El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fuckaine: Tenemos un sonido muy difícil de llevar al directo

Tras nuestro paso por el acústico de Fuckaine para el próximo Proyecto Waikiki del 17 de abril, decidimos acodarnos en un bar cercano a Argüelles para hablar sobre el pasado, la escena actual y los meses venideros. Titulares y cervezas canarias para este (ahora) cuarteto inclasificable. Y damos gracias por ello. Primera parte. Sí, terminamos hablando de bares.

Para entrar en conversación, ¿quiénes sois, qué hacéis y adónde vais?

Tábata: A Jota le conozco desde hace mucho tiempo. Tenía un grupo y quería grabar unas baterías con él. Me llevó al estudio de Fran y entonces ahí decidimos montar otro grupo entre todos.

Fran: Empezamos a hacer canciones a lo tonto (risas).

Jota: De hecho, había un feto anterior. Fran tenía una idea en la cabeza y no lograba encontrar con quien hacerla hasta que se conocieron. Hay unas demos.

Fran: Están borradas.

Jota: Yo las quiero pero las han borrado (risas).

¿El nombre de Fuckaine viene de lo que pensamos que viene?

Fran: ¿De “Follaína”? Sí (risas). Pero creo que la historia tenía más que ver con las patatas.

¿Patatas?

Tábata: Patatas Fuckaine (risas). Puede ser cualquier cosa.

Hace un año que publicasteis vuestro primer largo. ¿Qué pensáis de él ahora?

Fran: El disco fue más controvertido de lo que fue el EP. Se hizo más a lo loco. Tuvimos menos tiempo y también nos salió más mala hostia. Y eso se tradujo a temas más oscuros. La gente que conocía al principio a Fuckaine se llevó, de alguna manera, un sopapo. No era el sonido que se esperaban. Aunque sí que es cierto que nos han hecho buenas críticas (risas). Lo cierto es que terminarlo fue un tanto traumático por una serie de circunstancias. No era el mejor momento.

Por cierto, vuestra relación con Origami Récords…

Tábata: Hemos estado con ellos hasta hace un mes. Juntos, un año.

Fran: Simplemente hemos decidido estar por nuestra cuenta. Al menos de momento. Lo hablamos con Goñi y lo entendió perfectamente. Es una persona que nos ha ayudado muchísimo. De hecho, nos ha ayudado económicamente con el vídeo. Somos amigos.

Vuestros vídeos se acercan al vídeo-arte. ¿Cómo se os ocurren?

Jota: Tábata (risas).

Fran: El primero que tenemos lo hizo Dodo Estudio. Básicamente era hacer la letra de la canción en imágenes y quedó muy bien. El segundo lo hizo David Iñurrieta, de Terrier. El tercero su madre (Tábata) y recopiló todas las fotografías que había hecho desde el principio y estaba muy divertido. Y ahora andamos entretenidos con otros proyectos…



Al ser tan particulares, ¿es una bendición que no os encasillen en ningún estilo?

Fran: A largo plazo creemos que sí. Aunque ahora a veces parezca una putada (risas).

Tábata: A nosotros sí que nos gusta, pero también se meten con nosotros precisamente porque dicen que sonamos a todo. Hay tantas influencias ahora mismo que es normal.

Fran: Lo que sí que es cierto es que es una putada porque no te enrolas en las movidas.

Tábata: Por ejemplo, en Madrid, ahora hay una movida del garage, del postpunk. A nosotros no nos pueden meter ahí, aunque muchos grupos lo hacen por cariño, porque no tenemos mucho que ver, musicalmente, con ellos.

Fran: Tampoco hemos dado una textura general a nuestro estilo.

Tábata: Aún no hemos decidido hacia qué estilo queremos apostar.

Jota: Yo quiero decir que nos hace mucha ilusión que haya bandas que nos ofrezcan tocar con ellos aunque estilísticamente no coincidamos. Como ocurrió con Los Nastys en febrero, por ejemplo.

Por cierto, al buscaros por Bandcamp nos hemos fijado en que uno de los tags elegidos para definiros es “music for kids”. ¿Impuesto por Bandcamp o lo elegisteis vosotros?

Jota: Lo ponemos nosotros. Y me parece uno de los mejores de la historia (risas).

Tábata: Sí que es cierto que en ocasiones las melodías de voz son un tanto pueriles o naïf. Además, no nos tomamos muy en serio. Para nosotros esto es un juego. Va acorde con esta idea. Quizás podría ser un poco como el punk.

Fran: Al principio sí que era en ese plan. Un poco de risa. Sólo que luego se nos ha ido envenenando y el tag está ahora mismo un tanto obsoleto.

¿En qué lugar de Madrid vamos a encontrar a Fuckaine?

Tábata: En Tetuán. En CuatroCa(minos)…

Jota: En Puerta de Toledo.

Tábata: Malasaña, que es donde he vivido siempre.

Fran: Aunque cuando vamos por Malasaña somos más bien outsiders. Vamos a los garitos con el abuelo, el tragaperras. No frecuentamos los bares de moda.

Tábata: ¡Es que no ponen tapa en los bares de moda! (risas)

El mejor titular que nos han dado nunca.

Fran: Es que la corriente nos ha llevado a eso. Un garito superdecorado donde van todos tus amigos que te cobra tres pavos por una cerveza y te ponen unos míseros lacasitos.

Jota: El Sidi es mi favorito.

Nosotras os recomendamos La Taberna Mozárabe. Al lado de Plaza de España y Noviciado.

Segunda chance con Fuckaine. La primera parte de la entrevista la dejamos en stand by en el momento en que empezamos a intercambiar bares de tapeo (sí, amigos hindies, los bares buenos), así que la continuamos con el Proyecto Waikiki, su directo y la escena madrileña. Por cierto, recomendamos varias escuchas al disco. Lo merece.

¿Creéis que hay una escena underground en el panorama musical madrileño?

Tábata: Sí, es lo que hablábamos en ese rollo garage. Que es lo que está petando ahora mismo. También hay otros rollos más underground que nos molan pero que nunca…

Jota: Yo, personalmente, pienso que es un rollo universitario. Tú tienes tu onda y abarcas ese público y ya está.

Fran: Yo creo que en Madrid esta situación se está convirtiendo en “pesada”. De hecho, gente de los propios grupos empieza a montar proyectos paralelos para salir de ello.

Tábata: Va a cambiar el rumbo.

Fran: Yo siempre imagino que una escena más compleja que la que se conoce puede existir. Que hay algo más además de dar botes y mover la cabeza. Grupos que son más sutiles. En Madrid por ejemplo nos gusta Biznaga. De fuera, lo último de Wilhelm me ha gustado bastante. O Bravo Fisher! Bueno, y Pony Bravo.

Habéis estado en el Dcode, en el Arenal. Concurso a concurso. ¿Qué os han aportado estas experiencias?

Tábata: Lo cierto es que todo ha sido superemocionante. Los viajes al Arenal y Low iban con todo pagado. Fue una putada porque empezamos a tope y luego volvimos a la realidad (risas).

Jota: Yo, que soy el mayor del grupo, nunca había vivido eso al empezar con una banda. Lo malo es que no supimos sacar provecho de ello. Aún así, Fuckaine sigue siendo una banda novata.

Fran: El otro día estuve viendo quien ganaba el concurso de Capitán Demo y parece mal de ojo. Ves a las finalistas y triunfando, mientras que las ganadoras han desaparecido del mapa. Nosotros como no ganamos no tenemos problemas (risas).

¿Es Fuckaine un grupo de directo?

Todos: Claramente sí. Ensayas para tocar, ¿no? (risas)

Tábata: Lo que ocurre con Fuckaine es que tiene un sonido muy difícil de llevar el disco al directo. Es un proceso muy delicado y las hemos pasado putas para encontrar el sonido. En los conciertos que dimos en el primer año hubo muchos altibajos al haber tantos factores.

