comunidades

Hedy Lamarr, la inventora olvidada

En los últimos tiempos, la naviera Baleària, con el objetivo de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la historia, ha bautizado seis de sus buques con nombres de mujeres sobresalientes que han sido y son fuente de inspiración, para dar a conocer sus logros y su legado. Una de esas mujeres fue la polifacética Hedy Lamarr, actriz e inventora.

Imágen vía Harbour Pilot
A Hedy se la conoce principalmente por su faceta de actriz, sin embargo, hay otra parte de ella con muchísima más relevancia social: sus invenciones sentaron las bases para el desarrollo de tecnologías que permitirían las comunicaciones inalámbricas de larga distancia y serían precursoras de los actuales GPS, Bluetooth o WiFi, entre otros.

Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena en 1914 y por su brillantez intelectual fue considerada por sus profesores como superdotada. Creció escuchando las interpretaciones de su madre al piano y ella misma se convirtió en una virtuosa del instrumento. Decidió estudiar ingeniería pero abandonó sus estudios para cumplir su sueño de ser actriz. Se convirtió en estrella en 1932 con una película checoslovaca muy polémica, Extasis, que terminó siendo censurada y prohibida tras la multitud de críticas que le llovieron por ser considerada un “escándalo sexual”.

A raíz de esto, se vio abocada a un matrimonio forzado con Fritz Mandl, un magnate de la empresa armamentística, ya que sus padres vieron en esto una oportunidad de enmienda para su hija. Mandl resultó ser extremadamente controlador obligándola, por ejemplo, a acompañarle a todos sus actos sociales y cenas de negocios. Hedy convirtió esta situación en oportunidad retomando sus estudios de ingeniería y aprovechando para aprender y recopilar toda la información posible sobre tecnología nazi.

Finalmente, la continua vigilancia resulto insoportable para Hedy y decidió huir hacia Paris con lo puesto, a excepción de joyas para conseguir dinero. Logró llegar a Londres y embarcarse en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos. Durante la travesía coincidió con el productor de cine Louis Mayer, que le ofreció un trabajo a condición de que cambiase su nombre para que no se la relacionase con la película Extasis. Se quedó con el de Hedy Lamarr en memoria de la actriz del cine mudo Bárbara La Marr y, a bordo, firmó su contrato con la Metro-Golwyn-Mayer. Acababa de nacer “la actriz más glamurosa de las pantallas”. Se instaló en Hollywood y trabajó con grandes de la época en múltiples producciones, entre las que se encuentra Sansón y Dalila (1949), que fue su mayor éxito.

Imagen: http://www.mujeresconvalor.es/


Hedy era gran conocedora de las prácticas nazis y conservaba un profundo rencor hacia ellos por lo que, en 1941, decidió contribuir de forma personal con los aliados. Cuando ofreció sus conocimientos de ingeniería al National Inventors Council, éstos le sugirieron que colaborase haciendo uso de su físico y su éxito como actriz. Hedy y su representante idearon una campaña por la cual quien adquiriese 25.000 dólares o más en bonos de guerra, recibiría un beso de la actriz. La campaña resultó más que exitosa, recaudándose 7 millones de dólares en una sola noche. Aun así, ella no estaba satisfecha, y consideraba que podía aportar muchísimo más por medio de sus conocimientos técnicos.

El área de las comunicaciones resultaba crítica, y se estaban experimentando sistemas de guiado de armas por control remoto mediante señales de radio, pero los gobiernos eran reticentes a fabricar misiles teledirigidos por miedo a que las señales de control fuesen interceptadas por el enemigo. Hedy propuso una solución tan simple como eficaz: transmitir los mensajes fraccionándolos en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría cambiando de frecuencia siguiendo un patrón pseudoaleatorio. El procedimiento propuesto se conoce como “transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia”, Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS) en inglés, y su principal ventaja es que las señales son altamente inmunes a ruidos e interferencias y difíciles de reconocer e interceptar.

