Las personas que forman una cuadrilla son interdependientes en cuanto a necesidades, objetivos y afinidades sin tener unos principios normativos claros. A pesar de su arraigo en la sociedad vasca, es un fenómeno relativamente moderno. Las situaciones y las posiciones de una cuadrilla no suelen estar claramente estructuradas.
Cuadrilla de amigos (actores de Vaya Semanita)
Además de su composición y el número de sus miembros, son muchas las características que distinguen a una cuadrilla de otra: su lugar de reunión (los bares o sitios que frecuenta), el tipo de diversión que prefiere, así como la afinidad ideológica y el grado de politización de sus actividades y conversaciones.
La calle es el medio principal en el que se desenvuelve una cuadrilla y son tres lo grupos de amigos que hay: de hombres, de mujeres y mixtos (mucho más comunes), casi todos impenetrables, pues resulta tremendamente complicado incorporarse a uno de ellos en la edad adulta.
Grupo de amigas
Hay cuadrillas formadas por afinidad política, deportiva, cultural, social y estudiantil.
¿Mi opinión? No me gustan y nunca he formado o me he sentido parte de una. Hago lo que me gusta con quien me apetece sin dar explicaciones. ¿Tú vas en rebaño o actúas como yo, según el momento?