Gastronomía Cafetera

Plato de mondongo de la gastronomía cafetera


La gastronomía cafetera invade tus sentidos de olores que hacen pensar en su paisaje, en despertares campesinos y antepasados ancestrales.

marranitas de la gastronomía cafetera


Desde la época precolombina cuando el territorio aún se llamaba Antioquia Grande (lo que actualmente conocemos como Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío); los Nutabes, Chamíes, Emberas, Catíos y Quimbayas hicieron del máiz y el fríjol (judía roja) la seña de identidad del recetario cafetero.

Dicen que no existe un plato típico del Quindío y prefieren hablar de platos gastronómicos de la región cafetera.

Sí te despiertas en una finca cafetera lo habitual es comenzar el día entre aromas de café, aguapanela y chocolate acompañados de una de las preparaciones de maíz por excelencia, la arepa.

Podría decirse que la arepa es el equivalente al pan que se toma en España para acompañar las comidas, en la la zona cafetera de Colombia acompañamos con arepas y es que a este alimento todo le combina bien.

Ricas arepas de maíz
Puesto de arepas en Gastronomía cafetera
Aunque históricamente se ha elaborado de manera artesanal no ha sido inmune a la llegada de los tiempos modernos con sus prisas y su estrés.

Esto ha motivado el auge de la industrialización de su producción y como resultado las puedes encontrar pre-cocinadas en los supermercados. Pero a decir verdad un buen colombiano reconoce “a ojo” una buena arepa hecha como Dios Manda!

Es habitual encontrar puestos de arepas en cualquier esquina, puedo asegurarte que no te arrepentirás si las pruebas.

Cuando visites el eje cafetero has de ir preparado para degustar comida contundente

Como la famosa bandeja paisa, un plato que literalmente se sirve en una bandeja y que está compuesto por chorizo, chicharrón, carne picada, morcilla, huevo frito, aguacate, ensalada y arroz, además 
Bandeja Paisa de la gastronomía cafetera
 del ingrediente principal, los fríjoles o judías rojas.

sancocho de la gastronomía cafetera


Otro plato típico y muy celebre es el sancocho trifásico; que compite con la fríjolada por ocupar la mesa dominical; y que lleva pollo, ternera, cerdo, mazorca de maíz, plátano, patata, cilantro (sí conocéis a alguien que haya estado por la tierra del café, probablemente te diga que el cilantro está omnipresente como aderezo en nuestros platos) y que a la hora de comerlo le puedes poner un aguacate picado por si encuentras que le falta algo y corres el riesgo de quedarte con hambre.

Siempre he atribuido la contundencia de nuestra gastronomía a las necesidades nutricionales de los arrieros para enfrentar las largas y duras jornadas de trabajo, no se si me equivoco pero parece lógico.

Plato de mondongo de la gastronomía cafetera


O el mondongo, una sopa elaborada con vísceras vacunas (callos), carne de cerdo, patatas, arvejas (guisantes) y zanahoria.

En la foto podéis ver el famoso mondongo de la tía María Eugenia que me como religiosamente cada vez que voy a mi tierra, a qué es una buena razón para viajar?

O a un buen desayuno trancado por si quedaron fríjoles del día anterior. A despistar el hambre a media mañana o a la hora del algo (merienda) con buñuelitos de maíz, empanadas, pandequeso y una buena taza de café de Colombia.

Natilla de a astronomía cafetera
Si viajáis a la región en época navideña es muy probable que probéis la natilla (nada que ver con las NATILLAS), un postre imprescindible que se prepara en diciembre y se come acompañado de buñuelos.

Empanadas de la gastronomía cafetera
Puedo hablaros de cada uno de los platos de la gastronomía de la zona cafetera pero casi que prefiero hacerlo poco a poco y llevaros a recorrer el Quindío a través de su comida.

En la región cafetera tomamos un tinto (Café negro) o un pintadito (la versión quindiana del cortado), pero hace mucho tiempo que dejo de ser la forma exclusiva de consumirlo.

Puedes probar el café de infinitas maneras, tantas como la creatividad lo permita. helados, galletas, postres, arequipes (el conocido dulce de leche pero con sabor a café) la única  condición es que abras tú mente y estés dispuesto a experimentar nuevos sabores.

O tomar una rica mazamorra paisa acompañada de leche y panela a trocitos como postre.

Ah! me olvidaba de una gran costumbre que tenemos y es que acompañamos las comidas con jugos (zumos) naturales de fruta, no te extrañes si para beber te ofrecen jugo de guanabana, de lulo, de guayaba o de maracuya, simplemente lánzate a la aventura y saborea el momento.

Verás cosas como la forcha, una especie de batido muy espumoso, con un sabor muy peculiar producto de la fermentació en  barril de roble.

patacones de la gastronomía cafetera


En los próximos posts iréis encontrando recetas típicas de la región cafetera, tranquilos porqué la mayoría de los ingredientes se encuentran en cualquier tienda de productos latinos por si alguien se ánima a cocinar.

Recetas que se elaboran en el día a día de la gente de mi región y que también puedes encontrar en cualquier restaurante que visites.

Así que preparaos para iniciar un delicioso viaje gastronómico por otras costumbres, sabores, olores y colores; un viaje por los manjares del paisaje cultural cafetero.



Fuente: este post proviene de El Viaje Cafetero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Play FINCA HOTEL VALPARAÍSO Uno de los hoteles rurales que recomendados en el Quindío  Habitaciones 4 Tipos Baño privado Tv por cable Parking gratis Cable TV Vistas al jardín Restaurante Desayuno diar ...

Sin lugar a dudas, Salento, en el departamento del Quindío, es uno de los pueblos más emblemáticos del “Eje Cafetero”: la región donde se cultiva el café colombiano, catalogado como el mejor ...

Etiquetas: Gastronomía

Recomendamos