Estudiantes de nutrición crean tortilla nutritiva con gusano de maguey

forti torti

Ilse Davitza Novoa Figueroa y Ana Teresa Nez Castro, estudiantes de la licenciatura en Nutrición en el Instituto de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, han creado una tortilla de maíz a la que le han añadido proteína de gusano de maguey que incrementa su aporte nutrimental y que está dirigido principalmente a los deportistas.
Su producto llamado FORTI-TORTI, surge de la necesidad de incrementar el aporte nutricional y energético de los deportistas utilizando el alimento por excelencia de los mexicanos: la tortilla.
“El proyecto fue realizado con el fin de que la tortilla sea una fuente importante de proteína, calcio y energía, ya que en la dieta de los mexicanos es muy común su consumo, por tanto, creemos que puede ser muy benéfico para la población, es por ello que decidimos adicionarla con proteína de gusano de maguey ya que la tortilla no es una fuente importante de este macronutrimento” señaló la estudiante Ilse Davitza Novoa Figueroa.
Fase actual del proyecto
Aunque el proyecto todavía se encuentra en fase de investigación, promete mucho ya que aparte de incrementar los valores nutricionales y energéticos de la tortilla, su costo es accesible para “aquellas personas que tienen un nivel socioeconómico bajo o medio bajo ya que la mayor parte de esta población regularmente presenta algún problema de desnutrición” comentan las estudiantes.
Proceso de elaboración de la tortilla FORTI-TORTI
El proceso de creación es relativamente sencillo pues los gusanos son asados y posteriormente molidos con mortero para ser añadidos a la masa de maíz previamente preparada. Una vez hecho esto, se le da forma a la tortilla y se calienta a 200º Celsius. Posteriormente se sometió pruebas sensoriales (color, olor, textura y sabor) y se comparó la tortilla tradicional con FORTI-TORTI.
principal

Tabla comparativa FORTI-TORTI
Comparación del contenido nutricional de la tortilla de maíz común y la tortilla de maíz adicionada con gusano de maguey “FORTI-TORTI”

Las estudiantes comentaron que de culminar exitosamente su proyecto, -si existe la viabilidad- les gustaría poder llevarlo al mercado mexicano. Sus creadoras añadieron que FORTI-TORTI está recomendada para adultos jóvenes y para deportistas, sin embargo, no solo ellos pueden consumir el alimento, “los niños con desnutrición energético-proteica sería ideal [que lo consuman], el único inconveniente es que es un producto de gama media pero estamos en busca de la solución para que sea un producto accesible”.
Por último, las creadoras de tan prometedor alimento envían un mensaje al público:
“Es un producto que les recomendamos ampliamente que ya que esta adicionado con proteínas, por lo tanto podrán encontrar un nuestro producto los tres macronutrimentos más importantes de la dieta (hidratos de carbono, proteínas y lípidos); tenemos en cuenta que es un alimento de gama medio pero estamos haciendo lo posible por bajar su costo y que sea más accesible, pero aun así creemos que vale la pena su consumo”.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CienciaNoticias

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

El grupo revelación del panorama español Izal se encuentra flotando en una nube con su nuevo lanzamiento ?Agujeros de gusano?. Por eso ha querido compartir en red con todos una de sus canciones, la titulada ?Hambre?. El citado trabajo será publicado el día 29 de octubre y para el siete de febrero del año que viene 2014 lo presentara en sociedad en Madrid en la Sala La Riviera. Ramón Santos. TodoRo ...