Imprescindibles que ver en Tirana en un día – La guía definitiva

Tirana, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es una de las capitales menos turísticas. Y a mi modo de ver una de las más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a recorrer Albania. ¿Y esto qué quiere decir? Que es el mejor momento para visitarla y conocer la vida, los paisajes y la historia de Albania, ahora que todavía no está masificada al contrario de lo que ocurre con otros países. Y para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Tirana en un día

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la capital. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a la capital de Albania.

Y ahora sí ¡Nos vamos a descubrir Tirana!

Primer contacto con Tirana

Si has tenido la suerte de llegar a Tirana conduciendo por Albania, ya habrás podido ver que es un país mucho más parecido a Asia que a la Europa a la que estamos acostumbradas. Animales por las carreteras, adelantamientos aleatorios, motos y bicis colándose por cualquier huequillo, mercadillos llenos de colores en cualquier rincón Y sobre todo mucha gente en un aparente caos que sorprendentemente funciona. Pero tranquila porque con unas horas en Albania una se mimetiza y seguro que acabas fluyendo igual que los locales

Y ahora hablemos de Tirana. Es verdad que no tiene grandes monumentos ni una lista infinita de actividades culturales, y muchos dicen que no merece la pena conocerla. Sin embargo, después de mi visita no puedo estar más en desacuerdo. A pesar de que no tiene reclamos turísticos como tales, Tirana es una ciudad única con mucha vida y una “personalidad” especial. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco el país vivía aislado y que su apuesta por el turismo comenzó hace apenas 10 años, por lo que todavía tienen mucho camino que recorrer. No obstante, su gente tan amable (te entenderás con ellos aunque nadie sepa inglés) y su historia hacen de esta ciudad (y país) un lugar que no te puedes perder

Pero sabías que…

Como curiosidad, a pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria, y su idioma es el shqipë.

Y hablando del idioma, aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Tirana:

Sí – Po

No – Jo

Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo?

Entonces… ¿Estás preparada para descubrir todos los imprescindibles que tienes que ver en Tirana en un día?

. Descubriendo qué ver en Tirana en un día .


Plaza Skanderberg

Empezamos nuestra visita a la ciudad por la Plaza Skanderberg, la plaza más importante que ver en Tirana en un día. Esta plaza debe su nombre al héroe nacional George Kastrioti Skanderberg, quien impidió nada menos que 13 invasiones turcas entre 1444 y 1466. Sin embargo, tras su fallecimiento en 1468 los turcos consiguieron entrar en el país, donde se asentaron hasta el siglo XX. Esto explica la fuerte influencia turca que se respira en cada rincón del país que seguro que has notado si has tenido la suerte de visitar también Turquía.

Como curiosidad, que sepas que el suelo de la plaza se construyó con piedras traídas de diferentes ciudades y pueblos de Albania. El objetivo era que todos los ciudadanos se sintiesen representados y como en casa en ella. También habrás notado que la plaza está inclinada para que en los calurosos días de verano aquí se genere una atmósfera más llevadera. Además de los agujeros por los que salen chorros de agua para refrescarse en las temporadas de altas temperaturas.

Como no podía ser de otra forma, en el centro de la plaza se encuentra la estatua en honor a Skanderberg. La estatua fue colocada en 1968 para conmemorar los 500 años de su muerte.

Curiosidad:

Para que te hagas una idea de la importancia de Skanderberg en el país, el héroe tiene hasta su propia película llamada “Skanderberg, el gran guerrero”. Cuando estuve en Albania no tuve la suerte de verla, pero parece ser que la echan en la televisión constantemente. Así que espero tu review si tienes la suerte de pillarla

Además, si tienes la suerte de poder verla con algún local, es muy probable que te comenten que esa peli ganó un Oscar. La verdad es que aunque el film ganó un premio en el Festival de Cannes de ese año, nunca llegó a la alfombra roja de Hollywood. Por último, que sepas que el motivo por el cual la película más transmitida del cine albanés es de hace más de cincuenta años, no es la falta de producción artística, sino responsabilidad del segundo personaje.

que ver en Tirana en un día


Estatua Enver Hoxha

Para visitar Tirana es imprescindible conocer la parte de su historia más reciente, y en ella el protagonista indiscutible es Enver Hoxha. El líder comunista gobernó Albania entre 1944 y 1985.

Como en todos los casos cada uno tendrá su propia experiencia y a día de hoy sigue sin existir una opinión unánime. Por eso lo mejor es hablar con los locales para conocer de primera mano su opinión y sus vivencias. Además los albaneses son increíblemente amables y siempre están dispuestos a ayudar y hablar con toda aquella persona que quiera saber más sobre su país y su historia.

Mientras que muchos defienden que con la llegada del comunismo al poder, el país experimentó mejoras de todo tipo, desde alfabetización, inversión industrial y salud, hasta el autoabastecimiento alimentario, garantizado por la colectivización de las tierras. Tras la muerte de Stalin, Hoxha rompió relaciones con Yugoslavia y con la Unión Soviética por considerarlos regímenes demasiado flexibles. Por si fuera poco, cuando en 1978 Enver se alejó completamente de China, su único aliado en pie, Albania quedó sumida en un aislamiento completo.

La paranoia consumió a Hoxha, en sus últimos años estaba tan convencido de que Estados Unidos iba a invadir el país, que mandó construir más de 750.000 bunkers a lo largo de toda Albania.

Hasta el año 1991, también había una estatua dorada de Enver Hoxha en esta plaza, pero fue derribada durante la caída del comunismo por miles de manifestantes. Podría estar contento de que solo la tirasen, ya que a la de Stalin le cortaron la cabeza y estuvo acéfala durante un buen tiempo hasta que el nuevo gobierno democrático decidió quitarla definitivamente.





El Museo Nacional de Historia

Seguimos nuestra visita acercándonos al Museo Nacional de Historia, el museo más importante que ver en Tirana en un día, y probablemente el de todo el país. Este museo fue construido en 1981 en la antigua ubicación del Ayuntamiento. Pero seguro que lo primero que te llama la atención es el mosaico gigante de su fachada llamado “Los albaneses”. El mosaico muestra la evolución de la nación, desde la tribu iliria hasta la revolución comunista del siglo XX. Por desgracia para mí, cuando visité Tirana el mosaico se encontraba en obras, pero si te acercas podrás disfrutar de él aunque sea desde otro ángulo

Como ya sabrás, no soy especialmente fan de los museos pero merece la pena visitarlo. En su interior podrás disfrutar de una amplia colección de arqueología, objetos de la Edad Media, el Renacimiento nacional albanés, la Guerra antifascista y toda una planta dedicada al régimen comunista.

Precio: 300 lek

Horario: 9:00 – 19:00

que ver en Tirana en un día


Palacio de la Cultura

Nos acercamos ahora al Palacio de la Cultura donde antiguamente se encontraba el Bazar Viejo. La construcción de este edificio terminó en 1963 y hoy en día alberga el Teatro de la Ópera, la Sede del ballet nacional y la Biblioteca Nacional.

Curiosidad:

¿Has visto alguna fachada que te llame especialmente la atención? Pues que sepas que existe un itinerario con el que podrás disfrutar de las fachadas más llamativas de la ciudad. Este proyecto fue promovido por el antiguo alcalde de la ciudad, Edi Rama (actual primer ministro del país). Con el pretendió, desde el año 2000, dar un nuevo aspecto a todos esos edificios de viviendas comunistas grises y sin vida. Esto explica los vivos colores y las figuras que se pueden ver en muchos de los edificios de la ciudad. ¿Tendrá algo que ver que antes de ser alcalde fuera pintor?

En el proyecto han participado artistas como Ann Edholm (Estocolmo), Franz Ackermann (Berlín) o Tala Madani (Irán), convirtiendo Tirana en una auténtica galería de arte al aire libre.

La guía con la ruta es gratuita y la puedes conseguir en la Oficina de Turismo que hay junto a la plaza. Además, en la oficina también encontrarás muchos más itinerarios con información muy interesante sobre otras temáticas.

AA Urani RumboAA

Urani fue una escritora, profesora y dramaturga nacida en Stegopul en 1895, que destacó además por su activismo feminista. Desde muy joven se interesó por los idiomas y la literatura. De hecho con 15 años ya escribía con fluidez en albanés y griego y daba clases de literatura albanesa a la gente de su entorno. Cabe destacar que en aquella época el idioma era un elemento político vital en la lucha por la independencia del Imperio Otomano.

A pesar de que la educación de Urani se vio interrumpida por la Guerra de los Balcanes y la I Guerra Mundial, ella continuó aprendiendo italiano y francés, además de seguir con su formación en griego y latín. Fue durante esta época cuando comenzó a trabajar con las mujeres de su entorno para combatir las duras tradiciones patriarcales, defendiendo los derechos a la educación de las mujeres, a elegir con quién casarse y el derecho a reunirse con amigos.

Además, Urani tuvo que enfrentarse a su familia para poder asistir a la escuela superior, ya que creía que la educación era la vía para mejorar la situación y la vida de las mujeres. Así, durante los siguientes años trabajó como profesora de literatura albanesa, promoviendo el uso de su lengua.

En 1919 decide iniciar una campaña contra el analfabetismo femenino y contra la tradición de restringir a las mujeres a determinadas zonas del hogar. Un año más tarde abre una escuela para niñas a la que acuden estudiantes de todas las religiones.

Activismo

Durante los siguientes años Urani publicó artículos en los periódicos locales. En ellos trataba los problemas que enfrentaban las mujeres albanesas, especialmente en la educación; al mismo tiempo que desarrollaba cursos de sastrería, bordado, agricultura, música y jardinería para mujeres. Por si fuera poco, Rumbo también escribió y dirigió obras de teatro, además de organizar representaciones teatrales escolares para animar a las niñas a participar en la vida pública.

En 1920 junto a Hashibe Harshova, Naxhije Hoxha y Xhemile Balili, funda Lidhja e Gruas, una de las organizaciones feministas más importantes del país. Esta organización fue fundada para defender la emancipación de las mujeres. Asimismo, 4 años más tarde fundaba la organización feminista Përmirësimi (Mejora), la cual organizaba cursos educativos para mujeres de diferentes clases sociales.

Por increíble que parezca, en 1930 fue acusada por las autoridades de alentar a las alumnas de la escuela a actuar en obras de teatro. Sí, como lo lees. Ella contestó mediante un artículo en el periódico, denunciando que las acusaciones eran absurdas. A pesar de que la opinión pública apoyó a Urani, el ministerio de educación la transfirió a Vlorë donde trabajó hasta su fallecimiento en 1936.

que ver en Tirana en un día


Mezquita de Ethem Bey

Frente al Palacio de la Cultura se encuentra la emblemática Mezquita de Ethem Bey. Este es uno de los edificios más antiguos que ver en Tirana en un día. Lo más llamativo de esta pequeña mezquita son sus frescos. En ellos se plasman árboles, cascadas y puentes, motivos que muy raramente se ven en el arte islámico.

Esta mezquita fue construida entre 1789 y 1821. Sin embargo, durante la época comunista después de la II Guerra Mundial fue cerrada junto a otros 2.000 lugares de culto. Esto se debe a que la religión y el culto estaban prohibidos durante el comunismo por considerarlos una distracción.

No fue hasta 1991 cuando alrededor de 10.000 personas entraron sin permiso al interior de la mezquita para orar, aprovechando las revueltas que desestabilizarían el poder y que conllevarían la caída del régimen comunista en Albania. Fue entonces cuando se reabrieron los espacios dedicados al culto.

Por desgracia, cuando visité Tirana la mezquita estaba siendo restaurada por lo que no pude visitar su interior. Sin embargo, si puedes te animo a que la visites y disfrutes de su preciosa sala de oración.

Precio: 200 lek

que ver en Tirana en un día


Torre del Reloj

Junto a la mezquita Ethem Bey se encuentra la Torre del Reloj, uno de los monumentos más simbólicos que ver en Tirana en un día. Fue construida en 1822 bajo las órdenes de Haxhi Ethem Bey gracias a la contribución de las familias más poderosas de Tirana. Con sus 35 metros de altura, fue considerado el edificio más alto de la ciudad en su momento y en su interior hay unas escaleras que te llevarán hasta lo alto de la torre para contemplar el centro de la ciudad.

