HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

img22
El municipio de Pereruela situado en la comarca de Sayago, Zamora, (España), es famoso por su  alfarería, ya que los barros de la localidad pueden aguantar altas temperaturas al fuego. En él podemos encontrar yacimientos de arcillas y caolines producidos por la alteración de feldespatos y micas, y arcillas rojas en el sureste del mismo.
La fama de la alfarería tradicional de Pereruela se remonta a la Edad de Hierro I. En el paraje de Los Hociles se han encontrado fragmentos de cerámica decorada entre los restos más antiguos de presencia humana registrados en la zona.
A partir de la Alta Edad Media se comienzó a regular la actividad alfarera en Pereruela y los derechos del barro blanco (arcilla china o caolín) y del barro del bermejo o calorado.
Mientras que la extracción del caolín se produjo sin ningún contratiempo, los derechos de explotación del barro bermejo pasaron de unas manos a otras. Finalmente en 1738, el pueblo consiguió recomprar el terreno a la corona que entonces se hallaba bajo el reinado de Felipe V.
Durante el siglo XIX distintas ferias y exposiciones en París y Viena lograron que la alfarería de Pereruela consiguiera fama a nivel internacional. En la actualidad, la calidad de los hornos de barro refractario y cacharros de barro de Pereruela (como son cazuelas, asadores, platos, pucheros, tinajas, entre otros)es tal, que se identifican con el nombre del municipio y son una impronta del patrimonio y de la gastronomía zamorana.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: noticias

Recomendamos