civilizaciones antiguas y ufologia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Excavadores encuentran el texto hebreo más antiguo

Un arqueólogo israelí que excava en la cima de una colina al sur de Jerusalén cree que un fragmento de cerámica encontrado en las ruinas de una ciudad antigua tiene la inscripción hebrea más antigua jamás descubierta.



Las cinco líneas de caracteres descoloridos escritas hace 3.000 años, y las ruinas del asentamiento fortificado donde fueron encontradas, son indicios de que existía un poderoso reino israelita en la época del rey David del Antiguo Testamento, dice Yossi Garfinkel, el arqueólogo de la Universidad Hebrea a cargo de la nueva excavación en Hirbet Qeiyafa.

Otros estudiosos dudan en aceptar la interpretación de Garfinkel de los hallazgos, que acaban de hacerse públicos. Los descubrimientos ya están siendo esgrimidos en una vigorosa y continua discusión sobre si el relato bíblico de los eventos y la geografía debe ser tomado literalmente.

Hirbet Qeiyafa se encuentra cerca de la moderna ciudad israelí de Beit Shemesh, al pie de las colinas de Judea, un área que una vez fue la frontera entre los israelitas que vivían en las colinas y sus enemigos, los filisteos costeros.

El sitio domina el valle de Elah, que se dice que es el escenario de la batalla entre David y el gigante filisteo Goliat, y se encuentra cerca de las ruinas de la ciudad natal de Goliat en la metrópoli filistea de Gath.

Un voluntario adolescente encontró el fragmento curvado de cerámica, de 6 por 6 pulgadas cerca de las escaleras y el lavadero de piedra de una casa excavada. Más tarde se descubrió que tenía cinco líneas de caracteres conocidos como protocanaíta, un precursor del alfabeto hebreo.

El análisis del carbono 14 de los huesos de aceituna quemados encontrados en la misma capa del yacimiento datan de entre 1.000 y 975 a.C., al mismo tiempo que la época bíblica del reinado de David en Jerusalén.

Los eruditos han identificado otros fragmentos hebreos más pequeños del siglo X a.C., pero la escritura, que Garfinkel sugiere que podría ser parte de una carta, precede a la próxima inscripción hebrea significativa entre 100 y 200 años. Los textos hebreos más conocidos de la historia, los pergaminos del Mar Muerto, fueron escritos en pergamino a partir de 850 años después.

El fragmento ahora se guarda en una caja fuerte de la universidad mientras que los filólogos lo traducen, una tarea que se espera que lleve meses. Pero varias palabras ya han sido tentativamente identificadas, incluyendo algunas que significan "juez", "esclavo" y "rey".

Los israelitas no eran los únicos que usaban caracteres proto-canananitas, y otros eruditos sugieren que es difícil -quizás imposible- concluir que el texto es hebreo y no una lengua relacionada hablada en el área en ese momento. Garfinkel basa su identificación en un verbo de tres letras de la inscripción que significa "hacer", una palabra que, según él, sólo existe en hebreo.

Fuente: este post proviene de civilizaciones antiguas y ufologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Civilizaciones Pasadas

Encuentran juguetes sexuales en una excavación de la antigua Roma

Los juguetes sexuales que datan del siglo I o II d.C. han sido desenterrados por los arqueólogos en lo que se cree fue, una casa de la antigua Roma. Curiosos amuletos sexuales de bronce fueron encontrados en las ruinas de una casa romana al norte de Israel. Al presentar los hallazgos en una conferencia en Toronto, el profesor Daniel Schowalter, que dirigió la excavación en el sitio arqueológico d ...