UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
Es especialmente cierto en la guerra. Piense, por ejemplo, en la lucha en Bougainville en las Islas Salomón. Las fuerzas americanas desembarcaron allí en noviembre de 1943 como parte de la Operación Rueda de Carro, el esfuerzo múltiple del General Douglas MacArthur para neutralizar la gran base naval japonesa en Rabaul, en la Isla de Nueva Bretaña. El combate en Bougainville se convirtió en una campaña atenuada, sin embargo, que parecía seguir y seguir. Mucho después de que la guerra dejara atrás esa zona, los hombres siguieron muriendo en las humeantes junglas y las montañas de presagio de la isla.
Bougainville ciertamente importaba al principio. Tras el desembarco de las fuerzas estadounidenses en New Georgia y Vella Lavella, Bougainville fue el siguiente escalón en la cadena de las Salomón. La toma de la isla flanquearía a Rabaul desde el sureste. Mientras tanto, MacArthur había llevado a cabo una intrincada serie de desembarcos en el norte de Nueva Guinea para amenazar a Rabaul desde el oeste. La oportunidad se presentó: si las fuerzas de EE.UU. podían capturar o construir suficientes aeródromos, podrían lanzar devastadores ataques aéreos sobre Rabaul desde múltiples direcciones, sobrecargando las defensas japonesas, mientras que se hacía imposible para la Armada Imperial Japonesa permanecer en la base.
Y así es más o menos como fue. Elementos de la 3ª División de Marines de EE.UU. aterrizaron en el Cabo Torokina en Bougainville el 1 de noviembre. Los Marines tallaron una pequeña cabeza de puente, construyeron pistas de aterrizaje en diciembre y defendieron el perímetro contra el contraataque en marzo de 1944. Los Estados Unidos formaron una nueva unidad del Comando Aéreo de las Salomón (AirSols) y pronto bombardearon Rabaul. Según un cálculo, los AirSols bombardeaban Rabaul todos los días de buen tiempo de febrero a mayo, un factor clave que obligó a la armada japonesa a abandonar la ciudad por Truk en las Islas Carolinas, 800 millas al norte.
Hasta ahora, todo bien. Pero incluso después de la reducción de Rabaul, la lucha se prolongó. Los japoneses se retiraron al interior de la isla, donde los americanos los desarraigaron en sangrientos combates. Entregaron Bougainville a las fuerzas australianas en noviembre de 1944, y los australianos mantuvieron la presión, forzando a los japoneses a entrar en pequeñas fortalezas en el norte y el sur de la isla. Sin embargo, a estas alturas, Bougainville ya definía la palabra “espectáculo”. La guerra había avanzado y ahora estaba a más de 1.000 millas de distancia, pero las fuerzas japonesas todavía estaban en el campo de batalla cuando Japón se rindió en agosto de 1945.
Aunque esta lucha posterior no es fácilmente justificable, la guerra contenía muchos otros momentos en los que la inercia…