Jota: Fuckaine es arte. Y como tal, te puede gustar o no. No puedes hacer música para el gusto de todo. Tiene más que ver con la creatividad.

El próximo 17 de abril estaréis en la segunda edición de Proyecto Waikiki. ¿Qué pensáis de este tipo de propuestas?

Fran: Que está de puta madre. Sobre todo de esta manera, que cuenten con la infraestructura para promocionar el concierto. Cada vez se está cuidando más, pero antes estas cosas no se hacían.

Tábata: Son cosas por amor al arte.

Fran: Pero que luego no sea una catástrofe. Que no sea cutre. Tratar de crear un aura alrededor del evento con la grabación del unplugged, con las entrevistas…es el trabajo humano. Este circuito, haya o no dinero, no funciona por cuñas de radio y de lo único de lo que podemos tirar es del trabajo humano. De lo que se está haciendo ahora.

¿Qué le diríais a la gente para que se pase por Proyecto Waikiki?

Tábata: Que vayan a conciertos que es esencial.

Fran: Hay un gran atractivo que es ver a His Majesty The King, que actualmente no se prodigan en exceso.

Tábata: Nosotros siempre montamos alguna sobre el escenario y eso hay que verlo.

¿Tenéis a vista nuevo disco?

Tábata: Estamos grabando nuevos temas con un sonido más electrónico. Pensábamos sacarlo antes, pero ha sido imposible. Es autoproducido y en principio lo queremos sacar después del verano. Pensamos sacarlo como un EP aunque al ritmo de composición que llevamos, quien sabe. Es más alegre y no se parece a lo que hemos hecho hasta ahora.

Fran: Con este directo puede ser ya un suicidio comercial. Vender Fuckaine en formato electrónico no va a ser fácil.

Tábata: No te creas. Tiene tintes de Metronomy y Caribou.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Jota: A mí me molaría con The Retros, unos japoneses maravillosos.

Tábata: Por pedir, nos gustaría con James Blake. Nos encantaría.

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?

Tábata: A Mac DeMarco. A Unknown Mortal Orchestra.

Fran: Ariel Pink. Beck.

Publicado originalmente el13 abril, 2015 @ 17:24

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boy Azooga regresan con "O Silly Me"

“O Silly Me” es la primera canción de Boy Azooga desde que compartieran su versión del “Do The Standing Still” de The Tables en octubre de 2018. Boy Azooga están de vuelta. La ...

Etiquetas: EntrevistasMúsica

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Música

Fuckaine: Estamos en un momento en el que no se piensa

Entrevistamos a Fuckaine como anticipo del que será su concierto de presentación de Pizza Valentine (Industrias Bala, 2016) en Maravillas Club esta noche. Cervezas, colillas, electrónica y Curro en Sevilla. En primer lugar, gracias por el disco. Por Pizza Valentine. Por ser valientes e ir contracorriente. Por preferir hacer un trabajo coherente con vuestra filosofía de vida artística. Por dar una ...

Entrevistas Música

No Crafts: Los concursos  son buenos en el aspecto de que ofrecen la oportunidad de darte un poco más a conocer, pero enfocan la música de una manera competitiva

Entrevista a No Crafts con motivo de la inminente II Aloha Cannibal Party. El próximo 23 de junio El Ukelele ha decidido unirse con las chicas de Proyecto Waikiki para organizar la II Aloha Cannibal Party y contaremos con White Bats y No Crafts para amenizar la fiesta. Anticipadas en Ticketbell, queridos. Antes de que llegue el día hemos estado de cháchara con el trío madrileño y nos han abiertos ...

Entrevistas Música

MILK IT: Es muy probable que el subconsciente nos traicionase a la hora de elegir nombre

En diversas ocasiones, El Ukelele ha hablado sobre MILK IT, bien como teloneros de grupos de impronta, bien como protagonistas de las fiestas de Madrindie, su sello multiusos. En esta ocasión, con motivo de su próximo paso por Proyecto Waikiki, hablamos con ellos sobre la escena y sus próximos proyectos. ¡Atentos! Para empezar, aunque os habrán abrasado con ello, ¿en qué momento se os ocurre que e ...