Se puede decir que la Torre del Reloj ha ido evolucionando con la ciudad. En sus inicios el reloj no tenía manecillas por lo que solo se podía saber la hora cuando sonaban las campanas. 5 años después de su construcción se cambió la forma a la que conocemos hoy en día, dándole 5 metros más de altura, un balcón y un techo de estilo veneciano.

Finalmente, en 1928 el Ayuntamiento de Tirana colocó un reloj alemán que se convirtió en todo un símbolo de la modernización de la ciudad.



Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo

Cruzamos la Plaza Skanderberg para llegar a la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo. Construida en 2012, este templo destaca por su moderna arquitectura, la gran cúpula de 32 metros y el campanario de 46 metros de altura. La verdad es que me pareció uno de los edificios más impresionantes que ver en Tirana en un día, especialmente cuando vi su decoración interior

Como dato: esta iglesia es autocéfala, lo que quiere decir que el obispo no responde ante ninguna autoridad superior. Por si como yo no sabías a qué se debía esa denominación

que ver en Tirana en un día


BunkArt 2

Deshacemos nuestros pasos ya que a pocos metros de la Torre del Reloj se encuentra el BunkArt 2, uno de los lugares más interesantes que ver en Tirana en un día. Pero ¿Qué hace un bunker en el centro de la capital? Pues para entenderlo tenemos que remontarnos a la época comunista cuando Hoxha, como ya sabes en un delirio conspiranoico, decidió aislar al país del resto del mundo (incluidas China y la Unión Soviética al considerarlas demasiado liberales). Fue entonces cuando mandó construir más de 700.000 bunkers en todo el país, para poder defenderse de un ataque que nunca llegó.

Hoy en día todavía se pueden encontrar por todo el país escondidos entre árboles, en huertos, transformados en bares ¡Algo único sin duda!

Y entre todos esos bunkers se encuentran los museos BunkArt 1 y BunkArt 2. El 1 se encuentra algo más alejado del centro y fue el primero en abrirse al público en el año 2014. Fue tal el éxito que tuvo que dos años más tarde se abrió el BunkArt 2 en el centro de la ciudad.

Mientras en el primero se expone la época del comunismo y las construcciones que se hicieron, entre otras cosas; en el segundo se trata la persecución política que sufrieron alrededor de 100.000 albaneses entre 1945 y 1991.

En mi viaje solo visité el BunkArt 2 que se encuentra en el centro. La verdad es que es alucinante recorrer esos pasillos y ver la impresionante exposición con objetos, documentos, fotos y reconstrucciones que se encuentra en su interior.

Precio: 500 lek

Horario:

Abr – Sept: 9:00 – 21:00

Oct – Mar: 9:00 – 16:00


Markata E Peshkut

Cambiamos de zona para visitar el Markata e peshkut, un lugar que no suele aparecer en las guías, pero que me parece uno de los más genuinos que ver en Tirana en un día. Sin embargo, en mi opinión merece la pena acercarse ya que es un rincón lleno de vida en el que podrás rodearte de locales y conocer las costumbres y el día a día de sus habitantes. ¿Algo mejor para conocer a de verdad una ciudad?

Puente de Tabak

Caminando hacia el río llegaremos al puente de Tabak, un puente de piedra de la época Otomana del siglo XIX. Este puente situado sobre el arroyo de lana, unía Tirana con las tierras altas del este y por él entraba el ganado en la ciudad. Sin embargo, en 1930 se desvió el río y el puente fue abandonado. Unos 70 años después, el puente se restauró para que fuera utilizado. A pesar de que en la actualidad parece bastante abandonado, se considera como uno de los monumentos de patrimonio cultural y de desarrollo urbano más importantes de la ciudad.

