Gaia

Hablar de la diosa Gaia es hablar de poesía, música y también de baile. Hablar de Gaia es hablar de vida, de tierra y de corazón.

Ella es una de esas diosas que vive en nuestro planeta, que ofrece vida y comida a todos y cada uno de sus hijos, ella simplemente es el alma del planeta.

Ella nos creó, nos mantuvo y también es ella a quien regresamos cuando fallecemos. La deidad Gaia tiene muchos nombres, y aparece en la tierra de diferentes formas o al menos esto nos cuenta la mitología griega.

¿Quién es la diosa Gaia?

Aunque hay muchas versiones acerca de la Diosa de la Tierra y también hay diferentes “Diosas de las tierras” En diferentes culturas y mitologías, como por ejemplo en la inca donde se le conoce como Pachamama.

No obstante, todas las culturas antiguas tienen algo en común y es esta diosa; Es considerada como la primera diosa, la más antigua, la que creó toda la vida y a pesar de tener diferentes nombres en diferentes culturas, en todas comparte el mismo poder; Diosa de la tierra.

¿Quién era en la mitología griega?

diosa griega madre de todo


Para ellos, Gaia era la diosa del todo, su supremacía como ser era reconocida y celebrada.

Cuando todo comenzó, cuando los seres grises reinaban en el caos, cuando todo era caos e iba hacia una misma dirección de más caos y destrucción es cuando el espíritu de Gaia llegó.

Y su llegada dio luz a la oscuridad, dio color a lo que no tenía color, creó la estructura de la tierra y le dio forma.

Ella se transformó en tierra, de ahí nacieron los paisajes, los seres vivos, y todo lo que llamamos naturaleza.

Su creación se vio nublada por su sentir ya que dentro de su corazón solo había soledad, por lo que ella ansiaba lo que la mayoría anhelamos: El amor.

Y es ahí cuando ella creó el cielo con el que mantuvo relaciones intimas y de ahí dio a luz a numerosos dioses, diosas y héroes.

De Gaia nació todo, la madre del todo, de la que todos los dioses y seres descienden, pero se esfumó con el paso de los siglos.

Su presencia fue escondiéndose en los libros entre los siglos XIX y XX, pero no solo trataron de esconder su historia, sino la de muchas mujeres científicas y guerreras.

Esto dejó muchos vacíos, esto dejó muchos espacios en blanco dentro de muchas culturas y mitologías, incluida la griega.

Gaia fue mal puesta a una única mitologia, rebajandole su importancia, su protagonismo… Pero la realidad es otra.

La realidad es que cada mitología tiene una Gaia, una Gaia de la que todo dios,diosa y ser vivo nació.

La teoría de Gaia.

La siguiente teoría científica pone en manifiesto la importancia y el valor que tenía y tiene Gaia no solo como diosa para los griegos, sino para la humanidad.

Hasta el punto de que en 1970 los químicos James Lovelock y Lynn Marguilis pusieron encima de la mesa una teoría que a día de hoy aún nadie ha sabido contradecir (con ciencia) sino todo lo contrario.

En ella se decía que el planeta es un ser vivo, una hipótesis que en 1970 era eso, una hipótesis. Pero hoy, en 2020 es ya un hecho.

En aquel trabajo se sugirió que el planeta tiene una serie, de elementos químicos que interactuan entre si para poder cuidar la salud de la tierra; La sal en el océano en la medida justa y necesaria, el oxígeno en nuestra atmósfera justo y necesario, la temperatura de la tierra, justa y necesaria…

Todos estos elementos y muchos más funcionan a una enorme perfección, de pasarse o no llegar, la vida no tendría vida.

Y en efecto, a este estudio se le llamo como la teoría de Gaia, una teoría inspirada en la propia diosa, en como dice el mito que llegó y se creó.

Gaia enseñó mucho a la ciencia y a la tierra, por ello esta teoría lleva su nombre.

Esta teoría además nos mostró que el universo está regulado para una serie de facetas y de “casualidades” que “casualmente” ayudan a que el planeta esté protegido, de una forma similar a la que una madre cuida a sus pequeños hijos.

Como mínimo es curioso, curioso que se pueda encontrar evidencias científicas en tradiciones mitológicas.

Fuente: este post proviene de nombres de diosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es curioso que esta diosa sea conocida por el monumento que hay en la capital española a ella, donde la Diosa Cibeles es el sitio donde los madridistas van a celebrar sus triunfos deportivos, peroR ...

Perséfone es una conocida diosa la cual vivía en una absoluta soledad, no le gustaba convivir con el resto de diosas y tenía una absoluta independencia. Ella disfrutaba mucho recogiendo flores en el b ...

Badb era una diosa celta y e irlandesa la cual pertenecía a la guerra, es decir… Hablamos de una deidad celta de la guerra, pero también lo era del cuervo. Se la conocía también como Bellona, Bi ...

Chalchiuhtlicue tiene como significado La de la Falda de Jade debido a su etimología en náhuatl (Chalchihuitl: jade, Cueitl: falda). Siendo esta la Diosa del Agua o Diosa de los Lagos y Corrientes de ...

Etiquetas: Diosas griegas

Recomendamos