La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Festival de Cannes: 71 años en la historia del cine

Aunque la primera edición del festival se celebró en Francia en 1946, el evento fue concebido como una forma de protesta ante la irrupción de la política en el arte, en festivales de cine italianos en 1938.

El 1° de septiembre de 1939, se inauguró el Festival International du Film, en la Riviera francesa, y fue cancelado al día siguiente debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Tras varios conflictos internacionales y años de tristeza producto de la guerra, se logró desarrollar, finalmente, la primera edición en Cannes, el septiembre de 1946.

Cannes 1946


En los años 50, el festival pasó a realizarse en primavera lo que atrajo a los mejores realizadores
del mundo. Inicialmente era un evento para turistas y gente de alta sociedad interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí. No obstante, a medida que la popularidad del festival crecía, se transformaba en un compromiso para la industria cinematográfica, que veía en el acontecimiento, el marco idóneo para negocios y nuevos proyectos.

En la década de los sesenta, el festival ya era considerado uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año, y en 1965, la reconocida actriz británico-estadounidense, ganadora de dos premios ÓscarOlivia de Havilland, se convirtió en la primera mujer en presidir el jurado.



El festival volvería a interrumpirse debido a las protestas que sacudieron toda Francia, en mayo del 68 . Algunas personalidades destacadas de la industria del cine, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas.

A inicios de los años 70, la junta directiva cambió las reglas: El festival seleccionaría las películas entre las producciones recientes de diferentes países. Anteriormente, los países escogían los filmes que los representarían en el evento. Se ha utilizado la reforma de 1972 en las ediciones siguientes.

Festival de Cannes 1974


En 1997 , los ganadores de un Palma de Oro, fueron invitados a aparecer en una gran foto y así rendir tributo a los 50 años de películas en Cannes.

Premios Palma, festival de Cannes


Los diferentes premios y categorías para resaltar obras y artistas, son:

Palma de Oro (mejor película del año)

Gran Premio (otorgado por el jurado del festival en una de las películas en competencia).

Premio del Jurado (otorgado por el jurado del festival en una de las películas en competencia).

Palma de Oro al mejor cortometraje

Premio a la interpretación femenina

Premio a la interpretación masculina

Premio al mejor director

Premio al mejor guión
Otras secciones y premios:

Premio Una cierta mirada

Premios Cinéfondation

Cámara de oro (mejor Ópera Prima)
Entre las películas premiadas en el festival, durante 70 años de edición, destacan: Kagemusha, la sombra de un guerrero (Akira Kurosawa, 1980), París, Texas (Win Wenders, 1984), Sexo, mentiras y cintas de video (Steven Soderbergh, 1989).

Festival de Cannes: 71 años en la historia del cine


Barton Fink (Hermanos Coen, 1991), El sabor de las cerezas (Abbas Kiarostami, 1997), Rosetta (Hermanos Dardenne, 1999), Bailar en la Oscuridad (Lars Von Trier, 2000), Elephant (Gus van Sant, 2003), 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007), y La Cinta Blanca (Michael Haneke, 2009).

En los últimos años, reconocidos actores y directores de cine, tales como: Robert De Niro, Steven Spielberg y Pedro Almodóvar, han presidido el jurado del Festival de Cannes, La actriz, Cate Blanchett, es la presidente del jurado este 2018.

Te puede interesar: Las mujeres presentes en el Festival de Cannes



 La Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine, organizó la 71ª edición cinéfila con duración de 12 días, que inició el pasado 8 de mayo y culminará el día 19 del mismo. Aún, faltan varios días para conocer todos los nombres de las obras y artistas galardonados este 2018.

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos