Blog de jorbasmar Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nelson Rolihlahla Mandela



Esta es una de las pocas ocasiones en las que toco temas de actualidad, tocar temas de actualidad lo hacen todos los periodistas, y yo quiero ser diferente, me gusta tocar temas que todo el mundo tiene olvidados, mi gran problema es que me interesan demasiadas temáticas y me auto-censuro a un solo artículo por día, además intentando no interesarme, buscando nuevos temas para escribir artículos, estos se me acumulan creándome un “mini” estrés, problema social-mental que quiero mantener muy lejos de mi.

Pues en esta ocasión quiero ser un “pesado” mas, dentro de la multitud que estos días escriben sobre Mandela, Nelson Rolihlahla Mandela, que como ocurre con los artistas, se le valora especialmente cuando se marcha.

Hace una semana, pocos (yo el primero que no lo hacía), hablaban de Mandela, hoy que esta muerto, el mundo se vuelca en el (incluso yo), a ver si con su muerte conseguimos que el mundo rico se acuerde de Africa, pero el acordarse de Mandela es flor de un día, una noticia en las que no me gusta participar, noticia “obligada” de portada, esas noticias no me interesan, pero bueno, no es mi estilo dar mi opinión, prefiero exponer los temas y que el lector opine, intentando ser imparcial, simplemente exponiendo el tema para que cada lector se forme su idea propia, no la mía, que es el gran problema que veo en los medios de comunicación que tienen un gran interés de intentar que el lector piense como piensa dicho medio, incluso pasando por encima del pensamiento de quien escribe, en muchos casos los periodistas importantes “opinan” lo mismo que quien le paga, que pena… pero quien nos da las habichuelas es quien nos pone el collar y la correa para que expresemos la opinión del director de turno, no la del profesional.

Pero vayamos al tema y dejemos los gruñidos de un periodista aficionado, evaporarse en la inmensidad del universo, con el apoyo de otro ordenador estoy mirando la fotografía de Mandela, su foto me muestra…

Veo un anciano de pelo blanco (como yo), una sonrisa encantadora, una gran nariz, unos ojos muy pequeños, pero de veras, sus ojos son tan pequeños que no me dicen nada, pero su sonrisa consigue rejuvenecerle enormemente.

Falta saber el momento de la foto, falta conocer a esta persona, faltan muchos datos, pero de veras, su sonrisa ilumina la fotografía, quizás sea la esperanza de algo, sus ojos pequeños, (aunque son tan pequeños que no los veo), sea la tristeza del saco de problemas que ha encontrado durante su larga vida.

Una vida muy cambiante, una persona que paso de ser considerada terrorista, a ser un premio Nobel y presidente de su país.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, un 18 de julio en 1.918 y acaba de morir, un 5 de diciembre del año 2.013.

Fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa que fue consejero de la casa real Thembu.

La madre de Mandela fue la tercera de las esposas de Gadla, Nonqaphi Nosekeni Fanny.

Mandela empezó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare, del cual fue expulsado, junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil.

Se trasladó a Johannesburgo, donde en el año 1.941, terminó sus estudios de bachillerato por correspondencia, en la Unisa.

Más tarde estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, en la cual se graduó como abogado, el año 1.942.

1.948 se funda el Partido Nacional Sudafricano, con política de segregación racial (apartheid).

Año 1.952, Mandela adquiere importancia dentro del Congreso Nacional Africano a causa de la Campaña de desobediencia civil.

Durante los años 1.952 y 1.959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura y nace una nueva rama de activistas negros, los africanistas, que piden acciones más drásticas contra el Partido Nacional.

Año 1955, en el Congreso del Pueblo se proclama la Carta de Libertad, principal causa contra el apartheid.

5 de diciembre de 1.956, por utilizar métodos de resistencia sin violencia (inspirados en Gandhi), Mandela y 150 compañeros son arrestados y encarcelados.

En el año 1.957 se divorcia de su primera esposa, Evelin Ntoko Mase.

El 4 de febrero de 1.958 nace su hija Zenani.

Año 1.960, nace otra hija de Mandela y Winnie, Zindziswa.

Año 1.960 los activistas del PAC, sufren la Masacre de Sharpeville.

Año 1.961 con la Conferencia Pan-Africana, Mandela realiza una llamada a las armas.

Mandela fue líder de Umkhonto we Sizwe, (lanza de la nación),brazo armado de la CNA (Congreso Nacional Africano), que había sido creado por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano.

Año 1.961, son puestos en libertad Mandela y sus compañeros, encarcelados desde 1.956 cuando se les declara no culpables.

El 5 de agosto del año 1.962, es arrestado Mandela, junto con Cecil Williams, cerca de Howick, el cual es condenado a cadena perpetua por sabotaje, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso.

Al parecer las autoridades sudafricanas localizaron a Mandela por informaciones de la CIA.

Mandela tuvo el número de preso 466/64, lo cual significa que en la isla de Robben fue el preso número 466 del año 1.964, prisión donde en precarias condiciones estuvo durante 17 años.

Año 1.969, fallece su primer hijo, Madiba Thenbekili en un accidente automovilístico.

En el año 1.969 se organizó una falsa operación de fuga por el Servicio Secreto Sudafricano para sacar a Mandela de la cárcel, aunque el objetivo era asesinarlo, complot descubierto por el Servicio Secreto Británico que frustro el complot.

Marzo del año 1.982, es trasladado Mandela desde la isla de Robben, a la prisión de Pollsmoor.

Febrero de 1.985, el presidente Botha ofrece la libertad a Mandela a cambio de que este renuncie a la lucha armada.

Año 1.988, Mandela es trasladado a la prisión de Victor Verster.

El 11 de febrero de 1.990, tras la muerte del presidente Botha, que sufrió un derrame cerebral, al ser sustituido por Frederik Willem de Klerk, este ordena la liberación de Mandela, tras 27 años de presidio.

Abril de 1.992, se separa de su esposa Winnie Madikizela por escándalos políticos.

En el año 1.993 recibe conjuntamente con Frederik Willem de Klerk el Premio Nobel de la Paz.

En el año 1.994, Mandela gana las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, siendo nombrado presidente hasta el año 1.999.

19 de marzo del año 1.996 se divorcia de Winnie.

El 18 de julio de 1.998, se casa con Graça Machel, viuda de Samora Machel, expresidente de Mozambique.

30 de abril del año 2.004 fallece su primera esposa, Evelin Ntoko Mase, afectada de neumonía.

El 6 de enero del año 2.005 muere su segundo hijo, a la edad de 54 años, por una enfermedad asociada al sida.

El 11 de julio del 2.010 hizo su última aparición pública en la final del Mundial de Futbol de Sudáfrica.

Febrero del año 2.011, es hospitalizado por una infección respiratoria.

Año 2.012, el Banco Central Sudafricano emite billetes con el rostro de Mandela.

Diciembre del año 2.012, es hospitalizado en cuatro ocasiones por problemas respiratorios y la eliminación de unos cálculos biliares.

En marzo del 2.013, se le realizó una intervención quirúrgica con éxito.

El 8 de junio del 2.013, Mandela es hospitalizado en Pretoria a causa de una infección pulmonar.

5 de diciembre del año 2.013, fallece en Johannesburgo Mandela, tras pasar cinco meses en estado crítico.

Fuente: Wikipedia, en su artículo “Nelson Mandela”.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Contramuslo de pollo con níscalos

Para consumir unos níscalos (robellones) que me sobraron el otro día, opte por cocinar unos contramuslos de pollo, cocinándolos al grill doble, acompañándolos de un tomate partido por la mitad para mo ...

Secreto de atún con zanahorias

Para consumir unas zanahorias que había perdidas en la nevera, sobrantes de otra receta, se me ocurrió prepararlas en unos moldes de silicona, escondiendo una cucharada de atún en su interior, cubrién ...

Solomillo al horno con patatas

Hoy me he basado, en la receta que “Carmem” ha publicado en Cookpad, de su “Solomillo de cerdo con patatas al horno”, para consumir un solomillo que compramos la mujer y yo el otro día. Ingredientes ( ...

Recomendamos

Relacionado

general black hawk derribado días de trueno ...

BSO HANS ZIMMER -YOU'RE SO COOL -UNA DELICIA DE COMPOSICION PARA LOS OÍDOS /POEMA INVICTUS RECUERDO A NELSON MANDELA

Una de mis melodías favoritas y creo que una de las mejores composiciones de todos los tiempos y es del maestro alemán Hans Zimmer. Se compuso para la película "Amor a quemarropa" dirigida por el fallecido Tony Scott, (hermano de Riddley Scott) y con guión de Quentin Tarantino. Uno de los finales más épicos y conmovedores que se haya visto junto con Braveheart. Una buena película que aun ...

pompeya vesubio roma ...

