comunidades

> Fábulas infantiles para sobrevivir a la cuarentena.



Para los padres y madres de familia se convierte en todo un reto mantener a los niños en casa todo el día, ya que ellos están acostumbrados a seguir una rutina diaria de actividades que se han visto afectadas por esta cuarentena, pero no caigas en la desesperación, una opción es leer cuentos, fabulas, lecturas cortas, etc., siempre tienen una buena enseñanza.

Organiza tardes de lecturas, pijamadas, juegos de mesa, invítalos a realizar alguna actividad física, lotería mexicana, etc.

La vida nos esta poniendo un gran reto al cual debemos sacarle el lado positivo, seguramente algún día lo estaremos contando, como el día en que tuvimos que dar lugar a estar en casita, y que el planeta se tomo un respiro para desintoxicarse de tanta contaminación.

Les comparto algunas fabulas cortas de Esopo propias para niños.

La cigarra y la hormiga. Fábula.

La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.



Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

- Cantaba y cantaba bajo el sol - contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno -

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: Quién quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.

FIN

La tortuga y la liebre.

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz.

Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.



- ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

- Estoy segura de poder ganarte una carrera - le dijo.

- ¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

- Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse.

Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta.

Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás.

Moraleja: no se debe uno burlar de los demás, ni presumir o ser vanidoso.

FIN
Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

#yomequedoencasa estilo de vida

Por desgracia, sabemos lo que todo el mundo esta padeciendo debido a Covid-19 (coronavirus). Estoy segura de que muchos de nosotr@s estamos afectad@s por esto y estamos llevando a raja tabla las medidas que ha tomado nuestros respectivos países. Por esa razón, hoy quiero escribir este artículo para darte ideas para cuando estés aburrid@ en casa o en el mismo caso que yo, en cuarentena. Aprovech ...

viajar ft

Sin duda todos estamos ya hartos de la cuarentena, pero más allá de estar encerrados en casa, industrias como el turismo y la gastronomía se han visto severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. Países alrededor del mundo ya empiezan a contemplar la reapertura de sus fronteras, e incluso varias agencias de turismo han establecido ya grandes presupuestos para incentivar el turismo, con apoyo ...

confinamiento cuarentena SheIn ...

Como parece que aun nos quedan unos días más de cuarentena, lo mejor y más cómodo para estar en casa es una sudadera. Además, se puede combinar tanto con leggings, como con un vaquero o un pantalón de chándal. Y no tenen por qué serfeas. En Shein tenéis una gran selección de sudaderas, aunque yo os enseño mis favoritas: Ésta me parece preciosa. La tenéis aquí. Ésta también es muy chula. La tené ...

Frases de la vida

La vida es un universo misterioso en el que nos embarcamos todos y en donde aprendemos grandes enseñanzas, con fábulas, cuentos, parábolas, leyendas. Además, frases que versan sobre la vida hemos aprendido a caminar con más cautela en este mágico universo. En este artículo vamos a entregarte 90 frases de la vida cortas para que las publiques en tu muro de Facebook, Instagram, en tus estados de Wha ...

Cuento Otros Edad 3-4 años ...

Toc, toc ¿hay alguien ahí? hace tanto tiempo que no paso por La Colina que ya no sé ni dónde tengo las llaves. Pero aunque compartamos poco seguimos leyendo y descubriendo historias cada día y hoy paso por aquí para dejaros un par de ellas: BERNE, J.; BENDIS, K.(2014). Calvin no sabe volar. Barcelona: Takatuka. Calvin no sabe volar es un precioso cuento infantil que nos conmueve a todos los que l ...

música y lectura artículos mario vargas llosa

Al escritor Mario Vargas Llosa ya se le puede considerar un veterano en esto hacer de actor de teatro. Le hemos visto actuar en "La verdad de las mentiras" (2005), "Odiseo y Penélope" (2006) y "Las mil noches y una noches" (2008) y el próximo 28 de enero podremos disfrutar en el Teatro Español de Madrid de una obra inédita: "Los cuentos de la peste" escrita ...

Libros Recomendados para Leer cuentos cuentos infantiles

Iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo de la lectura es una excelente forma de abrirles la puerta a mundos de imaginación y maravillas. Por eso hoy analizamos algunos cuentos increíbles para niños de 5 a 8 años, edad en la que empezaremos a encontrar más texto y acompañamiento de bellos dibujos en historias con mensajes importantes. 1. El momento perfecto de Susanna Isern y Marco Somà ...

Estilo de vida Mis reflexiones Vida en Alemania ...

No sé que pensaréis vosotros pero a mí me resulta increíble que después de un año, el tema de la pandemia siga más o menos en la misma línea. O al menos en Alemania, donde la incidencia se ha disparado y por primera vez, nos han puesto toque de queda. Si algo tengo claro es que esta nueva realidad se va a mantener a largo plazo y no queda otra que mentalizarse. Y la verdad, hay momentos que a mí m ...

Entrevistas colombia kombi ...

La Casita Azul es un proyecto que va de la mano de Maríacamila y Juan Diego, un par de jóvenes colombianos con ganas de salir a devorar el planeta entero. Tienen una Kombi Volkswagen del 67 a quien llaman con cariño Celestina y juntos son LA CASITA AZUL, un estilo de vida en el que, mientras viajan, hacen lo que más nos gusta: un poco de música, artesanías, cuentos para grandes y pequeños, videos, ...

Ahorro e inversión

Frente al nuevo contexto internacional desarrollado a partir de la guerra en el continente europeo, han sucedido una serie de infortunios económicos que aún no parecen haber llegado a su fin. Frente a los temores de mayores sanciones y a las dificultades en la producción alimentaria que está atravesando el viejo continente, los precios de los productos han comenzado a elevarse de manera periódica. ...