser mujer. Pierre indicó que rechazaría el premio si no se reconocía también la gran labor de Marie. Así finalmente se convirtió en la primera mujer en hacerse con el Nobel.

Tristemente tres años más tarde Pierre moría en un accidente, lo que hizo que Marie quedará muy afectada. No obstante decidió continuar con los trabajos de su marido y así en 1906 la Universidad de París le ofreció un puesto como profesora, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto y la primera en dirigir un laboratorio en esta universidad. Podemos decir que esto fue toda una revolución, ya que en los siguientes 30 años la universidad dejó de aplicar las restricciones por género y admitió 45 mujeres.

En sus últimos años Marie se dedicó a dirigir el Instituto del Radio (Instituto Curie hoy en día), el cual fue creado para ella por el Instituto Pasteur y la Universidad de París. No obstante, en esa misma época la prensa comenzaba a hablar del romance que Marie vivió con Paul Langevin, un antiguo estudiante de Pierre que se había separado de su mujer meses antes. Fue tal el escándalo que Marie terminó siendo hospitalizada por depresión e intervenida por una dolencia renal. Esto ocurrió a penas un mes más tarde de que recibiera el premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera persona en ganar dos premios Nobel.

Primera Guerra Mundial

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial el Gobierno consideró los bienes del Instituto del Radio como un tesoro nacional, por lo que Marie se trasladó con ellos a Burdeos.

Durante la guerra Marie diseñó unidades móviles de radiografía a las que llamó “ambulancias radiológicas”, pero que serían más conocidas como las “petit Curie”. Además, se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa y creó el primer centro de radiología militar de Francia. Con la colaboración de su hija Irène de 18 años, dirigió la instalación de 20 unidades móviles y otras 200 unidades en los hospitales provisionales. La guerra continuaba, y en 1916 obtuvo el carnet de conducir para trasladar las petit Curie-s, convirtiéndose en una de las primeras mujeres conseguirlo.

Llama la atención (y al mismo tiempo no) que con todo lo que contribuyó, nunca recibió reconocimiento formal por parte del Gobierno francés

Posguerra

Terminada la guerra, Marie se dedicó a recaudar fondos para la investigación sobre el radio. Con este objetivo viajó a Nueva York, donde fue recibida por una gran multitud. Allí fue entrevistada por la editora William Brown Meloney, quien al terminar la reunión creó el Marie Curie Radium Fund para recaudar fondos para la compra de radio.

Marie falleció en 1934, fue enterrada junto a Pierre en el cementerio de Sceaux (París), pero posteriormente ambos fueron trasladados al Panteón de París. Probablemente falleció a causa de la exposición a la radiación. De hecho, todos sus documentos de 1890 (incluido su libro de cocina) se consideran demasiado peligrosos de manipular por la contaminación radioactiva. Sus trabajos se encuentran guardados en cajas cubiertas de plomo y cualquiera que quiera consultarlos debe usar los equipos de protección necesarios.

Mientras que su hija Irène también obtuvo el premio Nobel de Química por el descubrimiento de la radioactividad artificial. Su otra hija Ève, se dedicó al periodismo, a la música y a luchar por los derechos de los niños. Además, escribió una biografía de su madre (Madame Curie) que fue todo un éxito de ventas. No hace falta que te diga que a mí me encantó y que te animo a leerlo para que sigas descubriendo a la increíble Marie Curie

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


Parque Multimedia de las Fuentes

Seguimos caminando por la ciudad para llegar hasta el Parque Multimedia de las Fuentes y su espectáculo de agua, luz y sonido. Si tienes la suerte de poder visitarlo hacia el anochecer podrás disfrutar de la historia de Varsovia narrada a modo de cuento sobre una pantalla de agua junto. Los espectáculos se celebran todos los viernes y sábados de mayo, junio y julio a las 21:30. En agosto a las 21:00 horas, y en septiembre a las 20:30 horas.

Si visitas la ciudad en invierno que sepas que también podrás disfrutar del espectáculo, pero en esta época el agua es sustituida por los rayos de luz.

El parque fue fundado con motivo del 125 aniversario de la red de alcantarillado urbano, hecho que recuerda un pequeño banco colocado en nombre de William Heerlein Lindley, ingeniero diseñador de aquel sistema, inaugurado en 1886.

Vístula

El Parque Multimedia se encuentra junto al impresionante río Vístula. Sus orillas naturales llenas de aves salvajes, se convierten en el punto de encuentro para los locales cuando llega la época veraniega, juntándose en ellas para disfrutar de sus bares, cafés y playas urbanas. La verdad es que pocas ciudades europeas pueden presumir de tener un río como el Vístula

AA Tamara de Lempicka AA

Nacida en Varsovia en 1898, Tamara fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa debido a sus retratos y desnudos art déco. Tamara nació en una familia adinerada, lo que le permitió viajar y tomar clases de arte e idiomas desde muy pequeña. Con tan solo 13 años viajó con su abuela a Italia, donde, fascinada por el arte, descubrió cuál sería la pasión de su vida.

Con 20 contrajo matrimonio con Tadeusz Lempicki, con quien se trasladó a París para continuar con sus estudios de pintura. Tamara asistió a clases de Maurice Denis y André Lhote, y fue considerada una de las grandes referencias del art déco. De hecho, tal fue su fama y reconocimiento, que se convirtió en la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood como Barbara Streisand, Jack Nicholson o Madonna. Hasta llegó a ser apodada “la baronesa con pincel”. Tanto es así que fue la retratista más reconocida de su época entre las altas clases sociales y consiguió exponer sus obras en las mejores galerías del momento.

Entre sus obras más famosas se encuentra el “Autorretrato en Bugatti verde” que fue diseñado para ser portada de la revista Die Dame. Para él Tamara se inspiró en la trágica muerte de la bailarina Isadora Duncan. Con él trata de expresar el auge de la industria automovilística y el coche como símbolo de la emancipación de la mujer. Como última curiosidad: tan fan es Madonna, que se inspiró en ella para su vídeo Vogue y también aparece un cuadro de Tamara en el vídeo de Open Your Heart.

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


Barrio de Praga

Terminamos nuestro primer día en la ciudad cruzando el río Vístula para llegar al famoso barrio de Praga, el más genuino que ver en Varsovia en dos días. Este barrio se libró de la furia de los nazis, por lo que conserva su arquitectura tradicional original. A pesar de que históricamente ha tenido fama de ser un barrio peligroso, muchos artistas fijaron su residencia en él, convirtiéndolo en la zona de moda de la ciudad.

Como siempre, lo mejor para descubrir su esencia única es recorrer sus calles llenas de historia y arquitectura moderna combinada con la tradicional. Además, te animo a que te acerques a la calle Ząbkowska donde se respira un gran ambiente artístico-cultural

Puede que paseando por el barrio también te llame la atención unos torreones anaranjados con tejas plateadas. Se trata de la antigua destilería varsoviana de Vodka, Koneser. Fue construida en 1897 y se convirtió en una de las más importantes del país, ya que aquí nacieron bebidas tan conocidas como el żubrówka. Que sepas que se puede visitar, aunque dejó de ser una destilería y se reconvirtió en un centro cultural en el que se realizan exposiciones de arte y diferentes actividades culturales y deportivas.

Curiosidades:



Hasta hace menos de tres siglos el barrio de Praga era una ciudad independiente, y en mi opinión todavía sigue manteniendo su esencia, siendo el barrio más alternativo de Varsovia.

¿Sabías que existen cerca de 800 capillas instaladas en los patios de las fincas de este barrio? Sí, los bombardeos de los alemanes destruyeron la mayoría de las iglesias de la ciudad y los habitantes, para poder seguir rezando, crearon estas capillas que hoy en día se pueden visitar.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Varsovia en dos días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VARSOVIA EN DOS DÍAS EN PDF

6,60€ – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

. DÍA 2: qué ver en Varsovia en dos días.


Parque Łazienki

Empezamos nuestro segundo día en la ciudad acercándonos al parque Lazienki, el parque público más grande de Polonia. Este parque se inauguró en el siglo XVII, y en 1764 el rey se hizo con él para trasladar aquí su residencia oficial. En sus nada menos que 80 hectáreas podrás disfrutar de su lago, su conjunto palaciego y su jardín botánico, incluso de un monumento dedicado a Chopin. De hecho, si tienes la suerte de acercarte al parque un domingo de 12:00 a 16:00 podrás disfrutar del concierto semanal que se organiza en él en homenaje al compositor polaco. Además, si eres una gran fan de este compositor, que sepas que en Varsovia también puedes visitar un museo exclusivamente dedicado a él y en la iglesia Krakowskie Przedmiescie se puede visitar su corazón momificado

Entre los puntos más destacados de este parque también se encuentra la avenida Ujazdów con los palacios Karnickich y Śleszyński. Curiosamente la mayoría de los edificios de esta zona fueron de los pocos que se libraron de los bombardeos. Esto se debe a que fueron ocupados por el ejercito alemán en la Segunda Guerra Mundial. Esta avenida conecta con la calle Nowy Świat que destaca por su gran ambiente, sus tiendas, bares y restaurantes.

Curiosidad:



Que no te sorprenda si paseando por esta zona te encuentras con algunas casas de estilo finlandés. Tras la Segunda Guerra Mundial, existía una gran falta de viviendas, por lo que Finlandia a través de la Unión Soviética entregó estas casas de troncos a modo de reparación tras la guerra. Originalmente Varsovia recibió 90 viviendas y hoy en día todavía se pueden visitar 27 de ellas. Mientras que algunas todavía siguen habitadas por inquilinos, otras se emplean para las iniciativas y proyectos sociales, centrados en el trabajo comunitario, el arte alternativo y la música, y las soluciones ecológicas y sostenibles

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


Hale Kozyki

Saliendo del parque te aconsejo acercarte al Hale Kozyki, el antiguo mercado de abastos que hoy en día es una de las zonas de ocio de la ciudad por excelencia.

Horario: 6:00 – 1:00

Fotoplastikon

Caminando por esta zona de la ciudad te animo a que te acerques al Fotoplastikon, uno de los lugares más mágicos y desconocidos que ver en Varsovia en dos días. Ubicado en un patio desde 1905, sobrevivió a la destrucción de la ciudad y fue todo un punto de encuentro para la resistencia. Por 1€ podrás disfrutar de este kaiserpanorama que muestra fotografías en 3D y es uno de los pocos que siguen en funcionamiento en todo el mundo.

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Seguimos paseando por la ciudad hasta llegar al Palacio de la Cultura y la Ciencia, uno de los edificios más imponentes que ver en Varsovia en dos días. El palacio, con sus 237 metros, puede presumir de ser el edificio más alto de todo el país y el octavo de toda Europa. Este edificio fue un regalo de la Unión Soviética al pueblo polaco en 1955, y al ser visible desde cualquier punto de la ciudad, muchos asemejan su importancia a la de la Torre Eiffel en París.

Sin embargo, a pesar de haberse convertido en todo un símbolo, muchos locales todavía muestran su rechazo debido a que les recuerda a la época comunista. La verdad es que si has visitado Moscú seguro que su diseño te recuerda a las famosas Siete Hermanas de la capital rusa. De hecho, muchos consideran este palacio como la octava hermana

Lo cierto es que a día de hoy alberga teatros, cines, museos, cafés, la oficina de turismo, piscinas, pistas de patinaje sobre hielo y, sobre todo, un excelente mirador desde el que disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad por solo 20 zlotys.

Horario: L – D: 10:00 – 20:00

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


El Saxon Garden

El Saxon Garden se encuentra en la división entre el Gueto Judío que conoceremos más adelante y el Stare Miasto. Este parque cuyo origen se remonta al siglo XVII es uno de los más antiguos del mundo. Paseando por este parque encontrarás el Palacio Sajón, una gran variedad de fuentes y esculturas, y la Tumba del Soldado Desconocido, dedicada a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

A pocos metros de este parque se encuentra el Hala Mirowska, un mercado tradicional en el que encontrarás todo tipo de productos locales por si llegado el momento necesitas reponer energías. Además, en el exterior suelen montar un mercadillo de objetos de segunda mano, ¿qué más se puede pedir?

Si lo que prefieres es comida un poco más internacional te sugiero el Hala Gwardii lleno de locales con comida procedente de diferentes países del mundo.

Te animo a que recorras esta zona de la ciudad, relajándote, disfrutando de su paz y su naturaleza. Sobre todo porque nuestra siguiente parada requiere de mucha fortaleza y puede que no sea para todos los públicos

Gueto de Varsovia

A pocos metros del parque se encuentra el Gueto de Varsovia, sin duda EL imprescindible que tienes que ver en Varsovia en dos días. Durante siglos los judíos vivieron en el centro de Varsovia, hasta que los nazis los hacinaron en esta zona de la ciudad. Este fue el mayor gueto judío de Europa y se mantuvo desde 1940 hasta 1943, cuando los supervivientes fueron enviados a los campos de concentración polacos. En este gueto no solo se confinó a los judíos de Varsovia, también algunos procedentes de otras regiones de Polonia, Alemania y más países.

Se calcula que en él vivieron unas 400.000 personas, cerca del 30% de la población de Varsovia. Aquí también fue donde se produjo el Levantamiento del Gueto de Varsovia, un intento de sublevación de los judíos contra las fuerzas alemanas, que terminó con el terrible incendio del gueto.

A pesar de que no se conserva mucho de él, en la calle Próżna se encuentra uno de los edificios que sobrevivieron. En el que hoy en día todavía se pueden observar las marcas de las balas alemanas. Hay varias placas y memoriales como el Monumento a los Héroes del Gueto, pero en mi opinión lo mejor es hacer un free tour por el barrio judío para poder conocer en profundidad toda la terrible historia de los judíos en Varsovia.

Además, en la web de turismo de Varsovia también se recoge bastante información sobre los lugares más importantes de esta zona de la ciudad.

La verdad es que solo caminando por sus calles ya se siente los terribles acontecimientos que sucedieron aquí.

todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos dias


El último fragmento del muro del Gueto

El gueto estaba delimitado por un muro de 18 kilómetros que fue derruido y del que solo se conserva un pequeño fragmento situado en un patio de la calle Zlota 62. A pesar de ser un fragmento verdaderamente pequeño, es suficiente para hacerse a la idea de lo terrible que debió ser la situación para todos los judíos que fueron encerrados tras él.

El museo del Alzamiento de Varsovia:

En esta zona se encuentra el Museo del Alzamiento de Varsovia, uno de los más interesantes sobre la Segunda Guerra Mundial que ver en Varsovia en dos días. Tiene objetos y reproducciones de espacios de la época, testimonios, un muro memorial y hasta una habitación dedicada al Pequeño Insurgente.

Los judíos se encontraban confinados en el gueto hasta que fuesen trasladados a los campos de concentración que inicialmente creyeron que eran campos de trabajo. No obstante, cuando en 1943 descubrieron que los enviaban allí para asesinarlos, se produjo el levantamiento del gueto judío.

Desafortunadamente la mayoría no tenían experiencia luchando y miles de judíos murieron en el intento. Sin embargo, un año más tarde eran los civiles los que se rebelaban contra los nazis en la mayor rebelión civil contra la Alemania Nazi. Tristemente ellos tampoco tenían experiencia, ni medios para combatir con los nazis, y los alemanes ejecutaron a 250.000 civiles.

Te recomiendo ver la película de “El Pianista” si todavía no has tenido la suerte de verla. Esta película muestra muy bien los acontecimientos y el terror que se vivió en el gueto judío de Varsovia. Además, me han comentado que la película Miasto 44 (2014) también tuvo un gran éxito en Polonia, pero todavía no he tenido la suerte de verla.

Horario del museo: X – L: 10:00 – 18:00. Martes cerrado.

Precio: 25 PLN

Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN

Dentro de lo que fue el gueto también se encuentra este museo que trata de recuperar la historia de la convivencia de los polacos y los judíos en la ciudad. Este museo es todo un viaje en el tiempo en el que descubrirás el barrio judío y la estrecha relación que había entre ambos pueblos. Por si fuera poco, el edificio POLIN se ha convertido en toda una referencia de la ciudad. Por todo eso no podía faltar en esta guía con todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos días.

Horario:

L, X, J, V, D: 10:00 – 18:00

S: 10:00 – 20:00

Martes cerrado

Precio: 15 PLN, jueves entrada gratuita

Monumento Umschlagplatz

Por último, ubicado en la antigua plaza de transbordo desde donde se llevaron a más de 300.000 judíos al campo de exterminio de Treblinka, se encuentra el Monumento Umschlagplatz.

El monumento consta de tres paredes blancas, tiene las dimensiones del un vagón de ferrocarril como los que fueron empleados para transportar a los judíos. Adem en la parte exterior se puede observar una raya negra que recuerda a los colores de las vestimentas judías.

Visitar el gueto, este monumento y todo lo que representa puede resultar verdaderamente duro. Sin embargo, en mi opinión es un imprescindible que hay que conocer y recordar para no repetir esta terrible parte de la historia.

AA Irena Sendler AA

Nacida en Varsovia en 1910, Irena fue una enfermera y trabajadora social que, poniendo en riesgo su vida, organizó el rescate del gueto de Varsovia. En él se salvaron unos 2.500 niños judíos e Irena pasó a ser conocida como “el ángel del gueto de Varsovia”.

Segunda Guerra Mundial

Cuando las tropas alemanas invadieron Polonia, Irena trabajaba en diferentes comedores comunitarios de la ciudad en los que se proporcionaba comida, ropa, medicina y dinero a huérfanos, ancianos y pobres, tanto judíos como católicos.

Un año más tarde, con la creación del gueto de Varsovia, Irena se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota, horrorizada por las condiciones del gueto. Desde dentro Irena se dedicó a contactar con familias para llevar a sus hijos fuera del gueto e intentar salvarlos del terrible final que tenían preparado para ellos los nazis. Durante un año y medio, desde su creación hasta la evacuación del gueto en 1942, Irena consiguió rescatar a más de 2.500 niños. Comenzó sacándolos en ambulancias haciéndolos pasar por víctimas de tifus, sin embargo, pronto comenzó a utilizar sacos, cestos, cajas de herramientas Irena encontraba una forma de salvar vidas en cualquier objeto que cayese en sus manos.

Durante ese periodo Sendler fue apuntando los verdaderos nombres y las historias personales de los niños, creando un archivo para que pudieran recuperar su identidad. Tristemente, en 1943 fue detenida y brutalmente torturada por la Gestapo. Irena soportó las torturas y se negó a dar los nombres y direcciones de las familias que habían acogido a los niños. Finalmente Irena fue sentenciada a muerte.

Afortunadamente, los miembros de Zegota sobornaron a los soldados encargados de su ejecución e Irena consiguió escapar.

Reconocimientos

Irena recibió la máxima distinción civil de Polonia y fue nombrada ciudadana honoraria de Israel. Además, en 2007 el gobierno de Polonia la propuso para el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue entregado a Al Gore

Si quieres saber más sobre Irena y su increíble historia, te animo a que veas The Courageous Heart of Irena Sendler y me cuentes qué te parece

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Varsovia en dos días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VARSOVIA EN DOS DÍAS EN PDF

6,60€ – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Varsovia puede resultar algo más fácil que en otras capitales europeas. Aun y todo aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:

Mario Rooms (24 €/noche), HaLo Rooms City Centre (24 €/noche), Lwowska Residence (27 €/noche), Chillout Hostel (31 €/noche), HaLo Green (32 €/noche), Warsaw Hostel Centrum (32 €/noche), eMKa Hostel (34 €/noche), NWW Apartamenty (35 €/noche), ClickTheFlat Apartment Chmielna 7 (36 €/noche) o Zielna city center (42 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Varsovia por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Restauracja Portretowa, Delicja Polska, Podwale 25 o Restauracja Zapiecek.

Otras muy buenas opciones para comer son Vapiano, Krowarzywa Vegan Burger, Vegemiasto o Krowarzywa,

No pueden faltar los milk bars (Bary mleczne), los típicos restaurantes de barrio, sencillos, buenos y baratos. A pesar de que su nombre se debe a que antiguamente en ellos se cocinaban productos lácteos, hoy en día encontrarás una gran variedad de productos. Entre los más icónicos se encuentran: Pod Barbakanem, Milk Bar Prasowy, el Bar Bambino y el Mleczarnia Jerozolimska.

Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Aioli, To Lubie, Kawiarnia Nowomiejska, Cafe Bristol, Kafka Cafe, Bulke przez Bibulke Restaurant, Green Cafe Nero, STOR Cafe o Caffee & Bistro Galeria Sztuki.

QUÉ COMER



Pierogi: este es uno de los platos más típicos de la gastronomía polaca. Son muy parecidos a las empanadillas y suelen ir rellenas de queso y cebolla, champiñones o carne. Desde luego yo no me iría de Polonia sin probarlos

Golonka: el codillo de cerdo es uno de los platos estrella del este de Europa y suele ir acompañado de puré de patata. Además, para las carnívoras las kielbasa o salchichas son otro de los platos más típicos de esta zona del continente y las hay para todos los gustos.

Pero sin duda las sopas son el plato por excelencia de la gastronomía polaca. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos: con albóndigas (barszcz), verduras, con costillas (kapusniak), servidas dentro de un pan Pero sin duda las más típicas son la sopa borscht (la sopa de remolacha) y la goulash (cocinada con carne y que es originaria de Hungría).

Terminamos esta lista con los wuzetki, paczki y zygmuntowki. Estos son los dulces más típicos de Polonia y nada como disfrutarlos junto a un buen café caliente en esos días del frío invierno polaco

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera polaca, puedes empezar por (re)ver películas como El Pianista, Madame Curie, Miasto 44, The Courageous Heart of Irena Sendler, Símbolos (Znaki) o Bosque Adentro.

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: La Jungla Polaca (Ryszard Kapuscinski), El Pequeño Verano (Slawomir Mrozek), Diarios De Las Estrellas (Stanislaw Lem), Madame Curie (Ève Curie), El Valle Del Issa (Czeslaw Milosz), Otra Europa (Czeslaw Milosz) o Ebano (Ryszard Kapuscinski).

En cuanto a la música polaca, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Blog 27, Brathanki, Budka Suflera,  The Dumplings, Myslovitz o Zakopower.

Clima: sobra decir que en Polonia hace fresco, pero si eres una amante del frío como yo y prefieres disfrutar del viaje sin aglomeraciones y turistas, la época de invierno es la ideal para tu viaje. Eso sí, ten en cuenta que la sensación térmica suele rondar los -10 ºC, así que recuerda llevar capas y buena ropa de abrigo. Si eres más de climas cálidos que sepas que en verano la temperatura máxima suele rondar los 19 ºC, la temporada alta suele ser en primavera, pero ten en cuenta que julio es el mes más lluvioso

Consejos prácticos



Del aeropuerto al centro de Varsovia: 
Desde el aeropuerto de Okecie Frédéric Chopin: los 10 km que lo separan del centro se pueden recorrer en autobús o en tren. 
Los autobuses 175, el 148, el 188, el 331 o el N32 de la compañía ZTM son una buenísima opción. El precio del billete de autobús es de 4.40 PLN (1€), se puede comprar en la misma parada y podrás hacer transbordos durante 75 minutos. 

Tren: Por un lado las líneas de tren S2 y S3 de SKM, el viaje dura unos 25 minutos y el billete es el mismo que el del autobús de ZTM. Por otro lado la línea RL de la compañía KM te llevará hasta la estación central de trenes en 20 minutos por 6,10 PLN (1,40€)

Desde Modlin: los autobuses de Modlin Bus te llevarán al centro en unos 40 minutos por unos 35 PLN (8€, aunque puede que pagues menos si los compras con antelación). 

Moverse por Varsovia. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Sin embargo, si prefieres los autobuses, tranvías o metros, aquí te dejo la página web del transporte público de Varsovia para que puedas estudiarlo si lo necesitas. 

Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera  

Enchufe: tipo E, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).

Moneda: zloty (PLN o zlt). 4 PLN = 1€, así que lo más fácil es dividir los precios entre 4 para saber cuál sería el precio en euros.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…




Conoce el impresionante Palacio de Wilanów, una de las joyas del arte barroco de Varsovia. Gracias a su ubicación, el palacio fue uno de los pocos edificios que no fue destruido en la guerra, y nada como pasear por su parque, sus interiores y sus galerías para hacer un viaje en el tiempo.  

Adéntrate en el mundo de la ciencia en el Copernicus Science Centre. En este museo encontrarás exposiciones para todos los gustos, desde la robótica y el movimiento, hasta los microorganismos. Por si fuera poco, también cuenta con un Planetarium que proyecta una gran variedad de películas en 3D. 

Visita el Museo Nacional. Con más de 830 mil obras de arte de todas las épocas, en él encontrarás joyas como “Mujer judía vendiendo naranjas” de Aleksander Gierymski o la monumental “Batalla de Grunwald” de Jan Matejko. 

Conoce el Zlote Tarasy. Sí, es un centro comercial, pero te aseguro que merece la pena acercarse aunque solo sea a admirar su edificio y su impresionante cúpula. 

Siéntete como una local más en el mercado de Kolo. Este rastro no muy conocido por los turistas, se organiza los sábados por la mañana y en él se puede encontrar todo tipo de objetos: postales, cuadros, instrumentos musicales, joyas vintage ¿Se te ocurre un plan mejor?

Visita el curioso Museo de los neones. Este museo es único en Europa, y en él encontrarás aproximadamente unas 100 señales de neón. Estas señales marcaron la estética de Polonia durante la época socialista y son de gran valor artístico ya que fueron diseñados por conocidos artistas del momento. 

Fuera de la ciudad



Descubre esta terrible parte de la historia reciente en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Tan impactante como imprescindible para tratar de comprender la II Guerra Mundial. 

Viaja a la segunda ciudad más poblada de Polonia, Cracovia. Esta es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes del país y todo un imprescindible. Suscríbete para no perderte nada de la guía definitiva de Cracovia que estoy preparando para tu escapada. 

Piérdete por las calles de la increíble Wroclaw. Su ambiente, su gente, y cómo no, sus duendecillos hicieron que se convirtiera en una de mis ciudades favoritas. Así que te animo a que no te pierdas la guía definitiva de Wroclaw que estoy preparando para que no te falte nada en tu viaje. 

Sigue descubriendo la historia del pueblo judío en los Cementerios Militares de Powazki y Wojskowy. Se encuentran un poco más alejados y por eso en una visita de dos días no hay demasiado margen. Pero si tienes más tiempo te aseguro que no te arrepentirás de visitarlos, a pesar de lo duro que puede resultar la experiencia. 

Recorre la preciosa Gdansk. Tan coqueta como acogedora, esta ciudad fue todo un descubrimiento en mi viaje a Polonia. A pesar de no ser tan conocida como las anteriores, si tienes tiempo te animo a que te acerques a esta parte del país y disfrutes de esta preciosa ciudad. 

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VARSOVIA EN DOS DÍAS




LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VARSOVIA EN DOS DÍAS EN PDF

6,60€ – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario con todos los imprescindibles que ver en Varsovia en dos días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Varsovia?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Etiquetas: ITINERARIOSPOLONIA

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes sin categoría polonia ...

Varsovia es una ciudad en continuo crecimiento, esto es debido a que durante la II Guerra Mundial fue prácticamente destruida. En la actualidad podemos encontrar edificios de la época comunista al lado de edificios de nueva construcción. Paseando por la ciudad vieja (Stare Miasto) nos da la sensación de estar visitando un verdadero casco histórico, cuando realmente toda esta zona fue destruida po ...

Polonia

¿Vas a viajar a la capital de Polonia y quieres saber qué ver en Varsovia en 3 días o un fin de semana?   Es una de las ciudades más  bonitas de Polonia e imprescindible en tu ruta por el país. Además, ¡Varsovia es mucho más que su casco histórico! Por eso en este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Varsovia para enamorarte de la ciudad, y que puedas planificar tu viaje a Varsovia ...

salir y viajes polonia east europe ...

Los siguientes textos fueron escritos durante nuestra estadía en Polonia, a lo largo de casi 1 semana de permanencia. Cada trayecto de un lado a otro, nos demoró más de lo planificado dado que las carreteras están en reparaciones, construcción o algunas en muy mal estado. Demorando los viajes planificados por hasta 4 horas. CRACOVIA: Desde que llegamos a Cracovia provenientes de Berlín, sentimos u ...

Polonia

¿Vas a viajar a Varsovia? Entonces tienes que visitar el barrio de Praga, uno de los barrios de Varsovia que más se ha transformado en los últimos años para convertirse en uno de los lugares que visitar más fascinantes de la capital polaca. ¿Sabías que el barrio de Praga no llegó a ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial? ¡Eso lo hace más único todavía! Solía considerarse uno de los barr ...

consejos Cracovia Polonia ...

Si me seguís en Instagram ya sabréis que esta Semana Santa estuve en Cracovia. Hacía años que quería visitar Polonia y tengo que decir que volví enamorada. Cracovia es una ciudad universitaria con mucho ambiente y aunque para verla exhaustivamente se necesitarían más días, nosotras en 4 vimos bastante. Aunque el viaje en total fueron 6 días, porque volamos hasta Varsovia y desde allí fuimos en tre ...

salir y viajes trucos y consejos viajes ...

Para terminar con el viaje a Varsovia, quiero contaros algunos consejos sobre donde comer, dormir y donde encontraréis el mejor cambio de moneda si vais a la ciudad. Todo es desde mi punto de vista personal y mi experiencia, pero creo que os puede valer a muchos. Además, para no perder la costumbre, al final del post tenéis el vídeo con el resumen de este viaje. DORMIR EN VARSOVIA El alojamiento ...

Polonia Varsovia

Empezamos nuestras vacaciones el 07 de julio, estaremos por Polonia hasta el 14/07. Salimos a las 20:35 del aeropuerto de Madrid con un retraso de 40 min. En Varsovia hay 2 aeropuertos: Chopin, el principal y Modlin, dónde aterrizamos nosotros y que esta a las afueras. Aterrizamos a las 00:00 horas. Cogemos un bolt qué nos lleva a nuestra casa homeexchange. Nos cobra 34,58€ y es un trayevto de 4 ...

expresión personal fotografía viajes

GDANSK fué EL GRAN DESCUBRIMIENTO en cuanto a ciudades polacas se refiere. Es un oasis de belleza arquitectónica, y yo la declaro como REINA DEL ESTILO INDUSTRIAL EN POTENCIA. Todas sus fachadas, y cuando digo TODAS no estoy exagerando, son espectaculares y merecen tu tiempo para que no te pierdas ningún detalle. Estuve a punto de batir el record en cuanto a fotos de edificios puede hacer una per ...

ciudades cookies galletas de azúcar y mantequilla ...

Ahora que empieza el frío -el frío de verdad– había decidido no volver a salir de casa y pasar los días horneando, calentita. Estaba dedicada a mis galletas cuando recibí una interesante propuesta: un tour guiado por el casco antiguo de Varsovia. Decidí dejar secando mis galletas y allá que me fui, con mi bufanda y mi paraguas, a ver las bellezas de esta ciudad y aprender un poco. La histori ...