Esto fue debido a la huelga que mantienen 35 de sus bailarines frente a la precariedad de sus contratos, ¿no es lamentable que una en Compañía Nacional, sus bailarines hayan tenido que ponerse en huelga para reclamar unos derechos de los trabajadores, como que sus contratos sean indefinidos y se les reconozcan el tiempo trabajado como antiguedad?
El conflicto laboral se produce, porque tanto los bailarines del BNE como los de la CND renuevan sus contratos temporales de forma automática temporada tras temporada, siempre que el director artístico cuente con ellos. Muchos de sus contratos artísticos son de 1995. Se renuevan cada mes de septiembre, pero este año el INAEM decidió que esas renovaciones debían estar sujetas a un proceso selectivo administrativo. "Es un claro fraude de ley porque hay bailarines que llevan en esta situación 14 años", asegura el bailarín Ángel Manarre a Efe. Fuente: El Confidencial
Ya no quiero ni hablar del sueldo que es una miseria, los bailarines de élite de este país, pertenecientes al ministerio de Educación y Ciencia, cobran entre 1.100 euros líquidos los componentes del cuerpo de baile y entre 1500 euros y 2000 en las categorías de primer bailarín, solista, con contratos precarios renovables cada año.
Ayer a las ocho y cinco, los bailarines, maquillados -y muchos de ellos con los ojos bañados en lágrimas-, se reunieron en la puerta de la Zarzuela para pedir disculpas al público reunido allí y justificar su decisión. Algunos lo entendieron otros no.
Pero hay otro problema encima de la mesa. Los sindicatos que forman el comité de empresa del INAEM, y por tanto los interlocutores con el Ministerio de Cultura, no apoyan estos paros, que nacen de forma unilateral por parte de los trabajadores, por lo que, según fuentes consultadas por este periódico, la huelga podría considerarse "no legal o alegal".
La obra que se iba a representar homenajea a Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio «el bailarín». Fue, sin ninguna duda, la estrella más luminosa en un período de enorme brillantez para nuestro baile, al que trajo aires nuevos ademas, Antonio fue durante una breve etapa, de 1980 a 1983, director del Ballet Nacional de España.
El programa que iba a presentar la compañía en el teatro de La Zarzuela incluía cinco coreografías que, según Najarro, muestran todos los estilos de la danza española.
«Eritaña», una pieza de escuela bolera de 1960 sobre la música de Isaac Albéniz para su suite «Iberia»; «Taranto», un fragmento de «La taberna del toro», un espectáculo flamenco que Antonio estrenó en Londres en 1956; «Zapateado de Sarasate», un solo masculino lleno de virtuosismo, y que Antonio bailó por primera vez en México en 1946; «Fantasía galaica», una estilización del folclore gallego creada por Antonio en 1946 sobre la partitura de Ernesto Halffter; y «El sombrero de tres picos», coreografía emblemática del bailarín -y de la danza española- sobre la música de Manuel de Falla, y que vio la luz en 1958. Fuente: ABC
Esperemos que se solucione pronto este problema, que los nuevos dirigentes políticos de este país, sean del color que sean, entiendan el maltrato que se les a los bailarines componentes de sus prestigiosas Compañías que llevan el nombre de España por el mundo.
Ya en el post de ayer me preguntaba si la danza era puro masoquismo y esto lo reafirma aun mas
Hasta el próximo post!!!!