Entrevistas Música

Labs Trapp: Hay mucho mamoneo en el mundo de la música

Sobre la vida, los bajos de segunda mano, el recorrido de los teloneros, la importancia de las amistades en estas lides o la problemática de tocar fuera de tu círculo de protección. Una charla entre colegas. Eso es lo que fue la entrevista que hicimos a Lab’s Trapp, viejóvenes conocidos, en una terraza cercana al artístico MNCARS. El próximo viernes estará en Proyecto Waikiki junto a El Punt ...

Entrevistas Música

Pájaro Jack: Ha habido un cambio musical muy grande en la banda

El pasado viernes 13, ese día en el que Jason estaba más pendiente de buscar regalo romántico que de acabar con vidas inocentes, se presentó en sociedad el nuevo trabajo de la granadina banda Pájaro Jack. Bajo el título Vuelve el Bien se esconde un trabajo dividido en dos partes, tal y como se comprobó en el directo que se marcaron en la céntrica Sala Taboo de Madrid. El público allí congregado di ...

Entrevistas Música

Jack Knife: Queremos retar a Dave Grohl a una guerra individual de instrumentos

Segunda entrevista a los madrileños Jack Knife con motivo de su próxima presencia en la tercera edición de Proyecto Waikiki Os entrevistamos hace un año. Ahora tenéis nuevo trabajo, Need To Breed. ¿Qué nos contáis sobre él? Pues ha sido todo un reto y bastante locura. Tanto Jose (Chino) como nosotros teníamos mucho jaleo, él preparando el lanzamiento de su nuevo disco y nosotros de festival en fes ...

Viaje de Elliot Eventos Musicales

Acústico y firma discos Viaje de Elliot Fnac Valencia

Acústico y firma discos Viaje de Elliot Fnac Valencia Hoy a 19.00 he acudido a la firma de discos en Valencia de Viaje de Elliot con su nuevo disco: Cuentos que olvidé en tu desván, había mucha gente, antes de la firma hicieron un pequeño acústico, la sala estaba llena, Viaje de Elliot consiguió hacernos sentir, disfrutar y cantar, recordó canciones como: Gitana, Despacito y buena letra, a parte ...

Entrevistas Música

Dinamita Brother: En la filosofía del grupo está el intentar variar un poco el estilo de los temas

No decimos nada nuevo si aseveramos que el número de seguidores de Dinamita Brother asciende con cada actuación. Directos atronadores, canciones precisas y un futuro demoledor. Forman parte del próximo Proyecto Waikiki que se celebrará el 18 de noviembre en Maravillas Club (aquí entradas y aquí sorteo) y con motivo de esta cita hemos estado hablando sobre la familia crece. Dinamita Brother, ¿en al ...

Entrevistas Música

Sonograma: Un disco cuesta lo que vale un coche

Estuvimos hace unos días con Rodrigo y Víctor, par de dos del cuarteto que son Sonograma. Hace unos días publicaron Tormenta, su primer disco. Como todos les salgan igual, nos harán un favor a los amantes del pop-rock bien facturado. En las oficinas de La Trinchera hablamos de música, las relaciones de pareja o la morcilla de Burgos. Recordamos que el 19 de noviembre estarán presentando trabajo en ...

decoración diseño interiorismo

Diseño de bares y cafeterias: el encanto tropical de Bar Botanique

Para el post de hoy traemos un espacio diferente, con mucha personalidad y lleno de encanto: el diseño de bares y cafeterias. Os presentamos la cafeteria Bar Botanique, llena de aires tropicales y inundada de greenery. Situada en uno de los barrios más visitados de Amsterdam, esta cafetería es uno de los lugares en dónde comer algo despierta todos los sentidos a través de los ojos, ya que utiliza ...