Guitarra acústica historia, marcas, cómo tocar

Otro de los instrumentos musicales más utilizados a nivel mundial es la guitarra acústica. Ya sea por su diseño ergonómicamente accesible o por su melodioso sonido, este tipo de guitarras han sabido cautivar al mundo entero.

En términos concretos, se trata de un instrumento musical que contiene cuerdas por encima de una caja de resonancia que ayuda a amplificar el sonido de las vibraciones de las cuerdas, un mástil, diapasón o trasero, un clavijero y el puente donde se colocan las cuerdas.

¿Cómo se produce el sonido de las guitarras acústicas?

Así como se da en la guitarra eléctrica, la guitarra acústica produce su sonido mediante la vibración de sus cuerdas. Esta vibración despliega una cantidad pequeña de aire que a su vez genera un sonido, por ello se necesita de un amplificador para poder ser apreciado por el oído, es aquí donde entra en función la caja de resonancia.

La vibración de las cuerdas se puede transmitir a través de un puente a la tapa armónica, gracias a sus dimensiones puede desplazar una cantidad mayor de aire produciendo un sonido mucho más fuerte y potente que las vibraciones de la cuerda sola.

Así se produce el sonido

Cuando la tapa armónica vibra las ondas sonoras se transmiten al fondo y los aros de la caja de resonancia las reciben, que dicho sea de paso también se ponen a vibrar. Es por este proceso que es importante la selección de maderas adecuadas: cedro o abeto en la tapa y maderas más duras como el ciprés, palisandro, arce o caoba para los fondos y los aros.

En la boca de la guitarra (el agujero que se ve en la tapa armónica) también forma parte del sonido que se genera. Este sonido a su vez se mezcla con el sonido generado por la parte frontal de su tapa armónica. El sonido resultante es una mezcla exquisita de armónicos que le da un toque característico a cada guitarra según su calidad en materiales y técnica de ejecución.

Durante todo el proceso mencionado no existe una amplificación externa que modifique la intensidad del sonido como sucede con el amplificador eléctrico. Toda la energía que se utiliza en el proceso viene directamente de la pulsación de las cuerdas.

Como es sabido la función de este sistema es la maximización de la intensidad el sonido, pero si nos basamos en el principio de conservación de la energía descubrimos que el precio energético se paga en la duración de la vibración. En otras palabras, una guitarra sin caja de resonancia las cuerdas producirían casi nada de sonido, pero duraría más.

Partes de la guitarra acústica

Amplificación

El sonido de una guitarra acústica se puede amplificar a través de un fonocaptor, aunque hay varios sistemas como las pastillas electromagnéticas, los micrófonos o los piezeléctronicos. Los fonocaptores más utilizados en estas guitarras son el transductor piezoeléctirco (piezo) y la pastilla electromagnética.

Los piezos van generalmente bajo el hueso del puente, en tanto que las pastillas electromagnéticas suelen ir en la boca. Ambos se pueden conectar a un amplificador, aunque los piezos suelen pasar antes por un preamplificador que a su vez se conecta con un ecualizador análogo o digital.

Varios músicos y conocedores aseguran que el sonido de los transductores piezoeléctricos no suena tan real como el de los micrófonos o las pastillas, eso sí, presentan la ventaja de tener menor acordes cuando se toca en directo. En el caso de las pastillas hoy hay pocos modelos, aunque los tipos más económicos le dan un sonido más “eléctrico” a la guitarra acústica.

La mejor opción por su facilidad de conseguir y su calidad de sonido es el micrófono ya sea externo o interno. Cabe mencionar que esta opción genera varios acoples en el directo, es por ello que los fabricantes desarrollaron un sistema combinado entre piezo-micrófono, esto hace que se relentice lo mejor de cada sistema y disminuye los inconvenientes generados por el ambiente.

Tipos de guitarras acústicas

Dentro de los tipos de guitarras acústicas existen variedad de tamaño según su caja de resonancia. Las que son más pequeñas se conocen como Parlour, esta son las que derivan directamente de las guitarras románticas europeas, mismas que fueron introducidas en EE.UU gracias a guitarreros famosos como C.F. Martin en el siglo XIX.

Los tipos de guitarras más conocidas por su tamaño son las 00,000, OM, orchestra, o auditorium. Todas ellas semejantes en formato a una guitarra española. Las de mayor tamaño son las dreadnought (nombrada así por un tipo de barco británico de la Primera Guerra Mundial) y las jumbo, que aportan potentes sonidos.

Con el tiempo las guitarras acústicas han variado grandemente entre su tamaño y diseño de construcción, sobre todo cuando se habla de guitarras eléctricas. Los tipos más importantes son la guitarra Lapsteel, guitarra clásica y la guitarra sajona, aunque existen otras muy usadas también entre las cuales tenemos:

Guitarras con cuerdas nailon/tripa

Guitarra barroca

Guitarra renacentista

Guitarra de flamenco

Guitarra romántica

Guitarra clásica extendida
Guitarras con cuerdas metálicas

Guitarra sajona

Steel guitar

Guitarra archtop

Guitarra con resonador

Guitarra sajona de doce cuerdas

Guitara bajo acústica

Guitarra rusa
Guitarras especiales

Guitarra Pikasso

Guitarra arpa

Guitarra banjo
Curso de guitarra acústica completo

En este enlace puedes entrar a un curso completo de guitarra acústica totalmente gratis.

Venta- compra de guitarras acústicas

Comprar una guitarra acústica no debería ser complicado en el sentido de las distribuidoras. Tanto en tiendas físicas como en ventas online, las marcas y precios varían según el tipo de material que se desee. Las ventas de guitarras acústicas en Internet se pueden ubicar en Amazon, eBay, OlX, etc.

En tiendas como las anteriores podrás ubicar marcas famosas como Yamaha, entre otras. También hay guitarras acústicas para niños y según el nivel de comprensión y práctica que tengas al momento de adquirirla.

Guitarra acústica para niños

comprar




Notas de la guitarra acústica



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos