comunidades

FANT Bilbao presenta la programación de su XXVI edición



El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 7 al 12 de noviembre. Tras verse aplazado por las circunstancias sanitarias de la pasada primavera, el Festival llega a Bilbao este otoño con una programación variada.

La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao –FANT 26 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la Directora de FANT, Vanesa Fernández.

La gala de inauguración llegará de la mano de la actriz Olatz Ganboa y el actor Diego Pérez, que dará el pistoletazo de salida al festival el 7 de noviembre a las 19:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao.

La proyección que arranca FANT será Psycho Goreman, una película de ciencia ficción con una estética muy ochentera que llega de la mano del director Steven Kostanski. Junto a ella se proyectará el cortometraje DAR – DAR, de Paul Urkijo, que recientemente ha inaugurado el festival de Sitges.

Estos dos títulos darán paso a seis días en los que el cine fantástico y de terror serán los protagonistas del panorama cultural bilbaino.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, entre las 10 películas que optan a los Premios FANT 2020 al Mejor Largometraje, al Mejor Guión y a la Dirección más innovadora, hay dos estrenos estatalesBoy Meets Gun, (NETH, 2020), de Joost van Hezik y Nuclear, (UK, 2019), de Catherine Linstrum.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros: A Good Woman Is Hard To Find (UK/BEL, 2019), de Abner Pastoll; Amigo (ESP, 2019), del director Oscar Martín; Amulet (UK/ AEU, 2020), de Romola Garai; Darlin (USA, 2019), de Pollyana McIntosh; Host (UK, 2020), de Rob Savage, que se filmó durante el confinamiento a través de Zoom y que trata sobre la historia de unas amigas que, confinadas, deciden montar una sesión de ouija. También se podrá disfrutar de Jesus Shows You Way To The Highway (ESP, 2019), del director Miguel Llansó; The Pool, (2019, THA), del realizador Ping Lumpraploeng y, por último, Z (CAN, 2019), de Brandon Christensen.

FANT EN CORTO

En esta nueva edición de 2020, el cortometraje vuelve a tener un peso importante en la programación del Festival.

Los Cortos Vascos serán los protagonistas de la sesión del sábado 7 por la noche. En esta sesión se proyectarán los 10 cortometrajes entre los que destacan dos: Un coche cualquiera y La Operación dirigidos por David Sañudo, premiado recientemente por el largometraje Ane en el Zinemaldia de Donostia-San Sebastián.

Estos diez trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos sepodrán ver en versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Auditorio de AzkunaZentroa a las 22:00 después de la gala y la película inaugural. Todos ellos optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco dotado con 2.000 euros y al Premio del Público al Mejor Corto dotado con 3.000 euros.

Los cortometrajes vascos a concurso son los siguientes:

Ahí afuera, de David Ontoria.

Un coche cualquiera, de David P. Sañudo.

Leyenda dorada, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa.

Love, de Javier Chueca.

Moda, de Imanol Ortíz.

Mugakoloreak, de Oier Fuentes.

Multibertsoa, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu.

La operación, de David P. Sañudo.

Pánico en Artea, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin.

Polter, de Álvaro Vicario.
A estos títulos, les acompañan doce cortometrajes más. De esta docena de propuestas, cuatro son norteamericanas, tres europeas y cinco del resto del Estado: 4x6 (UK, 2019), de Jamie Gyngell; A Little Taste (ESP, 2019) de Víctor Catalá; Chicken Of The Dead (FR, 2019), de Julien David; El Llibre (ESP, 2019), dirigida por Francesca Catalá; Hand In Hand, (SWI, 2019), de Ennio Ruschetti: Hot Flash (CAN, 2019), de Thea Hollatz; Maldita (ESP, 2019), de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius; O.I (CAN, 2018), de Ncee Van Heerden; Pozo, (ESP, 2019), de Diego Puertas; Regret (CAN, 2020), de Santiago Menghini; Réplica (ESP, 2020), dirigido por Álvaro de la Hoz; y por último Seek (USA, 2020), del norteamericano Aaron Morgan.

Estos doce cortometrajes optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y al Premio del Público al Mejor Corto, ambos dotados con 3.000 euros.

PROYECCIONES GRATUITAS EN LA SALA 2 DE LOS GÓLEM ALHÓNDIGA

PANORAMA FANTÁSTICO
Tal y como ha venido sucediendo en las diferentes ediciones del Festival, este año el cartel también cuenta con una extensa e interesante oferta que llega a FANT para completar la programación de la Sección Oficial. Una vez más, ésta tendrá lugar en la sala 2 de los cines Gólem-Alhóndiga y serán de acceso gratuito.

Se proyectarán seis películas en la sección Panorama Fantástico. Las cinco producciones a concurso de esta sección son Cuerdas, (ESP, 2019), de José Luis Montesinos; Lava, (ARG, 2019), de Ayar Blasco; Luz: The Flower Of Evil (Col, 2019), del realizador colombiano Juan Diego Escobar; Zerø (ESP, 2019), de Iñaki Sánchez Arrieta y Zombies en el cañaveral. El documental (ARG, 2019), de Pablo Schembri.

También participa en la sección Panorama Fantástico, pero sin concursar Urubú, la ópera prima de Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez-Serrador.

En esta sección los cortometrajes también tienen un peso especial. Así, quien se acerque a la sala 2 de los cines Gólem – Alhóndiga el sábado 12, podrá disfrutar de una sesión en la que se proyectarán 11 cortometrajes, de los cuales, ocho están dirigidos por realizadores del Estado, dos son franceses y uno canadiense : 400 MPH, (FR, 2019), dirigido por Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti y Quentin Tireloque; Amandine (ESP, 2019), del realizador Juan Carlos Mostaza; Casa (ESP, 2019), de Alberto Evangelio; La colleja (ESP, 2019), de Sergio Morcillo; Eco (ESP, 2019) de Aitor de Miguel; Lay Them Straight (CAN, 2019), de Robert Deleskie; No quiero estar sola, (ESP, 2019), de Sergio Rozas; Norman (ESP, 2019), de Gigi Romero; Onde dormen as gaivotas (ESP, 2020), de Dani Cornes; PTSD (FR/BEL 2019), de Claudia Cortés Espejo, Lora Daddazio y Mathilde Remy; y La última Navidad del universo (ESP, 2019), dirigido por David Muñoz y Adrián Cardona.

Uno de estos once cortometrajes se hará con el premio al Mejor Cortometraje de la sección Panorama y podrá ganar los 2.250 euros del galardón.

MAESTROS DEL FANT
Un año más, no podía faltar Maestros del FANT en la programación del festival. Durante los seis días que dura el evento, los amantes del terror tienen una cita con una selección de las mejores películas del imprescindible John Carpenter. El que es, sin duda uno de los grandes referentes del cine de terror, tendrá su homenaje en esta nueva edición de FANT con la proyección de La Cosa; La Niebla; y En la boca del miedo.

También forma parte de la sección Maestros del FANT Donald Cammell, director y guionista cinematográfico británico nacido en Edimburgo y que podrá recordarse en festival con títulos como El blanco del ojo y Engendro mecánico.

El tercero de los realizadores que completa esta sección es el coreano Bong Joon Ho, que en la pasada edición de los Oscar se hizo con 5 estatuillas con el film Parásitos, destacando entre esos cinco el Oscar a la Mejor Película. En Bilbao se estrenará, además, la copia en blanco y negro de esta película, que estará acompañada por cuatro títulos más representativos de su filmográfia: Memories of Murder; Mother; The Host; y Snowpiercer.

LA AVENTURA
El cine de terror actual no podría entenderse, ni disfrutarse, sin la labor de la distribuidora La aventura, que desde 2013 ha dado más de una alegría al aficionado al cine fantástico y de terror al atreverse a estrenar en las salas algunos de los títulos más importantes de los últimos años.

Participa en el festival con dos cintas; por un lado, la americana Harpoon, de Rob Grant, en la que tres amigos se quedan en un yate a la deriva en medio del océano. También compartirá con el público del festival la canadiense Swallow, de Carlo Mirabella-Davis. En esta película, Hunter, un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud.

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT 26 acogerá el estreno en Bilbao de la nueva serie de Álex de la Iglesia para HBO, 30 monedas. La serie se estrenará en la plataforma en noviembre, pero el realizador bilbaino adelantará su estreno en la Villa con una proyección especial que podrá verse en el Auditorio de Azkuna Zentroa el día 8 de noviembre. La premisa de 30 monedas trata sobre cómo Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas y, 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España. Aprovechando este estreno, el festival le rinde un homenaje a uno de los títulos clave de la filmografía del bilbaino La Comunidad, que este 2020 cumple 20 años y que se proyectará en la sala 1 de los Gólem-Alhóndiga el día 10.

La segunda película que se enmarca en el apartado de Proyecciones especiales es la ya mencionada anteriormente, copia en blanco y negro de la película Parásitos. Podrá verse el miércoles 11 también en la sala 1 de los Gólem.

CLAUSURA

El sábado 12 a las 19:00 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa, se proyectará The Mortuary Collection (USA, 2020), del realizador norteamericano Ryan Spindell, que se estrena en Bilbao tras su paso por el festival de Sitges.

El palmarés de esta 26ª edición de FANT se dará a conocer ese mismo día en una gala que tendrá lugar en el Auditorio de Azkuna Zentroa y que presentarán, tal y como ocurrirá en la inauguración, la actriz Olatz Ganboa y el actor Diego Pérez.

El jurado encargado de decir quiénes son los premiados de esta próxima edición de FANT son:

Sección Oficial: Paul Urkijo Alijo, director; Benja de la Rosa,director y actor; y Mafalda González Alegre,periodista de Atresmedia.

Sección Panorama: Alberto Abuin, crítico de cine y autor en el libro colectivo CINE XXI; Bego del Teso, periodista de el Diario Vasco, en Berria y en Euskadi Irratia; y Gorka Aguirre, especialista en efectos de maquillaje.
En este 2020, el premio FANTROBIA con el que FANT distingue a una figura emergente, corresponderá al realizador vizcaino Galder Gaztelu - Urrutia, director de El Hoyo. Esta película es una de las tres preseleccionadas del Estado al Oscar a mejor película internacional y, a día de hoy está entre las 10 películas más vistas de la historia de Netflix en todo el mundo. La película ha recibido premios como el Goya 2020 a los Mejores Efectos Especiales, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y 4 premios en el Festival de Sitges (Público, Mejor Película del Jurado, Mejor Película de la Crítica y Director Revelación).

ABONO Y ENTRADAS

El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Gólem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración y clausura en el Auditorio de Azkuna Zentroa se pondrá a la venta el 14 de octubre a un precio de 30 euros, en las taquillas de Gólem – Alhóndiga y a través de la web del festival hasta agotarse.

Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros y podrán adquirirse también desde el mañana, miércoles 14, en las taquillas y webs de Gólem – Alhóndiga.

Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Gólem – Alhóndiga serán de acceso gratuito hasta completar aforo. Los tickets para estas sesiones se retirarán en el cine 15 minutos antes de cada sesión

Como novedad, cabe destacar que este año FANT va a lanzar una plataforma de creación propia en la que se alojarán la inmensa mayoría de los cortometrajes que podrán disfrutarse en el festival. Los usuarios del bono del festival podrán acceder una única vez por sesión de forma gratuita a esta plataforma para ver los contenidos de la misma. En el caso de no tener bono, se podrá ver cada sesión de cortos por un coste de 5€ (mismo precio que la entrada).

#BILBAOUDAZKENA2020

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, que llenará de planes culturales la Villa los meses de octubre y noviembre en una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por apostar por el sector cultural, consciente de que éste es uno de los más afectados por la actual crisis del COVID-19.

Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 seguirá estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.


Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temporada: 4 Capítulo: 6 Duración: 63 min. Colaboradores: Omar Parra, Josep M. Luzán, Gerard FM, Javier S. Donate. Tras un año en el que la COVID 19 cambió las reglas del juego y se llevó por delante ...

Ha pasado un año desde que Lillian abandonó este remoto lugar, dejando atrás a su novio Kai y a su hermano Bjorn. Y en este tiempo su hermano, ¿tal vez afectado por la marcha de Lillian? Se internó en ...

Recomendamos

Relacionado

FANT Bilbao 2020 Festivales

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el sábado, 7 de noviembre, con una gala inaugural y la proyección de la película Psycho Goreman, del director Steven Kostanski y el cortometraje DAR– DAR, de Paul Urkijo. El festival se prolongará hasta el próximo jueves 12 de noviembre. Con relación a las circunstancias sanitarias de estos momentos, FANT ha a ...

FANT Bilbao 2020 Festivales

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, puso en marcha su 26ª edición ayer, 7 de noviembre y se prolongará hasta el jueves 12. Siguiendo de manera rigurosa las recomendaciones y las nuevas medidas sanitarias vigentes en estos momentos, el festival ha apostado por compaginar la modalidad presencial con el formato online. Así, parte de los diferentes títulos qu ...

FANT Bilbao 2020 Festivales

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, da comienzo hoy, 7 de noviembre, a su 26ª edición. Adaptándose a las nuevas restricciones sanitarias, el festival se realizará de manera online y los diferentes títulos que forman parte de FANT 26 podrán disfrutarse a través de este enlace: www.fantbilbaoonline.eus. Así, hasta el próximo 12 de noviembre, los amantes del ...

FANTBilbao 2019 Festivales

El Jurado de la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 25, integrado por el director de cine estadounidense, guionista y productor Gary Sherman, la directora de Fancine - Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno; y la actriz Diana Peñalver ha otorgado el Premio FANT 2019 a la Mejor Película, al largometraje The Hole in the Ground (Bosque Maldito), ópera prima del re ...

FANTBilbao 2019 Festivales

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante y variada Sección Oficial con 18 largometrajes internacionales, –5 películas se verán por primera vez en el Estado, una será premiere en Europa y otra más tendrá su presentación mundial en FANT–. El festival, que desde enero ha ofrecido diversas actividades ...

FANT Bilbao 2020 Festivales

El Festival de Cine Fantástico–FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancó el pasado 7 de noviembre su 26ª edición. Ésta, se despedirá de sus seguidores y seguidoras mañana, 12 de noviembre, momento en el que, además, hará público su palmarés. En esta nueva edición, FANT está siguiendo de manera rigurosa las recomendaciones y las nuevas medidas sanitarias vigentes en cada momento, y por ...

Amigo FANT Bilbao 2020 Festivales

El Festival de Cine Fantástico – FANT, organizado el por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancó el pasado sábado 7 de noviembre y se prolongará hasta el próximo jueves 12. El Festival cuenta con multitud de propuestas de primer nivel para los y las amantes del género, siendo una de ellas el primer largometraje de Óscar Martín, Amigo. La película se proyectará a las 17:10 de esta tarde en el Auditorio ...

FANTBilbao 2019 Festivales

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha cerrado su 25ª edición con un total de 11.236 asistentes, que han acudido a las proyecciones de cine y actividades paralelas –sin contabilizar la asistencia a las exposiciones conmemorativas–, lo que supone un ligero incremento del 5% con respecto a 2018, año que ya supuso la mayor afluencia en la historia del festival que organiza el Ayuntamiento ...

El Ataúd de Cristal FANTBilbao 2017 I Am Not a Serial Killer ...

La 23ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante Sección Oficial con 16 largometrajes internacionales, la mayor selección de su historia. Entre las películas en competición, por primera vez estarán dos producciones vascas: “La noche del virgen” de Roberto Santiago y “El ataúd de cristal” d ...

FANTBilbao 2019 Festivales

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el 2 de mayo con una interesante y variada programación que incluye más de 160 horas de cine de género de calidad llegado de los cinco continentes. La competencia internacional de Sección Oficial se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con p ...