Historia de la edad moderna

Con finalidad didáctica, algunos historiadores convencieron denominar de Edad Moderna el período histórico que comenzó con la caída del Imperio Bizantino, en 1453, derribado por los turcos otomanos, y terminó con la Revolución Francesa, en 1789. El hecho es que en ese espacio de tiempo hubo una enorme transformación, no sólo del continente europeo, sino de todo el globo terrestre.

La expansión marítima europea, proporcionada por la formación de los Estados Modernos Europeos, como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, provocó el descubrimiento e integración con el llamado "Nuevo Mundo", el continente americano. Este acontecimiento es uno de los más importantes de la historia de la humanidad y está en el centro de los contenidos relativos a la Edad Moderna.

En el proceso de expansión marítima de las naciones europeas, tenemos el montaje del sistema colonial y del mercantilismo como modelo económico hegemónico. Factores como metalismo, balanza comercial favorable y monopolio exclusivo de la metrópoli sobre sus colonias integraban ese sistema.

No obstante, la organización de las culturas y civilizaciones nativas del continente americano y la formación de la sociedad colonial, tanto en la América Española, Portuguesa o Anglo-Sonaónica (y Francesa), también componen los contenidos de Edad Moderna, a pesar de integrar secciones especiales didácticamente separadas como

En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, el humanismo renacentista, que edificó, entre los siglos XV y XVI, buena parte de las ideas modernas, como el antropocentrismo; y el Renacimiento Científico, que, asociado al humanismo, también está en la base de la modernidad.

La ciencia moderna, a diferencia del saber científico de la Antigüedad y de la Edad Media, pasó a ser eminentemente técnica, es decir: el desarrollo de la ciencia pasó a depender de un aparato tecnológico que la sustenta. Los reflejos de ello, como las nociones de progreso y de aceleración del tiempo, pueden ser vistos de forma patente hoy en día.

Esta sección de Edad Moderna todavía ofrece otros contenidos, como las revoluciones políticas burguesas, es decir, las transformaciones políticas que la burguesía llevó a cabo progresivamente, empezando por la ola de revoluciones que se sucedió en Inglaterra, en el siglo XVII, que se llama comúnmente de Revolución Inglesa; y también lo que sería la base estructural del capitalismo moderno, la Revolución Industrial.

Además, en el campo de las ideas, además de la Reforma Protestante, más adelante, en el siglo XVIII, hubo el fenómeno de la Ilustración, un movimiento intelectual complejo que tuvo varios seguimientos, tanto en Europa como en los Estados Unidos de América, pero que se convirtió emblemático en su versión francesa por infundir varias perspectivas políticas en los revolucionarios que derribar el poder absolutista en 1789.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos