Imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día – La guía definitiva

Con sus calles adoquinadas, sus casas de piedra y su incomparable marco rodeada de naturaleza, no es de extrañar que Gjirokastër fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 (tres años antes que su vecina Berat). Sin embargo, a día de hoy no son tantos los visitantes que se acercan hasta esta ciudad, a pesar de que para mí merece muchísimo la pena. Pero oye, mejor para nosotras y para conocer la verdadera esencia de Gjirokastër Por todo esto y para que no te pierdas nada aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje a Gjirokastër.

Y ahora sí ¡Nos vamos a descubrir Gjirokastër!

PRIMER CONTACTO CON ALBANIA

A Albania se puede llegar por tierra, mar y aire y de ello dependerá el recorrido que hagas para visitar el país. En mi caso la llegada fue por tierra, Tirana de momento no cuenta con vuelos directos desde España, por lo que volé a Podgorica (Montenegro) donde alquilé un coche y de ahí puse rumbo a Albania. Si estás barajando esta opción te recomiendo contactar con las empresas de alquiler de coches locales, ya que son muchísimo más baratas que las internacionales más conocidas. En este enlace tienes una lista de empresas a las que alquilar un coche por buen precio. Por otro lado, asegúrate de que el alquiler incluye el cruce de frontera, ya que muchos no permiten entrar en Albania con su coche de alquiler.

Aviso: los primeros minutos conduciendo por Albania pueden ser muuuy estresantes. Verás coches realizando adelantamientos imposibles, motos y bicis colándose por huecos casi inexistentes, animales que aparecen de la nada Pero tranquila porque te aseguro que tras unas horas conduciendo por el país te sentirás una más y empezarás a hacer las maniobras como ellos

Pero sabías que…

Como curiosidad, a pesar de que internacionalmente conocemos al país con el nombre de Albania, su nombre real (el que utilizan los locales) es Shqipëri o Shqipëria, y su idioma es el shqipë.

Y hablando del idioma, aunque no sea precisamente sencillo, sí que te animo a que aprendas estas tres palabras básicas para tu visita a Albania:

Sí – Po

No – Jo

Gracias – Faleminderit

Te aseguro que a la gente se le cambia la cara cuando les agradeces en su idioma, ¿o a ti no te pasaría lo mismo?

Entonces… ¿Estás preparada para descubrir todos los imprescindibles que tienes que ver en Berat en un día?

. DESCUBRIENDO QUÉ VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA .


Un poco de historia para empezar

A pesar de que la mayoría de las visitas llegan a la ciudad atraídas por las 600 casas de la época otomana, los orígenes de Gjirokastër se remontan 2500 años atrás. Los estudios arqueológicos han permitido datar un asentamiento durante la Edad de Bronce, aunque no es hasta la Edad Media cuando aparece la primera mención escrita de la ciudad. Concretamente una mención del nombre griego “Argyrocastron” (del latín argyron + castrum = fortaleza o castillo de plata).

Y hablando de fortaleza, las murallas de la ciudad datan del siglo III y desde su construcción hasta el siglo XII Gjirokastër fue un importante punto comercial. Posteriormente, en el año 1417, Gjirokastër se convirtió en parte del Imperio Otomano, pasando a llamarse Ergiri.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, Gjirokastër pasó de ser mayoritariamente cristiana a ser principalmente musulmana, debido a la conversión de gran parte de la población al Islam.

Historia más reciente

Durante el periodo del nacionalismo albanés (1831 – 1912), la ciudad se convirtió en un punto clave para la defensa de la independencia. De hecho, fue aquí donde se celebró la Asamblea de Gjirokastër de 1880 considerada uno de los momentos claves en la historia de la lucha por la independencia de Albania.

A pesar de que con la retirada de los otomanos en la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913), la ciudad fue tomada por Grecia, fue otorgada de nuevo a Albania bajo el Tratado de Londres de 1913.

Pero la historia no terminaría ahí. Con el comienzo de la I Guerra Mundial los griegos se hicieron de nuevo con la zona sur de Albania, incluyendo Gjirokastër, anexionándola a Grecia. Y así permaneció hasta la Conferencia de Paz de París de 1919, donde se restableció el status quo anterior a la guerra.