Mezquita de Namazgja

Junto al puente de Tabak se encuentra la gran Mezquita de Namazgja, la más impresionante que ver en Tirana en un día. A pesar de que no tiene la misma importancia histórica que otros edificios ya que es una construcción reciente, merece la pena acercarse a disfrutar de su impresionante arquitectura, aunque todavía no pueda visitarse su interior. De hecho, se construyó (o se está construyendo) con el objetivo de convertirse en el mayor templo musulmán de los Balcanes. Y la verdad es que salvando las distancias me pareció que tenía bastante similitud con las mezquitas de Estambul, ¿a ti qué te parece?

que ver en Tirana en un día


Fortaleza de Justiniano

Caminamos hacia la Fortaleza de Justiniano también conocida como el Castillo de Tirana (Kalaja e Tiranés), aunque una vez que lo veas puede que el nombre te parezca demasiado para lo que queda

El origen de la fortaleza se remonta a los siglos XIII-XIV y actualmente pertenece a la familia Toptani quien decidió restaurarla intentando mantener la estructura original del exterior (lo único que queda, realmente). Y es que su interior se ha convertido en una zona comercial de moda con tiendas y galerías de arte, que es cuanto menos una curiosa combinación.

Reja – The Cloud

Te animo a que camines por este agradable paseo peatonal hasta el final donde si miras al suelo encontrarás un pentagrama con unas notas dibujadas. Esta es una curiosidad que no mucha gente conoce y está claro que el autor tampoco conocía mucho sobre música ya que la clave de sol está dibujada al revés y no se indica ningún tipo de compás. En cualquier caso es un rincón curioso de ver

Y ahora sí, cruzando la calle llegamos a la famosa Reja – The Cloud. Esta obra del japonés Sou Fujimoto que representa una nube, está hecha de placas de metal que forman gradas en las que disfrutar de los espectáculos y exposiciones de arte que se organizan en los alrededores y en su interior durante todo el año. Si visitas Tirana en verano, que sepas que a las 20:00 suelen utilizarlo como sala para el cine de verano

Como curiosidad, esta obra pretenden llevarla por diferentes ciudades europeas y antes de estar en Tirana se ubicó en Londres. Así que que no te sorprenda si en un tiempo te la encuentras en cualquier otra capital.





Galería Nacional de Arte

Junto a The Cloud se encuentra la Galería Nacional de Arte, el lugar idóneo para conocer la historia del país a través de sus artistas. Como ya sabrás a estas alturas, no es que sea muy fan de los museos de arte. Pero si eres una amante de este tipo de arte no dudes en entrar y disfrutar de los cuadros y obras del realismo socialista que se recogen en su interior. Como curiosidad, en su interior se encuentran muchas obras de propaganda comunista, época en la que el país tuvo un mayor crecimiento artístico y a su vez, cuando más dura fue la censura.

Buscar las estatuas escondidas

Pero la visita a la Galería Nacional de Arte no termina ahí. Si te acercas a la parte trasera te encontrarás con varias estatuas de la época del régimen comunista. Con la caída del régimen, los albaneses retiraron muchas de las estatuas comunistas y las ocultaron para intentar olvidar esta época. Sin embargo, todavía se pueden encontrar algunas escondidas por diferentes rincones de la ciudad como en este caso. Paradójicamente son muchos los turistas que buscan las estatuas escondidas, y si no sabes dónde están ubicadas es casi imposible encontrarlas.

Bulevardi Dëshmorët e Kombit

La Galería Nacional de Arte se encuentra en el Bulevardi Dëshmorët e Kombit, la calle más importante que ver en Tirana en un día.

Durante la II Guerra Mundial Albania sufrió la ocupación italiana y fue entonces cuando Mussolini decidió que necesitaba una gran calle donde poder organizar sus paradas militares. Ese es el origen de este bulevar que hoy en día es la principal avenida de la capital, conectando la Plaza Skanderbeg con la Universidad de Tirana.



La Pirámide de Tirana

Paseando por el bulevar llegaremos a nuestra siguiente parada, uno de los puntos más curiosos que ver en Tirana en un día: LA PIRÁMIDE. Este es probablemente el mayor símbolo comunista que se mantiene dentro de la ciudad.