Pompeya

Pompeya perteneció a la Antigua Roma, estaba situada en la región de Campania cerca de donde actualmente se sitúa la ciudad de Nápoles. Pompeya fue destruida, por la erupción del volcán del monte Vesubio, el 24 de agosto del año 79 después de Cristo fue enterrada esta ciudad violentamente, falleciendo sus habitantes debido al flujo piroclástico. El flujo piroclástico consiste en una mezcla de gase ...

mitra mitraismo salir y viajes

Mitraismo

Consiste en una religión muy difundida en el Imperio romano, también conocida como los Misterios de Mitra. Entre los siglos I y IV después de Cristo los soldados romanos rendían culto a una divinidad llamada Mitra. Curiosamente, a pesar de haber numerosos restos de templos, obras de arte, e inscripciones sobre Mitra, en Roma, ***, Mauritania, Britania, en el curso del río Rin y del Danubio, existe ...

pamir vimana zoroastro ...

La Cordillera del Pamir

La Cordillera del Pamir, también conocida como Techo del Mundo (Roof of the World), está situada en Asia. La región de Pamir está en Tayikistan (Alto Badajshán), aunque también parte de esta cordillera pertenece a Kirguistan, Afganistán y Pakistan. Pamir es un término geológico, el cual significa una meseta plana, o valle rodeado de montañas, que se forma cuando un glaciar o superficie helada se d ...

biogracia asimov ciencia ficcion ...

Isaac Asimov

Isaac Asimov (Isaak Yudóvich Ozimov), nació en Petróvichi (Rusia) un 2 de enero del año 1.920, falleciendo en Nueva York (Estados Unidos), el 6 de abril de 1.992. En algunas partes aparece como fecha de nacimiento de Asimov, el 4 de octubre de 1.919, pero esa es la fecha que corresponde a que su madre alteró para poder escolarizarlo un año antes del que le correspondía por su edad. Asimov fue un ...

Zimbabue

En este artículo conoceremos un país del sur de África, la República de Zimbabue. Este país esta regado por los ríos Zambeze y Limpopo, también posee unas muy conocidas cataratas, las cataratas Victoria. Originariamente, Zimbabue estaba habitado por los pueblos khoisan. En el siglo IX llegaron las migraciones bantúes. Entre los siglo XIII y XIV es creado el Imperio Monomotapa por los bantúes, cuyo ...

biografia lalaurie música y lectura ...

Marie Delphine LaLaure

En esta ocasión conoceremos una terrible biografía, la biografía de Madame LaLaurie. Barthelmy Louis Macarty, el padre de Madame LaLaurie, fue llevado a Nueva Orleans por su padre, desde Irlanda, alrededor del año 1.730. Barthelmy Louis Macarty, se casó con Marie Jeanne Lovable, siendo Delphine una de sus cinco hijos. Madame LaLaurie, que por entonces se llamaba Delpine Macarty, nació en el estado ...

ovni bermudas música y lectura

Triangulo de las Bermudas

El Triangulo de las Bermudas, seguramente os sonara a todos, pero no todos sabríamos localizarlo en el mapa, aunque seguramente que todos habremos escuchado o leído, que en el lugar desaparecen barcos, aviones y hay avistamientos de OVNIS. En primer lugar situaremos a ese misterioso triangulo en el mapa. Se le llama “Triangulo de las Bermudas” porque tiene forma de triángulo equilátero ...

johannesburgo que hacer en johannesburgo que ver en johannesburgo ...

Que hacer en johannesburgo

Johannesburgo, también conocida como Igoli (en lugar de oro) en Zulu, es la ciudad más poblada y grande de Sudáfrica, tiene 1.700 metros de altura y ha crecido hasta convertirse en el corazón industrial y financiero. En esta metrópolis hay innumerables actividades y lugares para visitar. Lo más adecuado para visitar este maravilloso período de la ciudad es entre noviembre y marzo, el verano es ide ...

crucero ruso ratas ...

Lyubov Orlova

El Lyubov Orlova, un crucero de 1.400 toneladas, con capacidad para 237 pasajeros, 100 metros de eslora, con su casco reforzado para poder navegar en zonas heladas. Fue construido en Yugoslavia, en el año 1.976, para la Far Eastern Shipping Company, la cual tiene su sede en Vladivostok (Unión Sovietica). Al igual que su hermano el Clipper Adventurer, fueron utilizados principalmente en la zona An ...