Con la II Guerra Mundial llegó la invasión italiana, posteriormente la alemana y no fue hasta 1944 cuando Gjirokastër volvió a estar bajo control albanés. Sin embargo, para entonces no eran pocos los daños causados por los bombardeos en la ciudad de piedra.

Con el final de la II Guerra Mundial llegó la época del régimen comunista liderado por Enver Hoxha, quien nació aquí y veló por el cuidado de su ciudad.





Casas otomanas

Las características casas otomanas de Gjirokastër datan del siglo XVII y se conocen como kule. La verdad es que aunque esta no sea la primera ciudad de la zona que visites, una nunca se cansa de ver el contraste de las fachadas blancas con los tejados de pizarra. Las kule están formadas por dos plantas, mientras que la inferior se utilizaba en invierno al estar más protegida del frío; la superior se usaba en verano al contar con balcones y ventanales. Además de su arquitectura, su decoración interior también merece una mención ya que suelen estar decoradas con bonitas pinturas florales.

Las más de 600 kule que siguen en pie en Gjirokastër pertenecían en sus inicios a mercaderes y terratenientes. Sin embargo, hoy en día muchas han sido restauradas y están consideradas patrimonio arquitectónico. ¿Se te ocurre una manera mejor de empezar nuestra visita por todos los imprescindibles que ver en Gjirokastër?

que ver en gjirokaster


Kalaja e Gjirokastrës

Nos dirigimos ahora hacia el castillo situado como no podía ser de otra manera en la cima de la colina. Lo mejor para subir hasta él es hacerlo por la Rruga e Kalasë (Calle del Castillo) un camino lleno de arcos que merece la pena disfrutar, ya que es uno de los lugares más únicos que ver en Gjirokastër

Una vez arriba descubrirás que se conservan las murallas, la torre del reloj y una iglesia de todo el complejo. Además, también podrás ver que ya solo por las vistas de la ciudad y las montañas merece la pena la subida. Además, este es el segundo castillo más grande de toda la península de los Balcanes.

Mientras que algunas zonas del castillo datan del siglo III, las murallas se construyeron entre los siglos XIII y XIV. A lo largo de su historia el castillo también fue utilizado como cárcel durante el gobierno del Rey Zog (s. XX) y durante el régimen comunista.

que ver en gjirokaster


Curiosidades:



Puede que te llame la atención el acueducto que puede verse bajo el castillo. Este fue construido por orden del gobernador Ali Pasha para proveer de agua a la ciudad, sin embargo, sus 10 km de extensión fueron casi completamente destruidos en 1932.

¿Un avión estadounidense en medio del castillo? Sí, a pesar de que la leyenda cuenta que fue derribado y capturado durante la II Guerra Mundial, parece que este avión es bastante más moderno y la verdad es que no tiene pinta de haberse estrellado. La versión oficial del gobierno comunista es que en 1961 aterrizó en Albania, tras descubrirse que sobrevolaba el país llevando a cabo tareas de espionaje durante la Guerra Fría. En cualquier caso se ha convertido en todo un punto de referencia para todos los turistas que visitan el castillo. ¿Qué te parece?

Horario:

Abr – Sept: 9:00 – 19:00

Oct – Mar: 9:00 – 17:00

Precio: 400 lek

Túnel antinuclear

Volvemos hacia el centro de la ciudad para visitar uno de los lugares más interesantes que ver en Gjirokastër en un día. Excavado bajo la colina del castillo, este es uno de los miles de búnkers que mandó construir Enver Hoxha durante el régimen comunista. Así, unas 200 personas de la élite política o militares podrían refugiarse en sus más de 80 habitaciones ante un ataque aéreo. Mientras que muchas dependencias fueron utilizadas como habitaciones, otras se emplearon como salas de interrogatorios o para instalar generadores eléctricos o tanques de agua.

No sorprende que su construcción en 1960 fuera un secreto, pero lo más llamativo es que ni los locales supieron de su existencia hasta los años 90.

Horario:

Nov – Mar: 9:00 – 14:00

Abr – Oct: 9:00 – 18:00

Precio: 200 lek

que ver en gjirokaster


Bazar

Caminamos ahora hacia el centro para dirigirnos al bazar, uno de los lugares más únicos que ver en Gjirokastër.

Tan colorido y lleno de vida, este bazar tampoco se ha librado de sufrir a lo largo de su historia. En el siglo XIX sufrió un incendio tras el que tuvo que reconstruirse. Por si fuera poco, volvió a ser destruido en las revueltas contra el régimen comunista de 1997.

Afortunadamente el bazar ya ha recuperado su ambiente característico y es el sitio ideal para conocer las antiguas tradiciones de marroquinería, tejido de alfombras, carpintería A mí es que no se me ocurre un sitio mejor

que ver en gjirokaster


AA Urani RumboAA

Urani fue una escritora, profesora y dramaturga nacida en Stegopul en 1895, que destacó además por su activismo feminista. Desde muy joven se interesó por los idiomas y la literatura. De hecho con 15 años ya escribía con fluidez en albanés y griego y daba clases de literatura albanesa a la gente de su entorno. Cabe destacar que en aquella época el idioma era un elemento político vital en la lucha por la independencia del Imperio Otomano.

A pesar de que la educación de Urani se vio interrumpida por la Guerra de los Balcanes y la I Guerra Mundial, ella continuó aprendiendo italiano y francés, además de seguir con su formación en griego y latín. Fue durante esta época cuando comenzó a trabajar con las mujeres de su entorno para combatir las duras tradiciones patriarcales, defendiendo los derechos a la educación de las mujeres, a elegir con quién casarse y el derecho a reunirse con amigos.

Además, Urani tuvo que enfrentarse a su familia para poder asistir a la escuela superior, ya que creía que la educación era la vía para mejorar la situación y la vida de las mujeres. Así, durante los siguientes años trabajó como profesora de literatura albanesa, promoviendo el uso de su lengua.

En 1919 decide iniciar una campaña contra el analfabetismo femenino y contra la tradición de restringir a las mujeres a determinadas zonas del hogar. Un año más tarde abre una escuela para niñas a la que acuden estudiantes de todas las religiones.

Activismo

Durante los siguientes años Urani publicó artículos en los periódicos locales. En ellos trataba los problemas que enfrentaban las mujeres albanesas, especialmente en la educación; al mismo tiempo que desarrollaba cursos de sastrería, bordado, agricultura, música y jardinería para mujeres. Por si fuera poco, Rumbo también escribió y dirigió obras de teatro, además de organizar representaciones teatrales escolares para animar a las niñas a participar en la vida pública.

En 1920 junto a Hashibe Harshova, Naxhije Hoxha y Xhemile Balili, funda Lidhja e Gruas, una de las organizaciones feministas más importantes del país. Esta organización fue fundada para defender la emancipación de las mujeres. Asimismo, 4 años más tarde fundaba la organización feminista Përmirësimi (Mejora), la cual organizaba cursos educativos para mujeres de diferentes clases sociales.

Por increíble que parezca, en 1930 fue acusada por las autoridades de alentar a las alumnas de la escuela a actuar en obras de teatro. Sí, como lo lees. Ella contestó mediante un artículo en el periódico, denunciando que las acusaciones eran absurdas. A pesar de que la opinión pública apoyó a Urani, el ministerio de educación la transfirió a Vlorë donde trabajó hasta su fallecimiento en 1936.

Mezquita Xhamia e Pazarit

Coronando el bazar se encuentra la Mezquita Xhamia e Pazarit, la más importante que ver en Gjirokastër en un día. El templo se encuentra en una de las calles principales de la ciudad y no es para menos, teniendo en cuenta que es el orgullo de muchos de los ciudadanos.

Construida en 1757 por Pasha Memi, lo más llamativo de su historia es que no sufriera daños durante la época del gobierno de Enver Hoxha, al contrario que la mayoría de los templos religiosos del país.

Actualmente se están realizando labores de restauración, pero se prevé que se reabra en breve. Y de hecho, esta es la única que permite el acceso a no musulmanes durante las horas en las que no hay oración.



Casa Skenduli

Y como no podía ser de otra forma, no podíamos visitar la ciudad sin conocer la arquitectura otomana de primera mano. Construida en 1823, esta casa que llegó a tener 12 habitaciones, 6 baños, 4 baños turcos y sus muros defensivos, es un gran ejemplo del nivel que ostentaba la familia Zeko a la que pertenecía y a la que sigue perteneciendo. De hecho, es el propio dueño el que te guiará a través de ella si decides visitar su interior. Este es uno de esos puntos que tienes que ver en Gjirokastër, especialmente si eres una apasionada de la arquitectura otomana

Horario: 9:00 – 19:00

Precio: 200 lek

Casa de Ismael Kadare

Seguimos caminando por la ciudad para llegar a la que fue la casa del escritor albanés más famoso a nivel internacional. Aquí fue donde Ismael nació y se crió, y puede que te sea familiar si has leído su libro “Crónica de piedra”. La casa fue construida en 1799 y clasificada como Monumento Cultural en 1991. Además, recientemente el Ministerio de Cultura de Albania junto a la UNESCO han realizado los trabajos para su reconstrucción y rehabilitación, tras los cuales se abrió el museo en honor a Kadare en 2018 con motivo de su 80 cumpleaños.

Horario: 8:30 – 18:00

Precio: 200 lek

que ver en gjirokaster


Museo etnográfico – Casa de Enver Hoxha

Y sí, llegamos así a uno de los lugares más importantes que ver en Gjirokastër. El Museo Etnográfico se encuentra ubicado en la antigua casa en la que nació Enver Hoxha. La visita incluye el recorrido por una gran colección de objetos tradicionales como enseres domésticos y vestidos y decoraciones tradicionales de estilo otomano.

Aunque la visita al interior no es un imprescindible, puede ser de gran interés si eres una gran amante de la cultura de la región

Horario:

Abr – Sep: 8:00 – 12:00 y 16:00 – 19:00

Oct – Mar: X – D: 8:00 – 16:00

Precio: 200 lek





Casa Zekate

A pocos metros de la casa de Enver Hoxha se encuentra una de las casas más majestuosas que ver en Gjirokastër, la casa Zekate. Merece la pena acercarse aunque solo sea para admirar sus tres pisos, su impresionante fachada de doble arco y sus torres gemelas.

Construida en 1811 para el administrador del gobernador Ali Pasha, hoy en día se ha convertido en todo un reclamo turístico para las amantes del estilo otomano. Y la verdad es que no es para menos Puede que la subida hasta ella se te haga un poco pesada pero te aseguro que merecerá la pena llegar a ella y disfrutar también de las vistas de la ciudad

Horario: Abr – Sep: 9:00 – 16:00

Oct – Mar: bajo demanda en la oficina de turismo

Precio: 200 lek

que ver en gjirokaster


Dunavat

Terminamos nuestra visita a la ciudad acercándonos al barrio Dunavat, lleno de casas otomanas (como no podía ser de otra forma) muy bien conservadas. La verdad es que ya solo por la imagen del barrio construido sobre la ladera empinada de la montaña ya merece la pena acercarse. Además, esta vez no hay que subir mucho para disfrutar de las emblemáticas casas

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA EN PDF

5,50€ – LA QUIERO Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Gjirokastër es una tarea relativamente fácil en comparación con otras ciudades europeas. Si quieres echar un vistazo a otras opciones aquí tienes algunas otras buenas recomendaciones:

Qiqi Hotel (16 €/noche), Friends’ Guesthouse & Hostel (18 €/noche), Kore Guest House (22 €/noche), Guesthouse Cela (22 €/noche), Silver Hill Guesthouse (24 €/noche), Hotel The First (25 €/noche), Old Town Hotel (25 €/noche), o el Sokaku i te Marreve GuestHouse (27 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Gjirokastër por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar: Taverna Tradizionale,  Restorant Tradicional Odaja, Kujtimi, Check – in Restaurant, Restorant GJOCA, Te Kubé o Edua Restaurant.

QUÉ COMER



Byrek: este delicioso plato salado hecho con pasta filo es sin duda la comida más famosa de Albania. Aunque el relleno más típico es el de espinacas, también los encontrarás rellenos de queso gjize o carne. Todas son increíblemente buenas así que te animo a que las pruebes y me cuentes cuál es tu favorita

Fërgesë verore me speca dhe domate: este sabroso plato hecho con pimientos, tomates y requesón es más típico de la zona de Tirana y alrededores. Eso sí, cuidado porque existen dos versiones del plato: una hecha con pimientos (Fergesë e Tiranës me piperka) y otra hecha con hígado (Fergese me melçi).

Tavë Kosi: este es uno de los platos más apreciados por los locales. Es típico de Elbasan, una ciudad ubicada cerca de Tirana, pero podrás encontrarlo en todo el país. Esta quiche hecha con cordero, huevos y yogur es el plato nacional de Albania, así que no puedes dejar de probarlo en tu viaje al país. También existe la variante hecha con pollo llamada tavë kosi me mish pule y tristemente parece que todavía no existe la alternativa vegetariana, pero seguro que no tarda en llegar

Speça me gjize: uno de los platos más coloridos y sabrosos del país, elaborado con pimientos amarillos, naranjas, verdes y rojos rellenos de arroz, requesón y especias antes de ser horneados.

Y también…



Carne y verduras a la parrilla: una de las comidas más famosas de Albania es la carne a la parrilla, conocida como “Zgara”. Te aseguro que te vas a aburrir de ver esta palabra por todas partes Además de carne, también son muy típicas las verduras a la parrilla conocidas como “perime ne zgare”, siempre hay opciones vegetarianas igualmente deliciosas

Qifqi: originario de Gjirokastër este plato consiste en una especie de bolas de risotto que no puedes dejar de probar en tu viaje a Albania

Está claro que no podían faltar los postres: como el shëndetli (un pastel de frutos secos con miel), el kabuni (que consiste en arroz frito con pasas, sal, azúcar, canela y clavos molidos), el trilece (un pastel hecho con leche, crema y leche concentrada) y los baklavas (la estrella de Turquía también está presente en todo el país en todas sus formas y variedades posibles, aunque la más famosa sigue siendo la de pistacho).

Y para beber ¡RAKI! Popular en todos los Balcanes, cuidado con cogerle el gusto porque no es poco precisamente el alcohol que tiene esta bebida

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera albanesa, puedes empezar por (re)ver películas como Mali i Harrum, Zana, Agas House, o Hive.

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cuentos populares albaneses (Miraguano), El agradecimiento del muerto (Alberdania), Abril quebrado (Ismaíl Kadaré), Crónica de piedra (Ismaíl Kadaré), El otoño de Xheladin Bey y otros relatos (Mitrush Kuteli), La vida en una caja de cerillas (Fatos Kongoli), Una nulidad de hombre (Fatos Kongoli), El país donde nadie muere (Ornela Vorpsi) y Puro veneno (Ornela Vorpsi).

En cuanto a la música albanesa, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Olta Boka, Elhaida Dani, Thunder Way, Era Istrefi y Bleona Qereti.

INFORMACIÓN PRÁCTICA



Moverse por Gjirokastër. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Gjirokastër es la ciudad ideal para recorrerla a pie y perderse por sus callejuelas de piedra. 

Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).

Moneda: Lek albanés (lek).  121,45 lek = 1 €.

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje





MÁS INFO



Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero

Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas



Y SI TE SOBRA TIEMPO…




Te animo a que te suscribas para ser la primera en enterarte cuando publique la guía definitiva de Albania en 7 días que estoy preparando con los lugares más impresionantes del país

Descubre uno de los lugares más icónicos de Albania, Krujë. Con su bazar medieval, su patrimonio arquitectónico y sus museos, este precioso pueblo se ha convertido en todo un imprescindible para toda viajera que visite Albania. 

Piérdete por las calles de la capital, Tirana. Su incomparable personalidad y su gente tan amable la convierten en un imprescindible para cualquier viajera que quiera conocer Albania y su historia más reciente. 

Piérdete por las calles de Berat, una de las ciudades más bonitas y antiguas del país. A pesar de ser conocida por los albaneses como “la ciudad de una ventana sobre otra”, un fallo en la traducción hizo que en el extranjero se la conociera como “la ciudad de las mil ventanas”. Sea como sea, seguro que la panorámica con sus fachadas blancas sobre las colinas no te dejan indiferente

Descubre la preciosa Himarë. Ubicada en la Riviera albanesa, uno de los pocos fragmentos europeos donde todavía existen playas casi vírgenes. Recorre las ruinas de la vieja ciudadela, su castillo y disfruta de las vistas de las islas Jónicas.

Relájate en el Lago de Ohrid. Situado en la frontera con Macedonia del Norte, este es el lago más profundo de los Balcanes (288 m) y uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal. Nada como disfrutar de sus aguas cristalinas y su rica y variada fauna

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino



LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA




LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN GJIROKASTËR EN UN DÍA EN PDF

5,50€ – LA QUIERO Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Gjirokastër en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Gjirokastër?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Recomendamos