Su construcción se remonta a 1988, cuando los hijos del dictador Enver Hoxha promovieron la obra con el fin de que albergase un museo sobre él. Este gigantesco edificio es el mayor búnker de toda Albania. Cuenta con más de 3 kilómetros de salas y túneles subterráneos repartidos en varios pisos

Sin embargo, tras la caída del comunismo en 1991, la pirámide pasó a ser un lugar de conferencias. A finales de los 90 sirvió de base para la OTAN durante la guerra de Kosovo y más tarde fue reconvertida en la famosa discoteca “La Momia” (famosa por lo menos entre los jóvenes de la época ).

Como ves la pirámide ha dado de mucho de sí ¡y lo que le queda! Es una pena que no se pueda visitar su interior por la reforma que se está llevando a cabo para convertirla en un centro de estudios. Tiene que ser toda una experiencia estudiar ahí, ¿no te parece?

que ver en Tirana en un día


Postbllok Checkpoint

Al otro lado del Bulevard, a unos pocos metros de la pirámide, encontrarás un pequeño parque en el que se encuentra representada la liberación del comunismo mediante un trozo del muro de Berlín, un pequeño búnker y una estructura metálica que que perteneció a una mina de un campo de trabajo para los prisioneros políticos de la época comunista. La verdad es que este me pareció uno de los rincones más curiosos que ver en Tirana en un día.

que ver en Tirana en un día


Blloku

Llegamos así al barrio más moderno que ver en Tirana en un día. En Blloku encontrarás todo tipo de bares, restaurantes o locales para tomarte una cerveza o lo que se tercie.

Puede que la historia de este barrio explique la vida y el ajetreo constante que se vive en él hoy en día. Durante el periodo comunista esta era la zona en la que vivían los dirigentes del Partido Comunista, y los ciudadanos tuvieron prohibido el acceso durante muchísimos años. De hecho, tal era el secretismo que este barrio ni aparecía en muchos de los mapas de la época. Pero la cosa no acaba ahí, dicen que cuando por fin se abrió al pueblo, la gente quedó horrorizada al descubrir que mientras ellos vivían con lo poco que tenían, los líderes vivían rodeados de lujos. Parece que en todas partes se repite la historia, ¿verdad?

Hoy en día todavía se puede visitar la residencia de Enver Hoxha, aunque no tiene mucho interés. Lo que sí me pareció curioso fue saber que la primera cadena que abrió en Albania fue Kentucky Fried Chicken y su local se encuentra justo en frente de la casa del dictador. ¿Casualidad? No lo creo

que ver en Tirana en un día


Gran Parque de Tirana (Parku i Madh)

Terminamos nuestra visita por todos los imprescindibles que ver en Tirana en un día paseando por el Gran Parque de Tirana (Parku i Madh). Con sus 289 hectáreas este es el verdadero pulmón de la capital albanesa, lleno de árboles de diferentes especies (más de 120 diferentes) y preciosos caminos para pasear. Además de su vegetación, caminando por él también podrás disfrutar de un lago artificial, un parque botánico y el palacio presidencial. Un lugar increíble para desconectar y parar a pensar en todo lo que hemos visto en esta capital tan diferente, ¿no te parece?

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Tirana en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN TIRANA EN UN DÍA EN PDF

6,60€ – LA QUIERO Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Tirana es una tarea mucho más fácil de conseguir que en otras capitales europeas. En mi viaje me quedé en el Hotel Rex (24 €/noche) que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Pero lo mejor de todo es que los anfitriones son majísimos y que el precio incluye desayuno casero

Si quieres echar un vistazo a otras opciones aquí tienes algunas otras buenas recomendaciones:

Tirana Backpacker Hostel (15 €/noche), Hotel Niku (25 €/noche), Condesa (27 €/noche), Garden B&B (28 €/noche), Idea hotel (29 €/noche), Hotel Town House (29 €/noche), Hotel Piemonte (29 €/noche), EcoART Albania (32 €/noche), Central Hotel (32 €/noche) o el Boutique Hotel Whisky (43 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Tirana por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Ejona, Tek Zgara Tirones, Zgara Korcare Liqeni, Tymi, Zgara Supreme 2, Mystic Restaurant o el Mama Mia.

Otras muy buenas opciones para comer son The Rooms Restaurant o La Gioia.

Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar Sophie Caffe & Snacks, Mulliri Vjeter, Kosherja, Sky Tower o el Noor Coffee & Fine Food.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Tirana en un día.

QUÉ COMER



Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita

Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi).

Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar

Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados.

Y también…



Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas

Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania

Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho).

Y para beber ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Agas House, o Hive.

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).

En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti.

INFORMACIÓN PRÁCTICA



Del aeropuerto al centro de Tirana: el aeropuerto internacional de Albania se encuentra en el pueblo de Rinas a unos 17 km del centro de Tirana. A pesar de que no hay transporte público que conecte con la ciudad, con los autobuses de LUNA Travel (también conocidos como Rinas Express) podrás llegar al centro de Tirana en 30-40 minutos. Los autobuses operan entre las 7:00 y las 2:00, la parada del aeropuerto se encuentra al sur de la terminal (a la izquierda de la salida), los billetes valen 300 lek y se pueden comprar en el mismo autobús.

Moverse por Tirana. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Sin embargo, si prefieres los autobuses aquí te dejo la página web del transporte público de Tirana para que puedas estudiarlo si lo necesitas.

Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera

Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).

Moneda: Lek albanés (lek). 121,45 lek = 1 €.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje





MÁS INFO



Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero

Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas



Y SI TE SOBRA TIEMPO…




Respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza en el Monte Dajt. A las afueras de la ciudad se encuentra el teleférico Dajti Ekspres, que te llevará hasta este parque nacional. El famoso balcón natural de Tirana se encuentra a 1.630 metros de altura y una vez que veas las vistas seguro que no te sorprende que los locales se reúnan aquí los fines de semana.

Descubre uno de los lugares más icónicos de Albania, Krujë. Con su bazar medieval, su patrimonio arquitectónico y sus museos, este precioso pueblo se ha convertido en todo un imprescindible para toda viajera que visite Albania.

Disfruta de la naturaleza en la Laguna de Karavasta. Esta es una de las mayores lagunas del mar Mediterráneo y la más grande del país. Por si fuera poco, esta laguna es especialmente famosa por el raro pelícano ceñudo que anida allí

Piérdete por las calles de Berat, una de las ciudades más bonitas y antiguas del país. A pesar de ser conocida por los albaneses como “la ciudad de una ventana sobre otra”, un fallo en la traducción hizo que en el extranjero se la conociera como “la ciudad de las mil ventanas”. Sea como sea, seguro que la panorámica con sus fachadas blancas sobre las colinas no te dejan indiferente

También puedes…



Descubre la preciosa Himarë. Ubicada en la Riviera albanesa, uno de los pocos fragmentos europeos donde todavía existen playas casi vírgenes. Recorre las ruinas de la vieja ciudadela, su castillo y disfruta de las vistas de las islas Jónicas.

Recorre la increíble Gjirokastër:  situada sobre una colina se encuentra esta maravillosa ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nada como recorrer sus calles de marcado carácter otomano, disfrutar de su castillo medieval y su único bazar. 

Relájate en el Lago de Ohrid. Situado en la frontera con Macedonia del Norte, este es el lago más profundo de los Balcanes (288 m) y uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal. Nada como disfrutar de sus aguas cristalinas y su rica y variada fauna

Disfrutar de Shkodër y su impresionante lago. En la frontera con Montenegro se encuentra el lago más grande del sur de Europa, el lago Skadar. A lo largo de su superficie se sostienen cerca de 50 islotes que en la época medieval fueron asentamientos de monjes copistas y merece la pena dedicarle un par de excursiones. 

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino



LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN TIRANA EN UN DÍA




LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN TIRANA EN UN DÍA EN PDF

6,60€ – LA QUIERO Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Tirana en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Tirana?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Etiquetas: ALBANIAITINERARIOS

Recomendamos

Relacionado

ALBANIA ITINERARIOS

Tirana, con su historia, su gente tan amable y su deliciosa gastronomía, es una de las capitales menos turísticas. Y a mi modo de ver una de las más interesantes. A pesar de que desde hace una década se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar el turismo, todavía son pocos los visitantes que se animan a recorrer Albania. ¿Y esto qué quiere decir? Que es el mejor momento para visitarla y conocer ...

Albania

Albania es uno de los países balcánicos más bellos por su diversidad y hospitalidad. Puede hacer senderismo en los Alpes albaneses, relajarse en aguas cristalinas o visitar uno de los muchos sitios y ciudades de la UNESCO (puedes informarte más en nuestro artículo específico sobre pueblos y ciudades de Albania). La época más popular en Albania es el verano. La riviera albanesa está llena de viajer ...

viajar albania por qué deberías visitar albania

¿Por qué deberías visitar Albania? Cerrada a los forasteros durante gran parte del siglo XX, Albania ha sido durante mucho tiempo el enigma de la Europa mediterránea. Hasta hace muy poco tiempo, sus montañas arrugadas, ciudades fortificadas y playas resplandecientes eran simplemente un rumor en la mayoría de los mapas de viajes. Pero, con el fin de una tensión particularmente brutal del comunismo ...

Blog

En esta entrada te vamos a contar que ver en Albania y todo lo necesario para organizar tu viaje de forma independiente. ¿Conoces el gran desconocido de los balcanes? Indice Que ver en Albania: antes del viaje Cómo llegar Como ir de Corfu a Albania (Sarandë) Cómo moverse por Albania Tarjeta SIM en Albania Cómo pagar en Albania: dinero en efectivo y tarjetas Cuando viajar a Albania Que ver en Al ...

ITINERARIOS UZBEKISTÁN

Situada en el mágico valle de Zarafshan, Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo, comparable en edad a Roma. Visitarla es como hacer un viaje al pasado y sumergirte de lleno en la época de la famosa Ruta de la Seda. Sin embargo, también hay que decir que la ciudad ha evolucionado mucho y es una de las más modernas que ver en Uzbekistán a día de hoy. Samarcanda es uno de los motivo ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

Montreux es un paraíso para las amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la cultura en su expresión más amplia. Nada más conocerla entenderás por qué muchos viajeros, escritores o artistas como Charles Chaplin o Freddie Mercury decidieran pasar sus últimos años en esta increíble ciudad. Con su casco antiguo, el impresionante Lago Lemán o los viñedos de Lavaux nombrados Patrimonio de la Humanida ...

ITINERARIOS SUIZA Berna ...

Berna es la quinta ciudad más grande del país, y aunque todas la conocemos por ser la capital de Suiza, su título oficial es Bundesstadt, que significa Ciudad Federal. A pesar de que Suiza como tal no tiene una capital oficial, Berna es la sede del Parlamento Federal y del Gobierno. Esto ha sido lo que le ha otorgado este título extraoficial Capital o no, la verdad es que con su casco antiguo me ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

Lucerna ubicada en el Lago de los Cuatro Cantones a los pies de los Alpes, con su casco antiguo medieval rodeado por la muralla mejor conservada del país, enamora nada más poner un pie en ella. Pasear por sus calles empedradas disfrutando de sus icónicos puentes de madera es un lujo que ninguna viajera debería perderse Y por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí traigo la ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

La preciosa Friburgo, dividida en la parte alta y la parte baja por el icónico río Sarine, es una magnífica opción para una escapada de un par de días por tierras suizas. Con su encantador casco antiguo medieval, lleno de fachadas góticas, llamativas fuentes y coronado por la impresionante Catedral de San Nicolás. Friburgo se ha convertido en todo un reclamo y no es para menos Y por eso, para que ...

ITINERARIOS UZBEKISTÁN Asia ...

Aunque Tashkent, no destaque como Samarcanda o Bujara en términos de belleza, la capital de Uzbekistán tiene historia, encanto y toda la esencia del país. Con más de 2 millones de habitantes, es el núcleo económico y político de Uzbekistán y la ciudad más grande de Asia Central. Las amplias avenidas, bloques de cemento, iglesias ortodoxas y vestigios soviéticos narran su historia milenaria y su pa ...