comunidades

Héroes Blancos: Covid-19: El Virus que paró el Mundo - Pilar González Álvarez

Buenos dias,

en el libro de hoy, participante también del #pla2020 conoceremos a unos cuantos de los mal llamados héroes que se han dedicado a luchar contra la pandemia.

Héroes Blancos: Covid-19: El Virus que paró el Mundo - Pilar González Álvarez
Sinopsis



Cada uno de los personajes nos cuenta sus vivencias frente al enemigo invisible que asola nuestro planeta.

Destinos unidos por la tragedia global de la pandemia y el confinamiento.

Heroínas y héroes blancos empeñados en salvar vidas.

¿Lograrán vencer al virus y librar a la humanidad del peligro?

Una historia de actualidad. Centrada en la pandemia del Covid-19 y el confinamiento de la población, la novela refleja los acontecimientos que tienen lugar durante el primer periodo de estado de alarma en España y especialmente en Madrid. Es una muestra de gratitud a los sanitarios y también a todos aquellos que se han arriesgado para proteger a los demás.

Opinión

Concha Merino es una señora mayor que vive en una residencia y espera la puntual visita de su hijo. Mariló Llanos es doctora en la UCI del hospital Gregorio Marañón. Matilde trabaja en un supermercado y le toca vivir entre litros de desinfectante. Anxelu está en urgencias solo, lejos de su familia y ahogándose en tos. Lucas es policía, abrumado por las noticias que llegan desde las más altas esferas.

La acción arranca unos días antes de la declaración del estado de alarma en que se ha visto inmerso el país en los últimos meses y se detiene antes de que este haya terminado, en concreto el 1 de mayo. A través de estos narradores, vamos conociendo las diversas situaciones que se viven en sus diferentes colectivos y se intercalan con datos de lo sucedido en España.

Al leerlo se tiene esa pequeña sensación de vértigo, de desasosiego, de saber lo que va a pasar y no ser capaz de hacer nada por impedirlo, por lo que es una lectura que deja un poso de tristeza. Se sabe de qué va el libro pero es inevitable verse atrapado por sus palabras.

La narración es sencilla pero cala hondo; no se necesitan florituras para describir lo que hemos vivido y que llegue al alma e incluso se escape alguna lágrima mientras se va leyendo. Los sentimientos de los protagonistas: su impotencia por el desborde de los acontecimiento, saber que no están preparados y se les pida dar el 200% con toda la cara dura del mundo, los malos momentos que viven debido a eso y a la incertidumbre de no saber como están sus seres queridos, el desconocimiento de cuando va a parar y a pasar todo... un mar de emociones que no resultarán desconocidas a los lectores porque seguro que por algún momento de esos hemos pasado todos.

Además, también es un libro que pone el dedo en la llaga en algunos temas que a mi me han parecido muy interesantes: el porqué de la pandemia, su posible origen, la situación sanitaria, creo que nos harán pensar y reflexionar. Y al hilo de esto, dejo una reflexión personal mía:

¿Por qué he dicho al principio que los hemos mal llamado héroes? Porque los hemos deshumanizado llamándolos así para tener la conciencia tranquila a la hora de enviarlos a una guerra con medidas y materiales escasos y eso les ha pasado factura porque no son pocos los sanitarios infectados ni los que se han quedado por el camino. Como si no fuera suficiente mucha gente ha cambiado el aplauso por no respetar las normas de seguridad. En definitiva, no tengo muy claro que hayamos salido mejores de la pandemia.

Pilar rinde con este libro homenaje a las personas que han batallado en primera línea, que se han dejado la vida o la salud ya sea física o mental en intentar detener un tsunami que se nos vino encima, se acuerda de todos los que han tenido detalles solidarios y han pensado en que hay alguien más desfavorecido con quien la pandemia se ha cebado en modo distinto a la enfermedad en si, hace un respaso por la sociedad española y deja ver la inmensa deuda que tenemos con quienes han hecho de escudo humano. Sirva esta reseña para expresar mi respeto y mi más profundo agradecimiento.

¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, es una historia contemporánea que toca muy dentro porque está todo muy fresco todavía pero no nos conviene olvidar a quienes les debemos tanto.
Aquí teneis mis reseñas de otros libros de la escritora:

El Espejo Egipcio

La Constelación del OlvidoTEXTO A OCULTAR

Mucha suerte en el "premioliterarioamazon2020 Pilar . Compra el libro AQUÍ.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar." - Frances Ann Lebowitz.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos