Nelson Mandela



Esta es una de las pocas ocasiones en las que toco temas de actualidad, tocar temas de actualidad lo hacen todos los periodistas, y yo quiero ser diferente, me gusta tocar temas que todo el mundo tiene olvidados, mi gran problema es que me interesan demasiadas temáticas y me auto-censuro a un solo artículo por día, además intentando no interesarme, buscando nuevos temas para escribir artículos, estos se me acumulan creándome un “mini” estrés, problema social-mental que quiero mantener muy lejos de mi. Pues en esta ocasión quiero ser un “pesado” mas, dentro de la multitud que estos días escriben sobre Mandela, Nelson Mandela, que como ocurre con los artistas, se le valora especialmente cuando se marcha.

Hace una semana, pocos (yo el primero que no lo hacía), hablaban de Nelson Mandela, hoy que esta muerto, el mundo se vuelca en el (incluso yo), a ver si con su muerte conseguimos que el mundo rico se acuerde de Africa, pero el acordarse de Mandela es flor de un día, una noticia en las que no me gusta participar, noticia “obligada” de portada, esas noticias no me interesan, pero bueno, no es mi estilo dar mi opinión, prefiero exponer los temas y que el lector opine, intentando ser imparcial, simplemente exponiendo el tema para que cada lector se forme su idea propia, no la mía, que es el gran problema que veo en los medios de comunicación que tienen un gran interés de intentar que el lector piense como piensa dicho medio, incluso pasando por encima del pensamiento de quien escribe, en muchos casos los periodistas importantes “opinan” lo mismo que quien le paga, que pena… pero quien nos da las habichuelas es quien nos pone el collar y la correa para que expresemos la opinión del director de turno, no la del profesional.

Pero vayamos al tema y dejemos los gruñidos de un periodista aficionado, evaporarse en la inmensidad del universo, con el apoyo de otro ordenador estoy mirando la fotografía de Nelson Mandela, su foto me muestra…

Veo un anciano de pelo blanco (como yo), una sonrisa encantadora, una gran nariz, unos ojos muy pequeños, pero de veras, sus ojos son tan pequeños que no me dicen nada, pero su sonrisa consigue rejuvenecerle enormemente.

Falta saber el momento de la foto, falta conocer a esta persona, faltan muchos datos, pero de veras, su sonrisa ilumina la fotografía, quizás sea la esperanza de algo, sus ojos pequeños, (aunque son tan pequeños que no los veo), sea la tristeza del saco de problemas que ha encontrado durante su larga vida.

Una vida muy cambiante, una persona que paso de ser considerada terrorista, a ser un premio Nobel y presidente de su país.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, un 18 de julio en 1.918 y acaba de morir, un 5 de diciembre del año 2.013.

Fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa que fue consejero de la casa real Thembu.

La madre de Mandela fue la tercera de las esposas de Gadla, Nonqaphi Nosekeni Fanny.

Mandela empezó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare, del cual fue expulsado, junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil.

Se trasladó a Johannesburgo, donde en el año 1.941, terminó sus estudios de bachillerato por correspondencia, en la Unisa.

Más tarde estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, en la cual se graduó como abogado, el año 1.942.

1.948 se funda el Partido Nacional Sudafricano, con política de segregación racial (apartheid).

Año 1.952, Mandela adquiere importancia dentro del Congreso Nacional Africano a causa de la Campaña de desobediencia civil.

Durante los años 1.952 y 1.959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura y nace una nueva rama de activistas negros, los africanistas, que piden acciones más drásticas contra el Partido Nacional.

Año 1955, en el Congreso del Pueblo se proclama la Carta de Libertad, principal causa contra el apartheid.

5 de diciembre de 1.956, por utilizar métodos de resistencia sin violencia (inspirados en Gandhi), Mandela y 150 compañeros son arrestados y encarcelados.

En el año 1.957 se divorcia de su primera esposa, Evelin Ntoko Mase.

El 4 de febrero de 1.958 nace su hija Zenani.

Año 1.960, nace otra hija de Mandela y Winnie, Zindziswa.

Año 1.960 los activistas del PAC, sufren la Masacre de Sharpeville.

Año 1.961 con la Conferencia Pan-Africana, Mandela realiza una llamada a las armas.

Mandela fue líder de Umkhonto we Sizwe, (lanza de la nación),brazo armado de la CNA (Congreso Nacional Africano), que había sido creado por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano.

Año 1.961, son puestos en libertad Mandela y sus compañeros, encarcelados desde 1.956 cuando se les declara no culpables.

El 5 de agosto del año 1.962, es arrestado Mandela, junto con Cecil Williams, cerca de Howick, el cual es condenado a cadena perpetua por sabotaje, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso.

Al parecer las autoridades sudafricanas localizaron a Mandela por informaciones de la CIA.

Mandela tuvo el número de preso 466/64, lo cual significa que en la isla de Robben fue el preso número 466 del año 1.964, prisión donde en precarias condiciones estuvo durante 17 años.

Año 1.969, fallece su primer hijo, Madiba Thenbekili en un accidente automovilístico.

En el año 1.969 se organizó una falsa operación de fuga por el Servicio Secreto Sudafricano para sacar a Mandela de la cárcel, aunque el objetivo era asesinarlo, complot descubierto por el Servicio Secreto Británico que frustro el complot.

Marzo del año 1.982, es trasladado Mandela desde la isla de Robben, a la prisión de Pollsmoor.

Febrero de 1.985, el presidente Botha ofrece la libertad a Mandela a cambio de que este renuncie a la lucha armada.

Año 1.988, Mandela es trasladado a la prisión de Victor Verster.

El 11 de febrero de 1.990, tras la muerte del presidente Botha, que sufrió un derrame cerebral, al ser sustituido por Frederik Willem de Klerk, este ordena la liberación de Mandela, tras 27 años de presidio.

Abril de 1.992, se separa de su esposa Winnie Madikizela por escándalos políticos.

En el año 1.993 recibe conjuntamente con Frederik Willem de Klerk el Premio Nobel de la Paz.

En el año 1.994, Mandela gana las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, siendo nombrado presidente hasta el año 1.999.

19 de marzo del año 1.996 se divorcia de Winnie.

El 18 de julio de 1.998, se casa con Graça Machel, viuda de Samora Machel, expresidente de Mozambique.

30 de abril del año 2.004 fallece su primera esposa, Evelin Ntoko Mase, afectada de neumonía.

El 6 de enero del año 2.005 muere su segundo hijo, a la edad de 54 años, por una enfermedad asociada al sida.

El 11 de julio del 2.010 hizo su última aparición pública en la final del Mundial de Futbol de Sudáfrica.

Febrero del año 2.011, es hospitalizado por una infección respiratoria.

Año 2.012, el Banco Central Sudafricano emite billetes con el rostro de Mandela.

Diciembre del año 2.012, es hospitalizado en cuatro ocasiones por problemas respiratorios y la eliminación de unos cálculos biliares.

En marzo del 2.013, se le realizó una intervención quirúrgica con éxito.

El 8 de junio del 2.013, Mandela es hospitalizado en Pretoria a causa de una infección pulmonar.

5 de diciembre del año 2.013, fallece en Johannesburgo Mandela, tras pasar cinco meses en estado crítico.

Fuente: Wikipedia, en su artículo “Nelson Mandela”.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nada más simple y barato que la cena de hoy con dos simples latas, una de mejillones y otra de calamares en salsa americana, cenamos estupendamente dos personas. Receta para preparar la salsa de tom ...

Este aperitivo es muy fácil de realizar y seguro que encanta a la mayoría de paladares. Ingredientes (10 unidades): 10 higos secos Sucedáneo de caviar Brandy (coñac) Preparación: Comenzamos po ...

Recomendamos

Relacionado

famosos espiritualidad frases espirituales ...

"Nuestro temor más profundo no es a ser inadecuados. Nuestro temor más hondo es que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que nos asusta. Nos preguntamos, ¿Cómo es posible que seamos brillantes, encantadores, talentosos y fabulosos? En realidad, ¿Por qué no serlo? Ustedes son criaturas de Dios. Su pequeña actuación sirve a todo el mundo. Tu juego a s ...

general black hawk derribado días de trueno ...

Una de mis melodías favoritas y creo que una de las mejores composiciones de todos los tiempos y es del maestro alemán Hans Zimmer. Se compuso para la película "Amor a quemarropa" dirigida por el fallecido Tony Scott, (hermano de Riddley Scott) y con guión de Quentin Tarantino. Uno de los finales más épicos y conmovedores que se haya visto junto con Braveheart. Una buena película que aun ...

Amit Shimon, el ilustrador que se atrevió a crear la versión hipster de Trump, Obama, Putin... ¡y muchos más! Si Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Abraham Lincoln hubiesen nacido a finales del siglo XX, quizás su aspecto no sería en nada parecido al de las imágenes de ellos que todos conocemos, sino mucho más cercanas a las que Amit Shimoni interpreta en sus ilustraciones. Y es ...

Noticias de Musica Pop Prince ...

Prince Roger Nelson fue, en vida, un artista desmesurado. Por eso, la muerte no iba a detener su fama, a tal punto que están preparando una reedición de “Sign OThe Times” (1987) uno de sus discos más famosos. Una mezcla de funk hiperactivo con una producción artesanal que bordea el delirio y que volverá a circular en las principales tiendas musicales a partir del 26 de septiembre de 2020. Contendr ...

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María Teresa León Goyri Nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Fue una escritora incorporada dentro de la Generación del 27. Se enfrentó a crítica y convenciones sociales debido a que fue una mujer comprometida con el tiempo que le toco vivir. Hija d ...

conifa copa mundial de futbol copa mundial viva ...

Vídeo, mejor explicado La FIFA no es la única asociación mundial futbol, existe otra asociación para aquellas naciones que no son reconocidas por la FIFA, pero que si poseen una identidad propia, para ellas existe la ConIFA. Pero antes de que existiera la ConIFA existía otra asociación que dominaba el plano de las selecciones no reconocidas por la FIFA y que también poseía su propia Copa Mundial ...

noticias bateristas

Ayer, toda la comunidad baterística mundial quedamos consternados por la muerte del que fuera baterista de Prince, Johnny Blackwell jr. Hacia ya tiempo que luchaba contra el cáncer y éste al final venció. Hace ya unos meses, la noticia de la parálisis de su cuerpo, nos daba las claves de lo que podría pasar. Johnny Blackwell jr. nos ha dejado con 43 años de edad. Tocaba desde los 3 años y pronto ...

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. Su perfil biográfico nos acerca a sus ideales, a su actitud respecto al papel que debía desempeñar la mujer en los cambios que experimentaba el país. Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María ...

Recomendaciones

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja ...

oscars 2014 cine y televisión nominados oscars 2014 ...

Por fin conocemos a los nominados en la 86 edición de los Oscar, los premios más importantes del cine, que este año se entregarán el próximo dos de marzo. Con pocas sorpresas, y con presencia española, estos son los que optan a triunfar en la gran noche del cine: Mejor película: - 12 años de esclavitud - La gran estafa americana - Capitán Philips - Dallas Buyers Club - Her - Gravity - Nebraska - P ...