Esto sólo lo arreglamos... ¿entre todos?

Seguro que ya estás aburrido de ver en televisión el famoso anuncio de 'Esto sólo lo arreglamos entre todos'. Un spot sencillo, directo, muy al estilo ONG, que intenta llegar directamente al espectador. Básicamente se basan en testimonios, tanto de gente de la calle como de famosos, presentadores de televisión, deportistas, economistas, etc... Aquí podéis ver uno de sus spots, donde salen Gasol, Buenafuente, Angels Barceló, Robinson...



Una vez visto el vídeo te dices: "Joer que buena gente, tienen razón, no somos nada optimistas, vaya *** de mundo, Chanquete ha muerto, quiero ser chupiguay y salir de esta sombra", etc, etc. Luego te metes en Facebook y te das cuenta de que el 90% de tus contactos ya han visto el anuncio de la tele y se han unido al grupo de la campaña en Facebook, que a día de hoy ya tiene cerca de 40.000 engañados, perdón, quise decir admiradores.

Un rápido vistazo a su página web deja entrever que todo está basado en historias de personas que han logrado salir adelante frente a la adversidad, pequeños gestos, consejos de gente emprendedora, en definitiva un envoltorio muy florido para una campaña cuyo fin es, cuanto menos, dudoso. Y digo esto porque, a estas alturas, seguramente te estarás preguntando quién está detrás de todo este tinglado.

Pues bien, que no se te pase por la cabeza ninguna organización sin ánimo de lucro, o un grupo de ciudadanos totalmente independientes, ni siquiera pienses que es algo que ha surgido de forma espontánea. La entidad que está detrás de esta campaña se llama Fundación Confianza (confía en consumir!!!), un invento social creado por las empresas españolas con mayor peso en nuestra economía: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica.

Y pongo a Teléfonica la primera porque ella es la directora de orquesta de toda esta 'banda', ya que el creativo que ha realizado la campaña de 'Esto sólo...' es ni más ni menos que Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica.

Si te preguntas el porqué de toda esta campaña, la respuesta es sencilla: los españoles estamos ahorrando ahora más que nunca (con una tasa que supera el 18%, más que en la crisis de principios de los 90), y el consumo sigue cayendo en picado después de 21 meses de crisis. A diferencia de otros países que ya están saliendo de la crisis y que sí están notando mejoras en el gasto de sus ciudadanos, en España todavía no tenemos claro qué va a pasar con nuestra economía (con más de 4 millones de parados digo yo que es lógico), así que preferimos engordar nuestro bolsillo en vez de el del prójimo.

Por eso las grandes ONG´s como el Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola (que tuvieron mayor beneficio neto en 2009 que en 2008) quieren que seamos más félices, que nos olvidemos de todo lo que está ocurriendo, que volvamos a gastar como antes, a despreocuparnos por la realidad económica y los datos del paro, el PIB, el IPC, etc...

En fin, que si todavía te quedan ganas de apoyar esta farsa, puedes darte de alta en su web http://estosololoarreglamosentretodos.org , así demostrarás lo superpositivo y cool que eres. Yo, personalmente, le habría dado otro enfoque, con una url más acertada: www.consejosdoyqueparaminotengo.com

¡Gastad insensatos! (Gandalf dixit)

Imagen 0


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos