Frutos de un encierro: 5 anécdotas imprescindibles

El post que publicamos hoy, Frutos de un encierro: 5 anécdotas imprescindibles, me ha rondado por la cabeza durante estos días en los que, debido a la pandemia, nos vimos en la necesidad (al igual que todos) de quedarnos en casa. En cierta ocasión, haciendo una videollamada con mi hermana, surgió el tema de que hay obras que han sido escritas durante épocas de encierro, aunque quizás no tan prolongado. Algunas de las anécdotas ya las conocía y otro par lo descubrí al momento de estar buscando información para escribir este post.

La letra del himno de un país, tres libros muy conocidos y un músico muy famoso crearon sus obras durante épocas de encierro. Te invitamos a leer nuestro post Frutos de un encierro: 5 anécdotas imprescindibles para que lo descubras.

La letra del Himno Nacional Mexicano

Francisco González Bocanegra, San Luis Potosí (1824-1861)


El Himno Nacional Mexicano fue creado mediante una convocatoria lanzada el 12 de noviembre de 1853, por el gobierno del entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna. Esta convocatoria se dividió en dos partes: la primera parte del concurso, a la que concurrieron 26 poetas, fue para elegir la letra. La segunda, para elegir la música. Fue durante la primera parte donde ocurrió lo que cuento a continuación.

Una anécdota muy conocida dice que el poeta Franciso González Bocanegra no se atrevía a participar en el concurso, por lo que su entonces novia Guadalupe González del Pino y Villalpando, lo encerró en una habitación de su casa, advirtiéndole que no lo dejaría salir hasta que escribiera algo que valiera la pena para concursar. Se dice que cuatro horas más tarde, el poeta González Bocanegra le pasaba por debajo de la puerta el escrito de la letra de lo que sería el Himno Nacional Mexicano.

Referencias: Breve historia del Himno Nacional Mexicano y sus creadores, Música en México; Historia del Himno Nacional Mexicano, México Desconocido.

Frankenstein, de Mary Shelley

Portada del libro Frankenstein
Portada del libro Frankenstein o el moderno Prometeo


El 5 de abril de 1815, el volcán Tambora, en Sumbawa (Indonesia), empezó a registrar una gran actividad, que alcanzó su clímax el día 10 de abril con la erupción más grande registrada por el hombre desde la erupción del volcán Taupo, en el año 180 D.C. La erupción de 1815, a día de hoy, sigue siendo la mayor erupción volcánica registrada de la Historia. Provocó anomalías climáticas a nivel global. El año de 1816 pasó a la Historia como el año sin verano, debido a los efectos de dicha erupción en Europa y América del Norte, causando un enfriamiento inusual.

En 1816, en una elegante mansión llamada Villa Diodati, en Coligny, Suiza, se encontraba reunido un grupo de amigos: el poeta Percy B. Shelley, Mary Godwin (entonces su amante) y la hermanastra de ésta, Claire Clairmont; Lord Byron y su médico y secretario personal John Polidori. A causa de la climatología se vieron obligados a encerrarse durante varios días y entre historias de terror, charlas sobre experimentos científicos, fantasmas, etc., Lord Byron lanzó un reto que consistía en escribir una historia de terror. Solamente dos de los habitantes de la mansión pudieron terminarlo.

Una de ellas fue Mary Shelley, con su relato de Frankenstein, que posteriormente se convirtió en una novela: Frankenstein o el moderno Prometeo. Fue publicada en 1818.

La segunda persona en terminar el reto fue John William Polidori, que escribió el relato de El Vampiro.

Referencia: Frankenstein, 1818: el año en que nació un monstruo. Historia, National Geographic

El Vampiro, de John William Polidori

Portada de El Vampiro
Edición alemana de 1819


Debido al relato de El Vampiro, al escritor John William Polidori se le considera como el creador del género vampírico romántico.

El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que el protagonista, Lord Ruthven, se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final de este relato con el que Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad aristocrática, causando gran impacto en la sociedad de la época.

El vampiro, John William Polidori Se dice que el relato influyó mucho en la literatura dedicada al género vampírico, donde destaca el archiconocido Drácula, de Bram Stoker.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes (1605) El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha
De acuerdo a su biografía, el novelista, dramaturgo, poeta y soldado español Miguel de Cervantes Saavedra, en el año de 1597 fue apresado en la Cárcel Real de Sevilla, acusado de haberse apropiado de dinero público, ya que trabajando como recaudador de impuestos, se encontraron varias irregularidades en las cuentas que llevaba. Fue durante el confinamiento cuando, de acuerdo a sus propias palabras, engendró El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, no se sabe si lo escribió mientras estaba preso o fue solamente ideado.

Referencias: Miguel de Cervantes, Wikipedia, Miguel de Cervantes. Biografía. Biografías y vidas.

Paco de Lucía practicaba durante 12 horas diarias

Su padre descubrió que, desde muy temprana edad, su hijo era poseedor de un gran talento y por eso le hacía practicar durante 12 horas diarias. Así llegaría a ser el genio fue, uno de los mejores guitarristas del mundo. El mismo Paco de Lucía hacía referencia a ese empeño de su padre para que ensayara: sin mi padre no hubiera llegado a ningún sitio.

Referencia: Paco de Lucía: Entre dos generaciones, El País

Cabe destacar que no estoy de acuerdo con que a un niño o a un adulto se le obligue a confinarse para crear algo, aunque se tenga talento para ello.

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen

Ramiro de Maeztu Si te ha gustado nuestro post Frutos de un encierro: 5 anécdotas imprescindibles, también te podría interesar: Historia del Chocolate

Fuente: este post proviene de Lalio Post, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fue hace casi dos años cuando comencé a tejer y lo primero que hice fueron gorritos de todos colores y formas. Lo primero fue tejido a dos aguas: un gorro de árbol de navidad, después un gorro y una b ...

Etiquetas: home

Recomendamos