La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Facebook: 15 años revolucionando el internet y las comunicaciones

Quince años después de su creación, Facebook ha avanzado en el objetivo de Mark Zuckerberg de conectar el mundo.

Pero en el camino ha cometido errores de calibre que han convertido a algunos de sus seguidores en detractores.

De un dormitorio al mundo

Facebook surgió en 2004 de la mano de Mark Zuckerberg y sus compañeros de Harvard Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

La idea nació en el cuarto que compartían, mientras cursaban sus carreras en una de las casas de estudios más prestigiosas del mundo.

El sitio, que en ese entonces se llamaba The Facebook, proponía conectar a la gente que asistía a esa universidad. Buscaba ser una herramienta de relacionamiento virtual, una suerte de directorio donde encontrar gente, conocer sus perfiles y vincularse a ellos.

Al poco tiempo el servicio se comenzó a extender a otras universidades como Yale, Columbia y Stanford.

En septiembre de 2014, la compañía presentó el muro de Facebook, un espacio para publicar mensajes para los integrantes de la comunidad, que luego se convertiría en su sello distintivo.

Al año siguiente, la plataforma añadió 800 redes universitarias y dejó de llamarse The Facebook para ser simplemente Facebook.

Luego se volvió un poco más visual cuando se sumó la función “fotos” para compartir imágenes con esa comunidad virtual que comenzaba ampliarse.

En poco más de un año la red social llegó a tener 6 millones de usuarios.

Esta popularidad se traduce en dinero

En el último trimestre de 2018, la empresa registró ingresos por USD 16.914 millones, lo cual representa un 30% de incremento respecto del año pasado.

Ni el escándalo de Cambridge Analytica, ni las filtraciones de datos que surgieron a raíz de diferente vulnerabilidades en los últimos meses lograron hacer mella en este éxito.
Lee aquí: ¿Por cuánto dinero dejarías de usar esta red social?

Facebook: la primera red social

Facebook 15 años revolucionando el internet y las comunicaciones


Facebook fue pionero a la hora de generar un producto novedoso que le permite a la gente presentarse digitalmente al mundo, establecer conexiones y enterarse qué están haciendo los otros.

Llegar primero no es un dato menor: así construyeron una mega comunidad, fidelizaron al usuario.

Con el tiempo la empresa adquirió otros sitios populares como son Instagram y WhatsApp.

Las redes despiertan curiosidad por saber qué está sucediendo en ese mundo virtual y por ver qué están haciendo esos contactos digitales.

Uno quiere estar conectado, ejerciendo casi una suerte de voyerismo virtual.

Ese universo se vuelve atractivo. Tan atractivo, al punto que, para algunos, puede ser difícil dejarlo.

De acuerdo con Tristan Harris, asesor de varias empresas en Silicon Valley y cofundador del Centro para Humanizar la Tecnología (Center for Humane Technology) esto no es casual.

Cree que esta seducción está codificada en la esencia misma de las plataformas.

Harris cree que el software de las redes sociales está diseñado para generar dependencia en los usuarios.

Las notificaciones, los videos que se reproducen solos, los colores brillantes hacen que uno quiera mirar el móvil todo el tiempo para ver qué está sucediendo.

Si no, uno siente que se “está perdiendo de algo”.

Esto puede producir dependencia y ansiedad.

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo2


De ahí que desde esta entidad se sugiera a las empresas de tecnología comenzar a hacer diseños éticos.

Es decir, que el foco no esté puesto en capturar la atención del usuario, sino en ayudarlos a tener un vínculo sano y más equilibrado con las plataformas.

El autor dice que Facebook convirtió el mundo en un “enorme dormitorio universitario, donde rara vez hay silencio”.

Enfrentar la madurez

“Después de los reveses de 2018, ya no es elogiada por su innovación. Es examinada y criticada por cada uno de sus movimientos”, dijo la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson.

“A sus 15 años, Facebook se está enfrentando a la madurez. Ya no es solo una empresa emergente“.

Facebook es la segunda, solo por detrás del coloso Google, en ingresos por publicidad digital en todo el mundo.

Además es la propietaria de algunas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más usadas.

La plataforma está detrás de las aplicaciones gratuitas Instagram, Messenger y WhatsApp.

Cada una de las cuales tiene más de mil millones de usuarios.

A sus 34 años, Zuckerberg renovó recientemente su defensa del modelo de negocios de la red social, convencido de que Facebook no vendió datos de usuarios.

Sostuvo que la compañía gana dinero al focalizar los anuncios en base a lo que aprende sobre los usuarios.

Si la historia es un indicador, entonces la verdadera amenaza de Facebook podría ser un cambio de estilo de vida hacia una forma diferente de interactuar con los ordenadores.

Te puede interesar: LOL, una plataforma de memes 

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias Blockchain ...

Blockchain para proteger datos de los usuarios: la apuesta de Facebook

Con la intención de solucionar parte de los problemas de privacidad en Facebook, Mark Zuckerberg se muestra abierto a recurrir al sistema de “Blockchain“. Facebook, la red social con más usuarios del mundo fundada por Mark Zuckerberg, estudia la posibilidad de integrar tecnología basada en “Blockchain” o “cadenas de bloques” para proteger la privacidad de los da ...

Tecnología

Con la compra de Beat Games, Facebook se adentra en la realidad virtual

El desarrollador del juego rítmico de realidad virtual Beat Saber, Beat Games, se unió a los estudios Oculus de Facebook con el objetivo de que la realidad virtual se extienda a todo el mundo. Los dirigidos por Mark Zuckerberg  anunciaron que Beat Games fue incorporado a sus estudios de realidad virtual Oculus a través de un comunicado en la página oficial, donde señalan que permanecerá “co ...

Featured Noticias facebook ...

Por un Facebook más privado, la nueva apuesta de Zuckerberg

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anuncia que pretende convertir la popular red social en una plataforma centrada en laprivacidad. La noticia fue dada a conocer por el mismo CEO de la compañía, quien por medio de una publicación en su perfil presentó los planes a futuro que tiene para Facebook. En dicho anuncio detalla que la red social puede ser próximamente concebida como una plataforma ...

Featured Noticias 2018 ...

2018: un año negro para Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg admite que la empresa se encuentra en “en guerra” tras un año negro donde los escándalos de Cambridge Analytica y las injerencias rusas han sido los temas más publicitados de la crisis que atraviesa la red social. La lucha de Facebook contra los casos de filtración de datos se generó en 2017, y la empresa ha ido admitiendo en comunicados poco esclarecedores ...

Featured Noticias facebook ...

LOL, una plataforma de memes es la nueva sorpresa de Facebook

Mark Zuckerberg apuesta por LOL, una plataforma de memes para llamar la atención del público joven. LOL —acrónimo en inglés que significa laughing out loud (reírse en voz alta), será un espacio para compartir memes y videos cortos. Así dará LOL sus primeros pasos Un grupo de 100 estudiantes de secundaria de Estados Unidos ya ha probado la plataforma con el consentimiento de sus padres. “Esta ...

Videogames Facebook gaming Featured ...

¿Podría ser Facebook gaming una alternativa a Twitch?

Facebook Gaming es el primer paso de la red social de Mark Zuckerberg para competir con Twitch. La plataforma de Amazon cuenta con un promedio de 15 millones de espectadores activos y más de dos millones de streamers en todo el mundo, por lo que no será un rival fácil a vencer. Facebook ha mostrado una baja considerable en su número de usuarios jóvenes: un estudio publicado por eMarketer señala qu ...

Noticias

¿Qué hay detrás de la nueva imagen de Facebook?

La red social Facebook ha presentado una nueva actualización y con ella el diseño de un nuevo logo con el que pretende cumplir varios objetivos. El primero de ellos es diferenciarse de la red social, ya que el renovado diseño solo se aplica para la empresa, no para la plataforma que millones de personas usan diariamente. Además, los dirigidos por Mark Zuckerberg quieren expandir ese logo hacia e ...

Featured Noticias datos ...

Facebook deja al descubierto millones de datos en un servidor público

Tal como se pronosticó a inicios de año, Facebook enfrenta importantes desafíos en sus operaciones y servicios éste 2019. La compañía de Mark Zuckerberg se encuentra de nuevo en el ojo del huracán por la exposición de millones de registros de usuarios de Facebook . UpGuard, una empresa de ciberseguridad, ha denunciado que encontró dos bases de datos públicas que exponen millones de registros de us ...

Featured Noticias ganador 2018 ...

Amazon vs Facebook: el gran ganador del año

2018 fue un año de diferencias marcadas en los resultados económicos obtenidos por Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, respectivos CEOs de Amazon y Facebook. En líneas generales los mercados cerraron el año con saldos negativos lo que afectó el patrimonio incluso de los más adinerados. Aunque las pérdidas generalizadas se ubican alrededor de los 451 mil millones de dólares respecto del 2017, Jeff Bezos, ...

Noticias

Mark Zuckerberg: defiende la libertad de expresión

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, defendió la política de la plataforma de publicar anuncios de campaña que contengan declaraciones falsas o mentiras, y admitió que esas tensiones son algo con lo que “tenemos que vivir”. “No verificamos los anuncios políticos, porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos”, declaró el empresario en un ...