Acompañada por George Antheil, pianista y compositor norteamericano que, en 1923, había estrenado su obra Ballet Mécanique, en la cual sincronizaba sin cables 16 pianolas, desarrollaron un sistema que “funcionaba” empleando dos pianolas, una en la estación emisora y otra en la receptora y codificando los saltos de frecuencia, y el 10 de junio de 1941 presentaron la solicitud de patente para un “Secret Communication System” que les fue concedida el 11 de agosto de 1942, cuando Estados Unidos ya estaba en guerra. La patente estaba pensada para la aplicación concreta como control remoto del timón de un torpedo, y podía emplearse para la transmisión de sonidos y mensajes hablados. Además, como el número de canales disponible superaba el número necesario, se proponía que los sobrantes fuesen empleados para para crear falsas transmisiones destinadas a engañar al enemigo.



El New York Times reconoció la existencia del invento y la patente interesó a la marina de Estados Unidos, pero consideraron que no podía instalarse en un torpedo y archivaron el proyecto. La posterior invención del transistor hizo factible su utilización y, en 1957, la empresa Silvania Electronics Systems Division, desarrolló el sistema reconociendo completamente la autoría de la patente, aunque éste no fue adoptado por el gobierno para las transmisiones militares hasta tres años después de caducar la misma, por lo que los autores jamás ingresaron un solo centavo por ella.

La primera aplicación del sistema tuvo lugar durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962, donde la fuerza naval estadounidense lo empleó para el control remoto de boyas rastreadoras. Posteriormente se empleó en algunos dispositivos utilizados en la guerra del Vietnam (1964-1973) y en el sistema norteamericano de defensa por satélite (Milstar) en los años 90. Hasta la década de los 80 no se aplicaría en ingeniería civil con la irrupción de la tecnología digital. En la actualidad, muchos sistemas orientados a voz y datos emplean sistemas de espectro ensanchado (todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos se basan en el cambio aleatorio de canal) y cada vez se encuentran más aplicaciones en la transmisión de datos sin cable.

Hedy fue la pionera absoluta en esta técnica, pero los honores y el reconocimiento tardaron, y mucho, en llegar. El resto de su vida personal no fue afortunada y pasó sus últimos años en su mansión de Miami apartada de un mundo que celebraba las nuevas aplicaciones de su invención sin siquiera nombrarla. Cuando le comunicaron la concesión del Pioneer Award en 1997, simplemente comentó “ya era hora”. Ese mismo año, junto a Antheil, recibió el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, conocido como el “Oscars of Inventing”, así como una distinción honorífica del proyecto Milstar. En Octubre de 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y, en el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX.

Falleció el 19 de enero de 2000. Su hijo cumplió sus deseos y la mitad de sus cenizas cubrió los bosques de su Viena natal. La otra mitad fue entregada al consistorio vienés para que las enterrasen en un memorial, pero estos, en el enésimo ninguneo a su figura, pidieron 10.000 euros por la lápida. Finalmente, el 7 de noviembre de 2014, recibió un merecido homenaje en Viena y, a título póstumo, fue incluida en el National Inventors Hall of Fame ese mismo año.

Imagen: http://mitrium.com/


Hedy Lamarr había nacido el 9 de noviembre; por eso, cada año en esa fecha se celebra ese día el Día Internacional del Inventor en su honor.


También te puede interesar:



Infografía: Autonomous Vessels

Raye Montague, la mujer que no aceptaba un no por respuesta

Infografía: Today’s marine shipping risks

Infografía: La primera vuelta al mundo

Laura Alonso es Ingeniera Naval y Oceánica por la UDC. Viguesa de nacimiento, Ferrolana de adopción. Dedicada al Apoyo Logístico Integrado y el continuo aprendizaje por vocación. Puedes conectar con ella a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.
Únete a otros 363 seguidores

Sigue el blog

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Otras historias catamarán monográficos ...

La historia completa de los catamaranes modernos aún no ha sido escrita. Y esto sucede porque sigue sin caracterizarse adecuadamente el propio objeto historiable: qué es un catamarán moderno, es decir, qué elementos constructivos y de navegación caracterizan a los catamaranes modernos y permiten distinguirlos de los catamaranes pre-modernos. Estas diferencias no se resumen en la simple distinción ...

Libros Recomendados para Leer Vanesa Romero

Vanesa Romero, protagonista de la serie La que se avecina ha visitado la Feria del Libro de Madrid y está emocionada por esta experiencia. Vanesa Romero publica Reflexiones de una rubia Cada vez más rostros populares se animan a emprender proyectos literarios. La actriz Vanesa Romero es un ejemplo de profesional polifacética. No solo es actriz y trabaja en una de las series de mayor éxito: La que ...

Entretenimiento carrie fisher Muere ...

Muere la actriz Carrie Fisher, que le daba vida a la princesa Leia de la saga Star Wars en cuatro películas. Fue actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión. Nacida en la cuna de Hollywood puesto que era la hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds, con raíces rusas, ya que sus abuelos fueron emigrantes de Rusia. El pasado viernes la actriz sufrió de un infar ...

cambio de vida mujeres inspiradoras

Normalmente la realidad supera a la ficción. En el caso de Hedy Lamarr podemos decir que la supera con creces. BIOGRAFÍA  En el seno de una familia judía nace en Austria Hedwig Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1914. La joven es un prodigio de inteligencia y la catalogan como superdotada. A los 16 años empieza a estudiar Ingeniería pero pronto sus inquietudes se trasladaron al mundo de la int ...

Adriana Campos FAMOSAS Mauricio Ochmann ...

La actriz murió en su accidente automovilístico ocurrido el día de ayer. Adriana Campos, la actriz colombiana que sostuvo una relación amorosa con Mauricio Ochmann a quien conoció durante su participación en la telenovela “Victoria” de Telemundo y Caracol Televisión, murió. La actriz perdió el día de ayer la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la región del Bajo Cauca. Ella iba acompañ ...

Featured Noticias hijos Tom Cruise ...

La actriz de origen australiano revela aspectos acerca de su relación con los hijos que tiene en común con Tom Cruise. En una entrevista para un medio de Australia, Nicole Kidman, de 51 años, ha desvelado algunos aspectos de la misteriosa relación con sus dos hijos mayores, Isabella y Connor, de 25 y 23 años respectivamente. La actriz decidió romper el silencio y se refirió a los hijos que adoptó ...

Otras historias mujeres e ingeniería

Las reglas de la OMI para reducir las emisiones de óxidos de azufre entraron en vigor en 2005, en virtud del Anexo V del Convenio MARPOL. Desde entonces, los límites de los óxidos de azufre que los buques pueden emitir han sido progresivamente endurecidos. Por otro lado, las autoridades competentes vienen desarrollando leyes y regulaciones para limitar los niveles de ruido a bordo de los buques y ...

general críticas de cine jessica alba ...

Jessica Alba compagina su papel como estrella de Hollywood con su función como mujer de negocios ya que gestiona una empresa familiar de productos ecológicos. Tener un negocio independiente le aporta más libertad a la hora de elegir aquellos papeles que de verdad le interesa llevar a cabo: “No sólo hago películas y no dependo de ellas para mi estabilidad financiera. Eso me permite tener más ...

Con motivo de su cumpleaños número 41, Elizabeth Álvarez compartió una foto en su cuenta de Instagram junto a sus gemelos de casi tres años, quienes ya son todos unos niños grandes.   Máxima y León son los nombres de sus hijos con el actor Jorge Salinas, con quien lleva una relación estable desde hace años.   Los pequeños son los primeros hijos de la actriz; sin embargo, el actor se convirtió en p ...

Otras historias artículo drones ...

Los buques autónomos o controlados a distancia, sin tripulación a bordo, están a la vuelta de la esquina. En febrero de 2015, la Agencia Finlandesa de Financiación para la Innovación Tekes aprobó y financió con 6,6 millones de euros una unión universidad-empresa para la investigación acerca de este tipo de buques. El proyecto, denominado AAWA (Advanced Autonomous Waterborne Applications Initiative ...